Educación municipal en Hualpén, la ambiciosa estrategia para ser la mejor de Chile

La alcaldesa Fabiola Lagos dice que la clave del éxito está en pensar a futuro, en grande y salir a competir de igual a igual con los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados. Así, han logrado tener deuda cero en sus 11 establecimientos, crear una orquesta que viajó a Miami y un potente plan de mejora de infraestructura.

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La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, dice, confiada, que la educación para ella no es un problema. Todo lo contrario, hace tres años lograron terminar con el déficit financiero en esa área, y ahora tiene a la educación municipal como uno de los ejes de su gestión, lo que ha logrado con gran éxito.

Actualmente, Hualpén tiene 6.050 alumnos en total, cuenta con seis jardines y salas cunas, un colegio para adultos, tres liceos y siete establecimientos de educación básica y prebásica. En tanto, existen cuatro establecimientos de prebásica bilingües (Blanca Estela y Alonkura), además de los jardines Sunny Side y Rainbow Dreams. En la educación media, en tanto, han instalado un liceo técnico profesional que imparte las especialidades de Alimentación y Hotelería, y otro establecimiento profesional que dicta las carreras de Electricidad, Redes computacionales y Asistente de párvulos. 

Han sido las metas, y los sueños, que han tenido en conjunto con profesores, padres y alumnos, los que han dado los éxitos que ostenta Hualpén y que la ubica, por ejemplo, con deuda cero con profesores y proveedores.

¿Cuál es el sello de la educación municipal de Hualpén?

Desde cuando asumimos como comuna, y yo como profesora y jefa de UTP, siempre hemos sabido que los cambios en educación no se ven de un año a otro; se ven, por lo menos a seis años. Tenemos también la dificultad de que nos estamos convirtiendo en un país viejo. Súmale al no tener niños, el tener que competir con los particulares subvencionados y particulares, que son muchos en la comuna de Hualpén. Por todo esto, teníamos que tener un proyecto educativo diferente, que hiciera atractivo para el apoderado escoger nuestros establecimientos. Y así empezamos con un cambio de infraestructura general, más armónica, que fuera funcional también para los estudiantes. A eso le agregamos aulas temáticas, de computación, salas interactivas, talleres medioambientales, deportivos, extraescolares, y diferentes orquestas que armamos. Fuimos encantando a los estudiantes con la visión de que la única manera de que ellos pudieran entrar a estas actividades era que estuvieran en una escuela municipalizada. También empezamos a trabajar con los jardines infantiles, somos los primeros en tener jardines infantiles bilingües. 

¿Cómo lograron obtener la deuda cero en educación municipal?

Somos una de las pocas municipalidades en Chile que no tiene déficit en educación, se autofinancia. Eso ha significado ser proactivos, tienen que autogestionarse y salir a buscar recursos, y hemos apostado por salir a competir trayendo nuevas tecnologías a la comuna. Nosotros, desde el 2011 empezamos a tener cifras azules, y eso que recibimos la educación municipal, desde Talcahuano, con un déficit de $ 600 millones. Los primeros años fueron para ponernos al día. 

Pero, con el actual sistema de financiamiento de la educación municipal, que se subsidia por asistencia y no por matrícula, ¿alcanza para sostener una red educacional?

A nosotros la fórmula nos ha alcanzado, pero va de la mano de muchas cosas, como el compromiso que tienen los profesores de la comuna, donde el 70 % ha calificado como destacado en la Evaluación Docente. Tenemos además un acercamiento con los padres y apoderados, lo que no es menor, porque si la familia no se involucra en el proceso de los alumnos, poco se puede lograr, y tenemos un consejo de directores apoyando también estas iniciativas.

¿Han empoderado entonces a los directores para que sean líderes?

Ellos, junto a un equipo de gestión, integrado por el jefe de UTP y jefe de gestión, ven cómo se proyecta su Programa Institucional. Además, eso va de la mano con que en cada establecimiento educacional creamos potentes equipos psicosociales, con un sicólogo, un asistente social y un orientador, que ven toda la problemática diaria con las conductas y las capacidades diferentes. 

Claro, porque Hualpén es una de las comunas más vulnerables, entonces lo que se haga con esos grupos es clave…

Así es, y esa educación va de la mano con tratar a cada niño como persona, con sus carencias,  debilidades y fortalezas. Nosotros en Hualpén no seleccionamos, no podemos; al contrario, recibimos todo lo que los particulares y subvencionados no quieren, trabajamos con ellos y con sus familias, los incorporamos y los reubicamos de acuerdo a lo que ellos quieren, porque casi el 60 % de los niños que, por ejemplo, están en la Orquesta Sinfónica, que acaba de llegar de Miami, tienen problemas conductuales. Pero ahora ellos quieren ser músicos, y les abrimos la frontera, ya no quieren ser músicos sólo en Chile.

¿Cuáles son los desafíos que vienen para la educación municipal en Hualpén?

Seguir con las mismas estrategias que hemos llevado a cabo, seguir soñando en conjunto con los padres y apoderados, con los profesores, con los alumnos, darles espacios de participación en cada tema, y poner al alumno como eje principal. Yo soy mamá, y soy profesora, y sé lo que quieren mis hijos, no quieren que les impongan algo, quieren decidir ellos. Y nosotros hemos hecho eso, porque los alumnos han decidido las aulas temáticas, ellos han decidido tener fútbol, básquetbol, escuelas de verano. Esta consolidación de la comuna la hacemos con las personas. Y seguiremos mirando la competencia de los subvencionados y cómo somos capaces de ir a la búsqueda de esas familias, demostrándoles que estamos entregando una educación de calidad, y alumnos con valores y herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo actual. 

Por último, cuando se habla tanto de los problemas municipales con la educación, ¿Cuál sería la “receta” que les da a sus colegas para hacerlo bien?

Yo creo que es tener una visión de futuro, poder gestionar y tener un equipo que tenga ideas claras de hacia dónde vamos. Es decir, si queremos proyectarnos, y seguir trabajando y aumentando matrículas, busquemos estrategias para hacerlo, y eso es algo que nosotros tenemos claro. 

Orquesta Sinfónica Juvenil de Hualpén se presentó con éxito en EE.UU.

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En 2008 se formó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hualpén, la que en su séptimo año de vida dio un paso gigantesco en noviembre pasado, al realizar una exitosa gira por Miami, Estados Unidos, en el marco de un encuentro de orquestas, organizado por la Fundación Simanof, que reúne a agrupaciones de niños, jóvenes y adultos. Además, gracias a este viaje, fue invitada a realizar una gira por Europa el 2016, donde se presentaría en Italia, Portugal y Francia.

Carlos Cifuentes, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hualpén, relató la experiencia vivida por estos jóvenes músicos. “Para nosotros es un orgullo y un honor haber podido realizar este viaje, donde fuimos muy bien evaluados, tanto por los profesores norteamericanos, como también por los directores de orquestas como la nuestra. Recibimos saludos de Canadá y de distintas partes de Estados Unidos, por los triunfos que tuvimos en Miami, lo que fue bastante comentado”.

135 escolares viajaron por primera vez en avión a Santiago

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Entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, gracias a la iniciativa municipal denominada Súbete al avión del conocimiento, ya son cerca de 135 escolares de establecimientos educacionales de Hualpén los que han tenido la oportunidad de cumplir el sueño de viajar por primera vez en avión.

Se trata de alumnos que fueron premiados por su asistencia a clases, por buen comportamiento y también buenas notas, para un viaje aéreo, hospedaje en un hotel 5 estrellas, almuerzo y cena en los mejores restaurantes, y conocer los principales atractivos culturales y turísticos de la Región Metropolitana.

Entre los lugares que los alumnos visitaron en la capital destacan: el Mercado Central, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Memoria, el Museo Interactivo Mirador, el Buin Zoo, Fantasilandia y el Palacio de La Moneda. Además, disfrutaron de entretenidas obras de teatro, cine en 4D y recorrieron la ciudad, a través de un city tour. 

Colegio Villa Acero, primero en contar con una sala equipada por Samsung

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Siempre en la búsqueda de ofrecer la mejor calidad en la educación pública, la Municipalidad de Hualpén desarrolló otra exitosa gestión y alianza. Así, el colegio Villa Acero, de Hualpén, se convirtió en el primer establecimiento municipal de regiones en contar con una sala completamente equipada con tecnología Samsung. Esto luego de ser escogido, entre tres establecimientos de la provincia, para acceder al proyecto Samsung Smart School, que beneficiará a los mil alumnos que alberga este recinto escolar.

La sala interactiva tiene como objetivo entregar una nueva forma de enseñanza a los alumnos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, la que cuenta con TV interactiva, recursos TIC y tablets para un curso completo.

Además, los profesores recibirán capacitación y asesoría, para que, así, ellos integren la tecnología al proceso de enseñanza, ayudando a que el aprendizaje de los escolares sea más eficiente y flexible.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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