Eduardo Bonvallet: Es hora de que me consagre como entrenador


El Gurú llegó a salvar al nuevo Deportivo Temuco del inminente descenso a Tercera División. Él se tiene fe y dice que hasta podría llegar a Copa Libertadores sin mayores problemas.
Una apuesta arriesgada de la Sociedad Nehuén que ha despertado el interés de la prensa nacional por ver triunfar o caer a Eduardo Guillermo Bonvallet. “soy igual de mediático que Mourinho en el Chelsea”, asegura.
Bonvallet se para y da órdenes a sus jugadores. Camina hacia la cancha y le apunta a su lateral izquierdo un vacío donde debe dirigir el pase. No pasa nada, retrocede y se sienta. Así pasó los 90 minutos que duró el encuentro con Deportes Copiapó en Temuco. Nada de show ni gritos, ni un atisbo de ese Bonvallet furibundo que enrojecido y eufórico criticaba el accionar de la selección chilena por la televisión. Es que ahora es entrenador y no opinólogo recalca, y por eso se concentra en el juego del equipo que pretende llevar a Copa Libertadores.
Por eso también es que no acepta preguntas sobre su vida privada, ni de su nueva residencia en la ciudad, a pesar que se sabe que estaría viviendo en un conocido edificio de Temuco de propiedad de uno de los dirigentes de Nehuén.
El día de su estreno como DT (aunque todavía no oficial, pues tenía que revalidar su título en Chile) estaba impecable: llevaba un terno negro, camisa blanca, corbata roja y mocasines que combinaban con el traje. Y a pesar de que debutaba al mando del equipo con el peor rendimiento en la Primera B de este año, se le vió muy tranquilo “Si estuviese nervioso o me sintiera presionado querría decir que no estoy preparado para esto. Yo no siento presión ni miedo, porque tengo una coraza tremenda”, asegura.
“NO SOY EL MESIAS”
Eran varios los equipos de fútbol profesional que lo querían en sus filas. Pero ninguno lo había logrado, ni siquiera planteles tan importantes como Cobreloa o Universidad de Chile, cuyos hinchas pedían a gritos la incorporación del “ Gurú”.
Sin embargo, el equipo que finalmente lo captó fue justamente un colista, que lo desafió a demostrar “en la cancha” lo que siempre ha dicho ser: un estratega del fútbol. “Me vine a Deportivo Temuco por la seriedad que me dieron los dirigentes. Además, de una vez por todas, tomé la decisión de volver al fútbol. Creo que en las comunicaciones había cumplido en forma exitosa y dije: es hora de que me consagre como entrenador, y me tiré a la piscina.
-Pero una sin agua…
Es complicado. Con un equipo que lleva cero punto y en segunda. Lo que me ha traído como consecuencia que otros entrenadores digan: ¿cómo hiciste esa locura? Pero para mí no es así. Estoy feliz, porque no tengo ninguna duda de que nos va a ir bien.
-¿Entonces será el gran salvador de los Araucanos?
El mesías no soy. Ese es Jesús. Yo soy un ser humano igual que tú…pero estoy seguro de que le voy a hacer bien a Temuco y ya lo estoy haciendo, antes de jugar mi primer partido.
¿Y se imaginaba la conmoción que crearía en Temuco y el país?
Lo cierto es que yo soy mediático, tal como Mourinho en el Chelsea. Yo en Chile soy conocido y sabía que esto se iba a producir. No me molesta, tengo siempre la mejor disposición para estar con todo el mundo y soy lo menos soberbio que hay.
Pero ¿llegó a Deportivo Temuco como producto comunicacional o como entrenador?
Soy las dos cosas. A mí me encantaría que los demás entrenadores también fueran un producto mediático. Pero, lamentablemente, hay gente que no tiene el ángel que tengo yo. Con eso se nace, con humor, sabiduría, sapiencia. A veces tú ves un tipo y dices: qué desagradable, conmigo eso no pasa… porque yo nací así.
Y ese “ser mediático”¿es innato o también se construye?
Obvio que lo construí, es porque el pueblo me creyó. Tuve tanta discrepancia con algunas personas, pero el pueblo me apoyaba a mí.
“NO HAY NADA QUE DEMOSTRAR”
A los 52 años Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy está enfrentando grandes pruebas, aunque él no lo quiera reconocer. “No tengo nada que demostrar”, señala, aun cuando sabe que todo Chile está pendiente de su desempeño. Dice que su carrera como futbolista fue intachable y que en todos los equipos que participó fue un ídolo que cumplió. Pero hoy su tarea inmediata está fuera de la cancha con el desafío de salvar a Temuco del descenso a tercera división, lo que ya es muy complicado, pues hasta el cierre de esta edición el ahora plantel del Gurú llevaba 10 partidos jugados y los había perdido todos.
La otra, más a largo plazo, es demostrar que es tan buen entrenador como señalaba en su tiempo de opinólogo. De lo contrario, muchos harán lo que él les hizo: “reventarlo” con una pizarrita y 15 minutos de televisión.
En otras palabras, deberá ratificar si realmente su autodenominación de Gurú del fútbol es real .“Todo el mundo dice que yo me denominé así, pero a mí me puso así la gente, me da risa cuando dicen el autodenominado gurú. Tú sales a la calle y me dicen maestro ¿seguramente yo me puse maestro?”.
Bueno maestro ¿cuáles son los objetivos con Deportivo Temuco?
Mantenerlo en segunda y el próximo año subir a primera.
¿Y si no cumple esa meta da un paso al costado?
No, diría que me fue mal no más, por qué voy a dar un paso al costado. O sea, me tengo que retirar: ¿por qué?. En todo caso a mí no me va a pasar, porque me va a ir bien.
Pero siendo realistas ¿con qué resultados se conforma?
Hay que ganar paso a paso. Y si tú vas ganando puedes llegar a soñar, si soñar es gratis.
Entonces soñemos….
No, porque es demasiado presumido. En este momento llevamos diez derrotas, cero punto y cinco goles anotados, tenemos que luchar, no soñar.
Y sus luchadores ¿qué le parecen?
Los jugadores tienen que recuperar fe. Y lo que más me atrae es que cuando no se tienen algunas condiciones, porque se han perdido por problemas de fe, se reemplazan con la emoción y la emoción, es sinónimo de lucha.
¿Cuál será la idea para empezar a ganar?
Primero que todo pasar la mitad de cancha, porque Temuco no la ha pasado. Meter un equipo que jugará ofensivamente. Siempre hay que hacerlo así. Los equipos representan lo que los técnicos le trasuntan y lo mío es mirar siempre al horizonte.
JUGADORES CON GLAMOUR
Desde que llegó Bonvallet al camarín de Deportivo Temuco la cosa cambió. La gente va al estadio, hay alegría en el plantel y sobre todo los futbolistas tienen “glamour”, una de las condiciones que puso Eduardo Bonvallet a la Sociedad Nehuén para arribar Temuco, “mis jugadores van a estar como un equipo de primera división: buena concentración, buen hotel, ahora se van a vestir con vestuario y calzado deportivo, se vaN a vestir con traje en sus viajes. O sea, se le da la categoría al artista”, cuenta muy convencido.
¿Y por eso les hace cortar el pelo?
A mí me gusta ver a mis jugadores bien. El pelo largo se deja cuando se vayan al Real Madrid. Hay que estar consagrado para eso.
¿Qué pasa si ahora los jugadores se pierden en el mundo de las cámaras?
Bueno, eso es parte mía y esa es una de las condiciones que debe tener un técnico, no sólo saber de fútbol, sino tener un buen manejo de su plantel de jugadores.
Pero al plantel de Temuco se le achaca su gusto por las juergas. Y ahora hasta las modelos los buscarán.
Conmigo no ha pasado y cuando pase veremos qué hacer. No puedes estar hablando del futuro, porque ¿qué pasaría si me gano el Kino? y ¿qué pasaría si me compro un auto? Y ¿qué pasaría…? ¿vez? uno no puede vivir del futuro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES