El aporte de la UdeC a la discusión para crear la Región de Ñuble

El informe denominado Línea Base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar la pertinencia de la creación de la nueva Región de Ñuble, elaborado por la UdeC, fue uno de los documentos utilizados por la autoridad para tomar la decisión de crear esta nueva unidad administrativa. Dicho estudio, realizado por 11 especialistas, fue liderado por el arquitecto Ricardo Utz.

 

Con la promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 19 de agosto pasado, culminó un proceso de aproximadamente 20 años liderado por los habitantes de ese territorio para crear esta nueva unidad administrativa.

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El jefe del estudio Ñuble Región, Ricardo Utz, junto al senador Felipe Harboe en el acto de promulgación de la Ley que crea la Región de Ñuble

En la decisión se tuvo en cuenta el anhelo ciudadano pero, también, estudios e informes que aportaron antecedentes sobre la factibilidad de añadir una nueva región al país.

Uno de ellos se formalizó en el 2013, mediante un compromiso entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Universidad de Concepción, para que la casa de estudios realizara un estudio sobre la pertinencia que la provincia de Ñuble se transformara en región.

El trabajo, denominado Línea Base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar la pertinencia de la creación de la nueva Región de Ñuble,  lo encabezó el arquitecto Ricardo Utz Barriga, quien coordinó un equipo interdisciplinario de 11 especialistas. El estudio tardó ocho meses, y su informe final arrojó las ventajas y desventajas de que Ñuble se constituyera en región.

Durante la ceremonia de promulgación, a la que asistió como invitado, el académico de la UdeC entregó detalles del trabajo realizado por la institución y expresó su satisfacción de que un estudio de la Universidad de Concepción hubiese aportado a una decisión de tanta trascendencia. “Es gratificante, por ejemplo, comprobar que las provincias que sugerimos son las mismas que consideró el proyecto de ley, o que el debate público que se originó, utilizó los mismos argumentos que nosotros adelantamos hace cuatro años”, señaló.

-¿El trabajo que desarrollaron terminó inclinándose por alguna opción en particular?

“Por especial encargo del mandante, el estudio no debía inclinarse por ninguna opción, ya que la decisión final debía ser exclusiva de la autoridad nacional. Por lo tanto, siempre cuidamos de mantener el justo equilibrio, aportando la mayor cantidad de antecedentes técnicos para el debate. Por supuesto, más allá del estudio, los integrantes del equipo teníamos nuestras propias opiniones”.

-¿Cómo se organizó el estudio?publi-utz-acto Ñuble 1

“Se revisaron casos internacionales, se estudió la situación con y sin región, se creó un indicador de medición regional, se aplicaron encuestas de opinión; entrevistas a actores claves del mundo público y privado. Más tarde, los aportes del senador Felipe Harboe serían sustanciales en la decisión final”.

-¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la nueva Región de Ñuble?

“Que Chillán reproduzca el centralismo que tanto criticó a Concepción. Si los mayores recursos se quedaran en la capital de la nueva Región de Ñuble, el esfuerzo no habría valido la pena”.

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