El año del destape

“Y nada que quiera ocultarse voluntariamente, podrá seguir en la oscuridad”. Los astros y las cartas hablan de que este 2015 será mejor en muchos planos, pero el principal es que habrá un destape. Los políticos, las instituciones, los grupos y nuestras conciencias van a ser desenmascaradas. La economía se recupera lento, podríamos llegar a acuerdo con Bolivia. Y los políticos… Bueno, seguirán siendo políticos. Nuestro año se marca por La Estrella, que revela y guía.“Y nada que quiera ocultarse voluntariamente, podrá seguir en la oscuridad”. Los astros y las cartas hablan de que este 2015 será mejor en muchos planos, pero el principal es que habrá un destape. Los políticos, las instituciones, los grupos y nuestras conciencias van a ser desenmascaradas. La economía se recupera lento, podríamos llegar a acuerdo con Bolivia. Y los políticos… Bueno, seguirán siendo políticos. Nuestro año se marca por La Estrella, que revela y guía.

tarot 2015 copia

Las cartas bailan en la mesa. Aparecen los arcanos, los mayores, los menores. Al centro, La Estrella. El Tarot empieza a hablar de Chile, de un año difícil que se fue y de otro no tan diferente, pero menos doloroso y quizás más sanador. Es el 2015 que ha entrado, igual que sus hermanos anteriores, con mucha ilusión y optimismo.

Hicimos un experimento al convocar por separado a dos estudiosas de la espiritualidad, de las cartas, de las ciencias no exactas, para que nos dibujaran la ruta del nuevo período. La idea: escuchar de ellas que las cosas, ojalá, estarán mejor después de 12 meses duros e intensos.  Y así fue. July Sandoval y María Inés Águila coinciden en un asunto fundamental: éste va a ser el año de la transparencia, donde será imposible ocultar voluntariamente las cosas y cuando la verdad será develada. El proceso será catártico y revelador. Y, por lo mismo, aunque sea difícil, permitirá el desahogo.

María Inés Águila es trabajadora social. Escribe para un diario, en su Facebook,  en sus cuadernos sobre lo que le apasiona del Tarot. Sus publicaciones están llenas de “Me gusta” y los comentarios de sus seguidores la incitan a permanecer en la búsqueda de las revelaciones de las cartas.

“El Tarot marca tendencias, no verdades absolutas. Como tal, podemos visualizar a través de sus arquetipos cierta direccionalidad, que finalmente es lo que importa. Todo puede cambiar. La última palabra la da quien decide qué hacer y cómo se van dando las cosas. Lo importante del Tarot es la energía en movimiento. Saber a qué atenerse ayuda a avanzar con asertividad”, explica, asegurando que bajo esa óptica Chile seguirá regido este año por las fuerzas femeninas.

“Chile está marcado por el Carro, la Emperatriz y la Fuerza. Será un año de cambios, de flujo constante. El país se verá enfrentado a decisiones importantes. La energía dominante será la femenina. El poder de la Emperatriz gobernando desde la emoción y la ideología hará posible una visión a futuro más próspera. Se abrirán oportunidades para la mujer. La fuerza indica la vehemencia en la ejecución de proyectos. El avance sistémico. La viabilidad de muchos sueños que se han mantenido en el aire. Al decidir, el Carro focaliza la acción a lo verdaderamente importante. Un retorno a nuestro origen. La matriz femenina simboliza la transmutación. La exaltación de valores que se han ido perdiendo en el tiempo, y la necesidad de búsqueda de la verdad. Muchas situaciones serán dilucidadas este año. Habrá desenmascaramiento, enfrentamientos políticos, conflictos de poder”, asegura.

En su departamento de calle Las Margaritas, en San Pedro de la Paz, July muestra la carta de La Estrella. Brilla al frente del sol de la tarde, y July, quien es también numeróloga, grafóloga y estudiosa de los astros, habla del tránsito de Plutón sobre Capricornio, y  de Urano en Aries.

Explica que Plutón destruye y pone en jaque a todas las instituciones que el hombre ha construido, vale decir, que este 2015 estarán en entredicho grupos religiosos, económicos y políticos. “Se vendrán abajo todas las casas que no tienen buenas bases”, asegura.

“Urano, que tiene que ver con la mente divina y las ideas, está transitando sobre Aries, que es un signo impulsivo, que responde al yo soy. Esto quiere decir que las personas estamos pasando a una nueva forma de pensar, más empoderada y más clara. La carta del año es La Estrella, y tiene que ver con la transparencia, y que hace sentido, porque quedará atrás todo lo que está oculto, que lo importante de alguna manera se va a revelar, mucho destape. Es difícil ocultar las cosas con la voluntad”, puntualiza.

July agrega que venimos de un 2014 de cambios bruscos y la tendencia será que caiga todo lo que está mal construido. “Ahora no habrá espacio para lo oculto ni para lo oscuro y de alguna manera habrá que hacerse cargo de lo que está pendiente, lo que no hemos hecho, de despejar y construir”.

Nuestra zona y el sur de Chile

María Inés Águila indica que el año está marcado por el Mago, la Sacerdotisa y el Mundo. “Una zona del país que vivirá procesos de cambio potentes. Saldrán a la luz líderes positivos, imbuidos de sabiduría y energía joven. Mucho movimiento en torno a lo ideológico, marcado por la fuerza interior de la Sacerdotisa, el ejecutor Mago, y la satisfacción de las necesidades”. Hay una tendencia a conseguir los objetivos propuestos sin importar cuán difíciles parezcan. La Sacerdotisa sublima las pasiones. El Mago moviliza desde la acción, el dominio de herramientas para poder labrar un presente con mejores expectativas. Hay  que preocuparse del “aquí y ahora y entender que hay eventos que se darán de forma positiva si hay voluntad y perseverancia. El sur de Chile tiene una marcada mística donde lo sensitivo es esencial. Hay necesidad de trascender, de dar los pasos justos para obtener lo justo y preciso. 

Al querer dilucidar su tendencia en el tiempo, será un año de objetivos y planteamientos claros. De querer decir las cosas tal cual son. De dejar los miedos y sentimientos de menoscabo. La zona sur de Chile se posiciona cada día más. Perdiendo poco a poco aquella sensación de ‘segunda opción’. Anhela lograr autonomía e independencia a todo nivel, y lo ha ido logrando con el correr del tiempo”, enfatiza María Inés.

Con ciertos matices lo observa July. Ella cree que la tendencia es que la Octava Región reflejará lo que suceda en el país. “Estamos dejados de la mano central, desamparados de la autoridad. Este 2015 hay que estar muy alerta con el sector pesquero porque habrá movilizaciones muy intensas y problemas con los recursos”. En lo que coincide plenamente es que habrá un grupo joven emergente.“Por mucho tiempo la juventud estuvo en segundo plano y aparecerán nuevos líderes. En Arauco habrá novedades importantes en el conflicto mapuche. Se visualizan dos grupos que disputan internamente. Mientras unos mapuche quieren estar tranquilos en sus tierras, hay otros que se motivan por fuerzas externas y que serán muy protagonistas este año, pero caminando hacia la pacificación. Aparece un personaje importante como mediador. Alguien que conseguirá pacificar.  El pueblo mapuche quiere seguir tranquilo, pero las fuerzas externas lo agitan”, aclara July.

Incredulidad a tranquilidad

En general este año será más tranquilo, mejor que el año pasado, que a juicio de muchos no fue tan bueno porque se estancó por un tema de incredulidades. Así lo visualiza July Sandoval, quien ve que el país en 2015 se abrirá un poco más a la confianza,  y a ascender  en cuanto a gestión del Gobierno.  Pero sí, a paso lento. “Es como si se empezara de nuevo. Como que el 2014 cerró un ciclo”, precisa.

Un diagnóstico psicológico que asume July es que en general el país está con desencanto y nostálgico. “No hay optimismo, hay hostilidad y se presenta una nostalgia de la estabilidad de antes, pero no sólo en asuntos de gobierno o economía, sino en el tema emocional, de los afectos, la familia. Se agudizarán los quiebres matrimoniales y disolución de grupos, existe una distancia emocional con el pasado. Como que lo pasado fue mejor. Hay una dualidad, porque la opinión está dividida aún. No hay una visión única de nuestro país, sino que estamos separados. Hay grupos que se rebelan por las diferencias sociales, económicas, étnicas y territoriales. Siempre va a haber algo que va a romper la tranquilidad y el orden”.

En el plano de las emociones, las relaciones y el amor, María Inés Águila explica que las cartas que aparecen son la Reina de Copas, el  Rey de Copas  y el Tres de Espadas.

“La Reina de Copas junto al Rey de Copas marca la necesidad de búsqueda de equilibrio entre las fuerzas femeninas y masculinas para lograr la plenitud y armonía. Habrá una mejora en las relaciones humanas. La necesidad de diálogo se volverá impostergable en ciertos puntos, logrando verdaderos milagros. El Tres de Espadas detecta la necesidad de reestructurar viejos sistemas. Volcarse hacia dentro, la búsqueda de sentido en la vida pese a la vicisitud. Habrá movimientos ideológicos que hace un tiempo eran ilusorios. Capacidad de concreción, colaboración mutua. Atrás ha quedado el silencio y el bloqueo de lo que no parece correcto. Las cosas se plantean, se dicen de forma directa y ese movimiento originará cambios profundos. Habrá conflictos entre la Oposición y la Nueva Mayoría. Ambas fuerzas actuarán muchas veces de forma instintiva, y eso traerá problemas. La Región sigue estando azotada por los efectos del terremoto y aquella sensación de inseguridad aún sigue vigente. Sin embargo, hay buenos augurios, siempre y cuando haya cohesión y reconocimiento de que recomenzar es la única manera de seguir adelante”.

María Inés Águila.
María Inés Águila.

Sin soluciones prontas

Aunque parece que las problemáticas de la salud, la educación y la economía han desfilado por caminos demasiado largos, las cartas y los astros muestran que la solución optó por el tránsito lento.

La  educación prebásica es la que se ve más fortalecida, pero la universidad seguirá pendiente.  Eso interfiere en muchos planos. Las familias optarán por tener menos hijos, porque “sale caro educar”. Si  hablamos de natalidad estamos en crisis, pues la sociedad no tiene intención de formar  familias numerosas. Si es que se tienen hijos en Chile son uno o dos. Eso va a significar un problema, tarde o temprano. Chile no se está preparando para el futuro. Se está viviendo el día a día. Las personas prefieren definitivamente más la pega que la familia.

Con las cartas de La Justicia, La Rueda de la Fortuna y El Emperador, María Inés Águila dice que la problemática en temas de salud seguirá existiendo, y se tornará cada día más compleja debido a la escasez, carencia e inestabilidad. “La Rueda de la Fortuna nos plantea la opción de poder buscar soluciones prontas a nivel micro, para movilizar masas y poder lograr un movimiento global. Sin embargo, el Emperador plantea que será necesario un cambio de paradigma y, a su vez, a escala humana, que en estos momentos nadie está dispuesto a asumir. Es por ello el estancamiento. El sistema seguirá siendo hostil, pero con mayor claridad con respecto a las posibles soluciones. Se abren perspectivas y se va avanzando. Se tornan asertivas las soluciones que se irán dando paulatinamente”.

No más apariencias

Ya lo estamos viendo por estos días. El cobre se va a pique y nuestro bolsillo sufre. July  indica que el tesoro del país está en peligro, y que las autoridades actuarán con mucha cautela por usar los recursos. “Se están midiendo los pasos, pero la economía comienza a mejorar lentamente. Estamos con números azules, bajos, pero azules. Chile en ese sentido está bien. Habrá nuevos acuerdos y mucho viaje para incrementar la economía, para buscar alternativas al cobre”.

María Inés Águila lo expresa de forma similar. El Dos de Copas, El Ciclo y el As de Espada indican que se dará mayor cabida al emprendimiento. El Dos de Copas nos habla de alianzas. De apoyo a la microempresa familiar. A los desafíos en pequeña escala. Potenciación de la economía para poder colaborar con aquellos que se atreven a dar pasos hacia una economía sustentable. 

El Ciclo marca que seguirán las pugnas en cuanto a la generación de nuevos empleos. En el sector público seguirá habiendo conflictos de intereses. Despido de personas, reducción de personal.  Flujo de nuevas empresas. Cierre de empresas de mayor antigüedad y prestigio. El As de Espadas muestra que, pese a la vehemencia, hay empresas que ya cumplieron su ciclo y deben dar un paso al costado. El dinero tendrá un flujo más equilibrado, siempre y cuando se resguarde. No hay que abusar de la capacidad crediticia. Poco a poco se vuelve al origen. Muchos priorizarán la satisfacción de intereses que el vivir de apariencias. 

El sobreendeudamiento seguirá existiendo, pero paulatinamente la gente toma conciencia del riesgo de éste. Comienza el proceso de liberación. 

tarot-1-anuario-10
July Sandoval.

Sí, Ñuble Región

Es lo mismo que pasará en el área del trabajo. “Laboralmente habrá un incremento en el desarrollo de potencialidades, para poder lograr mayor liquidez. Se ha ido gestando un cambio en el planteamiento personal. Las mujeres van logrando autonomía y mayor ascendencia socioeconómica. Crecimiento sostenido en el tiempo. Hay triunfo, consumación, satisfacción de logros, visión de futuro. Todo esto ayuda a que las cosas se vislumbren de forma positiva.

La Reina de Oro con el Seis de Copas también verbalizan la necesidad de descentralizar. La Región de Ñuble ya es una realidad. Hay muchas esperanzas cifradas en ello, debido a la mejora en la calidad de vida que se originaría. Los conflictos de Arauco seguirán haciendo noticia. Se ve falta de criterio, inmadurez e irreflexividad para asumir la problemática en sí. Sin embargo, durante tres meses la crisis decrecerá para luego retomarse con fuerza. Hay una lucha de ideales potente, que no deja que la situación se solucione. Es un círculo vicioso que sólo un diálogo con altura de miras podría lograr una posible solución”, indica María Inés.

Sin embargo July Sandoval advierte que  le preocupa que las cartas muestren un débil producto chileno, entendido como sus recursos y lo que se elabora a partir de él . “Se ve  estancado porque no hay políticas reales para cuidar nuestros recursos. La pesca, la agricultura y el sector forestal están en peligro y de pronto nos fijamos sólo en el cobre, pero eso es apenas una parte de lo que somos en realidad. Estamos mirando hacia arriba y no miramos la tierra, el mar, porque nuestros recursos están abajo. El agua y la energía tampoco son valoradas y seguimos con esto de explotar la materia prima sin la creatividad de reproducir nuestros productos. Estamos vendiendo nuestro país sin cuidar los recursos”, acoto.

En cuanto al mundo  laboral y los trabajadores, la tarotista asume que la gente busca el trabajo, pero que ésto son inestables, casi part time. Hay mucha inseguridad, la gente busca pega, encuentra, se mantiene por unos meses, vuelve a buscar y luego lo mismo. No es que la gente esté sentada en la casa esperando, sino que hay una voluntad de laborar. La persona de la clase trabajadora es mucho más consciente de sus necesidades y también hay otras aspiraciones. Por eso trabaja en cualquier cosa, porque debe satisfacer sus aspiraciones. Hay muchas trabas para lograr la estabilidad, sin embargo, la gente está activa, no esperando que le regalen o le den asistencia”. 

Somos pesados y vamos a ceder

La gente tiene más conciencia. Es más “inteligente” y está mucho más clara de lo que le corresponde como persona, y esto también se presenta en el plano internacional. July Sandoval dice que nuestra reputación en el extranjero no es la mejor, ya que nos ven pesados, pedantes y ‘cachetones’. “No es que esté todo mal, pero somos poco amigables y por eso somos mirados con recelo, somos considerados pesados para los vecinos. Creemos que tenemos mucho poder y no necesariamente somos tan poderosos. Con los países vecinos somos poco estratégicos, poco creativos. Se necesita un trabajo mucho más moderno respecto del tiempo que vivimos para nuestras relaciones”. Y aquí viene lo bueno. July se aventura a decir que en cuanto a nuestra situación con Bolivia habrá una repartición. “Se va a llegar a un acuerdo donde los dos ganan y pierden algo. La tendencia dice que van a transar, ninguno de los dos tiene la razón y que los dos se regalarán algo por la paz y el entendimiento. Chile ha sido muy poco creativo con los argumentos. Se escuda en un tratado, que es muy válido, pero la tendencia del mundo global encierra otras cosas mucho más de espíritu, de fondo. Hay que plantear otras ideas y desarrollar más consistencia del argumento y ser más convincentes”.

Balance general

Estamos partiendo de nuevo. Tenemos una presidenta inspirada,  gozamos de un prestigio externo, pero también nos ven pedantes. Hay déficit en elevar un producto país y no materia prima, y la clase trabajadora está desgastada e inestable. Nos movemos paso a paso, avanzamos lento y sería mucho mejor si la clase política deja de pensar en ella y se pone las pilas por la nación

Reconstrucción 

La Torre: Simboliza que en materia de reconstrucción ha sido difícil cumplir las expectativas. La Torre marca el derrumbe pero con una visión positiva. “ Destruir para construir “. Se hará efectiva la reconstrucción, pero aún queda mucho por hacer. Es necesario también un cambio de mentalidad y actitud. 

Índices de pobreza

El Ermitaño: Simboliza un índice de pobreza silenciado. La carencia sublimada. La incapacidad de poder vislumbrar la realidad. El Ermitaño observa sin emitir opinión, pero absorbiendo internamente la información requerida para salir adelante. Seguirá habiendo altos índice de pobreza, pero las personas buscarán horizontes alternativos y eso ayudará a paliar la realidad. 

Hábitos ciudadanos

Rey de Oros: Somos una zona donde se privilegia excesivamente lo material. Por lo que los hábitos ciudadanos están intrínsecamente relacionados con el “tener“. El hecho de poseer nos brinda la energía masculina de la proyección y del poder terrenal. El consejo es tratar de equilibrar la energía tierra con el aire y agua. Ser más sensibles y potenciar lo que somos, no lo que poseemos. Cambiar el switch en torno a cómo nos planteamos en la vida, y liberar todo aquello que nos pesa. Tu esencia siempre está primero. 

Catástrofes

Chile es un país de terremotos y accidentes naturales. Sin embargo, no se visualiza una situación catatónica. La tendencia es que si algo ocurre, será sin mayores riesgos para los seres humanos. El índice de accidentes se reducirá. Hay una toma de conciencia con respecto a conducir con alcohol. Se toman precauciones y eso ha resultado sanador. 

Cambios

La reforma tributaria finalmente caminará, pero para llegar a los números que pretende y hay un largo trecho. Más de 10 años. Toma bastante tiempo encontrar la vía de lo que Chile necesita. 

Exportaciones 

Hay convenios que se van, pero hay una tendencia a hacer otros negocios a sectores aún poco explorados. Da la sensación que es un país como India, que es el segundo país más productivo después de China. La tendencia es perder mercados y ganar impensados hasta ahora. 

Gobierno y el Estado

El tremendo carisma de Michelle Bachelet se asimila a un ángel, a una madre. Ella está muy inspirada y de verdad su norte es darle a la gente lo que más necesita. Hay mucha valentía de ella pero no es lo mismo que siente de la gente que tiene al lado. Eso estanca la fluidez de los recursos, de la equidad. Pero ella es reconocida por su compromiso. Aparte de la economía, la Presidenta cree en las personas. Independiente de las críticas, ella está conectada con la intención de sacar adelante al país.

Parlamento y clase política

Poco interesados en el bien común, focalizados en los intereses partidarios. Preocupados de sus necesidades y sin una intención generalizada del bienestar general de la Nación. Interés sólo en sus grupos no en el país.  Pura lucha pequeña.

Problemas futuros

Chile es un país de grandes recursos y posibilidades. La naturaleza nos ataca para probarnos y salimos  adelante. Chile se sostiene en medio de la crisis del mundo y a pesar de que es un país seguro, se ve algo con los incendios, más fuego que nunca. Y recursos sobreexplotados sin políticas de conservación.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES