Educación a Distancia, I.P. Diego Portales: Una real opción para el desarrollo profesional

/ 16 de Febrero de 2017

A sabiendas de que todo trabajador aspira a crecer dentro de sus funciones, para así acceder a mejores expectativas laborales, el Instituto creó en 2003 los programas de Educación a Distancia, una atractiva opción para complementar estudios y perfeccionar conocimientos sin dejar de trabajar.

 
ALUMNOS RINDIENDO EXAMENES PRESENCIALESEl Instituto Profesional Diego Portales, institución educacional de origen penquista, hoy con presencia nacional gracias a sus cinco sedes, siempre ha buscado innovar en los procesos de enseñanza de todas las carreras que se imparten en sus aulas. Es así como en 2003 se alzó como una entidad señera al incorporar la modalidad de Educación a Distancia. “Si bien tenemos sedes en Viña del Mar, Ñuñoa, El Bosque y Chillán, además de nuestra casa central en Concepción, nuestros programas de Educación a Distancia nos han permitido una mayor cobertura”, destaca el Rector de la institución, Luis Beltrán.

El sistema, en la práctica, funciona de manera muy simple. Una vez matriculados, los alumnos descargan los contenidos de sus cursos a través de una plataforma en línea, los que están subdivididos en módulos temáticos. Respecto de las evaluaciones, cada estudiante rinde dos evaluaciones a distancia y, finalmente, una evaluación presencial que, en términos académicos, corresponde al examen de finalización de semestre. “Para efectos de esas evaluaciones presenciales, además de nuestras grandes sedes, contamos con otras en Chiloé, Puerto Montt, Punta Arenas, Temuco y en Copiapó. Entonces, los alumnos concurren a la que les quede más cerca a rendir estas pruebas, ante nuestros coordinadores”, detalla sobre esta modalidad on line que ya lleva 14 años de existencia. A lo largo de este lapso, no sólo ha aumentado su oferta de carreras, sino también la cantidad de alumnos que opta por ellas, debido a las ventajas que representa su flexibilidad horaria, que permite compatibilizar a la perfección las responsabilidades laborales con las académicas, posibilitando el desarrollo profesional de miles de alumnos, que buscan perfeccionarse en su área de desempeño, lograr mejores remuneraciones o acceder a cargos de mayor responsabilidad.

“Cada año aumenta la cantidad de alumnos matriculados en esta modalidad, esperando en 2017 cerca de 1.500 inscritos. Tenemos convenios con instituciones como Carabineros, Gendarmería y Ejército, entre otras, lo que nos ha permitido un aumento sostenido al ofrecer un importante descuento en el arancel”, detalla Beltrán, destacando que, desde el punto académico, la evaluación presencial equivale al 60 % de la evaluación final, dando así mayor validez y confiabilidad al proceso formador.

 

Carreras en modalidad on line

Patricia Mendoza, Vicerrectora Académica del Instituto Profesional Diego Portales, es la persona encargada de la gestión y supervisión de los diversos programas de estudio y sus contenidos, en conjunto con el Director Nacional de Educación a Distancia, Matías Beltrán, y su equipo de coordinadores. “Es bueno aclarar que los contenidos de los programas de estudio on line son exactamente los mismos que se dictan en las carreras presenciales”, enfatiza la académica, aunque explica que, de acuerdo con la naturaleza de cada saber, hay carreras que no son susceptibles de ser dictadas en esta modalidad, como es el caso de las del área de la salud, por ejemplo. Las que sí están disponibles para el sistema no presencial son “Servicio social, Ingeniería en administración de empresas, Auditoría, Ingeniería en logística, Ingeniería en administración pública y municipal, Ingeniería en prevención de riesgos y Bibliotecología”, detalla.

“Mayoritariamente, nuestros estudiantes trabajan en funciones afines a lo que están estudiando, por lo tanto, la parte práctica la tienen muy avanzada y enlazan perfectamente lo teórico con sus labores cotidianas. Esto, además, significa que la deserción es baja y el rendimiento, muy alto”, explica la Vicerrectora sobre su alumnado que, en general, tiene entre 30 y 40 años de edad. “Son personas que buscan perfeccionar sus conocimientos o aumentar sus grados académicos, pasando de técnicos a profesionales, como en el caso de los trabajadores municipales”. SEDE Ñuñoa

En este sentido, el Rector destaca que el Instituto está pronto a firmar un convenio de colaboración interinstitucional con la Federación Regional de Funcionarios Municipales (Ferfum), en virtud del cual se entregará a cada municipio dos becas que cubren el 50 % del arancel de distintas carreras. Esto permitirá que los funcionarios accedan a títulos profesionales, lo que está en línea con el cumplimiento de la nueva ley de modernización de las municipalidades. “En cada municipio hay quienes tienen más de 20 años trabajando y poseen todos los conocimientos prácticos para ejercer sus funciones, pero nunca los han formalizado a través de estudios. Son personas que están ávidas de poder lograr algunas certificaciones que, además, en la práctica les permitirán acceder a mejores asignaciones”, señala Beltrán.

En cuanto a las carreras, el Rector comenta que el Instituto se encuentra en permanente innovación de sus programas curriculares, adecuándose a la demanda de los distintos programas. “Estar al día con lo que el país necesita nos impone una gran responsabilidad por la innovación permanente que implica. Para este año, por ejemplo, abrimos una carrera nueva, Ingeniería en logística operativa, que ya tiene muchos interesados, pues su malla aborda contenidos de Prevención de Riesgos y de Administración de Empresas”, detalla.

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