Durante el 2013: Sector agroindustrial dinamizó la Industria Manufacturera regional

Se espera que este sector continúe impulsando a la Industria, y que el centro de inspección en Cabrero, lo fortalezca aún más.

05

La industria manufacturera, principal actividad económica regional, ha estado pasando dificultades en los últimos meses, producto, principalmente, de los problemas que se viven en el sector siderúrgico y pesquero. La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción agrega que a esto se suma la ausencia de la producción de tableros de Nueva Aldea, debido al incendio que destruyó la planta de paneles.  Si bien, en diciembre logró repuntar en 6,8 %, durante el 2013, la industria creció apenas un 0,8 %.
Al analizar qué influyó en el crecimiento del año, se observa que de las nueve divisiones que componen el índice, sólo tres de ellas, que representan el 56,2 % del valor agregado de la industria, mostraron cifras azules al cerrar el año 2013.
Entre ellas, el rubro de mayor contribución positiva en los resultados del año anterior fue la elaboración de productos alimenticios y bebidas, con un alza de 18,7 % y un aporte de 3,6 puntos porcentuales al 0,8 % resultante a nivel regional, aporte que resulta de la variación por la ponderación del sector en el índice. Esto se debió, principalmente, a la mayor elaboración de frutas, legumbres y hortalizas, que se obtuvo por aumento en las capacidades de planta de empresas del sector y, en menor medida, los aumentos en la elaboración de productos de panadería, la producción de azúcar y el procesamiento de productos cárnicos.
El segundo rubro que aportó positivamente, fue la fabricación de papel y productos de papel -incluida la celulosa-, el que tuvo un incremento de 2,6 % entre enero y diciembre de 2013 y generó 0,8 puntos porcentuales para el indicador por la mayor elaboración de pasta de madera, papel y cartón.
En tercer y último lugar, la fabricación de sustancias químicas y productos químicos aumentó 16,5 % en el año 2013, con lo que aportó 0,6 puntos porcentuales al índice del año. Aquí se encuentra, por ejemplo, la producción farmacéutica y medicinal.

Orafti-22
Por otra parte, y en contraste, el sector que aportó negativamente fue el de fabricación de metales comunes, con una caída de 24,1 % y una incidencia de -2,4 puntos porcentuales en la variación entre enero y diciembre de 2013, respecto a 2012, por la menor elaboración de productos de hierro y acero.
De esta manera, la actividad económica regional, liderada por la industria manufacturera, ha mostrado ajustes. Sectores que tradicionalmente sustentaban la industria regional, como acero y pesca, hoy han sido desplazados por el crecimiento de la agroindustria. Este desarrollo debería continuar en los próximo años, con proyectos como la instalación del sitio de inspección conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en la comuna de Cabrero, lo que permitirá que los productos de este sector puedan ser exportados desde puertos locales, impulsando con ello, el desarrollo de una serie de otras empresas de servicios y logística.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES