Edyce Corp: Líderes fabricando estructuras para Chile

La compañía se especializa en construir edificios en altura utilizando el acero como elemento principal, potenciando el desarrollo urbano.

publi-edyce_MG_0821La XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo se desarrolló con gran éxito durante abril, en Valparaíso, e incluyó una exposición de Edyce Corp sobre construcción en acero de edificios de altura. En ese contexto, la empresa penquista organizó una charla sobre este tema, el 29 de abril, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, a la que asistieron tanto profesionales como estudiantes de Arquitectura, contando, entre otras, con ponencias de Julián Aránguiz, gerente de MacroSteel Ingeniería, y del arquitecto Claudio Arce.

En la ocasión, el ingeniero civil de la metalúrgica, Pablo Matthews, destacó las bondades que ofrece el acero para el sector inmobiliario, al compatibilizar versatilidad en el diseño con una excelente respuesta sísmica, entre otras bondades.

“Edificar en acero puede ayudar a rentabilizar un proyecto en menores plazos, gracias a que los elementos estructurales se prefabrican bajo un ambiente controlado, y luego se ensamblan en la obra, igual que un mecano”, dijo, agregando que “debido al suelo particularmente débil de Concepción, un edificio se puede ver favorecido al usar una estructura de acero, que es más liviana”.

Destacó, asimismo, que en los rascacielos de las capitales mundiales predominan fachadas de cristal sobre marcos de acero, imagen de la modernidad, tendencia arquitectónica que Edyce se está preocupando de promover en Chile. Un ejemplo es la Torre Santa María II, en Providencia, cuyo diseño contempla 30 plantas con un sistema perimetral de columnas de acero.

Matthews afirmó, además, que con su uso se disminuyen notoriamente los impactos ambientales negativos en el entorno de la edificación, como ruido y polvo. “Si bien el edificio aún está en construcción, las columnas ya están fabricadas”, señaló.

Para Pablo Altikes, director de la Escuela de Arquitectura de la UDD Concepción, el acero brinda espacialidad y esbeltez de los volúmenes, generando edificios altos más rígidos y económicos, y destacó que, históricamente, este material se ha utilizado en los edificios más importantes del mundo. “Este material es dúctil y resistente, capaz de sostener grandes deformaciones, aún sometido a grandes cargas de compresión y de tracción”, puntualizó el profesional.

Así, el desafío para nuestro país, según Matthews, es acercar el mundo del acero al sector inmobiliario, para que conozca los avances nacionales en tecnología y ejecución, y los puedan aplicar en proyectos futuros al mismo nivel que países desarrollados. “Tenemos los medios técnicos y la experiencia para poder materializar diseños más osados, que sean un aporte estético a nuestras ciudades”, dijo.

Edyce Corp cuenta con plantas productivas en Chile, Perú y China, con gran reconocimiento en proyectos industriales y mineros, y durante este año ha desarrollado alianzas comerciales con importantes oficinas de arquitectura e ingeniería nacionales y extranjeras, marcando un liderazgo en el uso del acero en la edificación en altura.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES