El Cascanuecescascarrabias vuelve “recargado” e inclusivo

La exitosa adaptación penquista del clásico de Tchaikovsky se repetirá este año en distintos lugares de la Región, pero incluirá interesantes innovaciones.

En su ya tradicional ciclo de Conciertos de Navidad, que presenta la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción en los días previos a esa festividad, este año se presentará de forma itinerante la obra: Cascanuecescascarrabias.

Esta adaptación penquista, hecha por el dramaturgo René Ulloa a partir del clásico de Piotr Ilych Tchaikovsky, en esta ocasión contará con la participación del Coro de la UdeC, dirigido por Carlos Traverso; del ballet de estudiantes de la casa de estudios, liderado por Leonardo Iturra, y la dirección musical del reconocido maestro chileno Pablo Carrasco Villablanca. En la obra se escuchará música tradicional navideña, y piezas de compositores como Verdi, Anderson, Beethoven, Tchaikovsky y Bianchi, entre otros.

1 (1)Respecto de esta adaptación, Ulloa sostiene que “tiene al Cascanueces como protagonista de este cuento de Navidad, aunque éste no lucha contra ratones y su rey, sino contra el materialismo y la superficialidad humana, que se han tomado la celebración de la Navidad”.

El autor destaca que la presentación de 2015 tuvo tal éxito que los propios espectadores pedían repetirla, decisión que se materializará este año. “La gran novedad viene dada porque esta vez el cuento tendrá una arista inclusiva, para lo que se incorporará a una experta en lenguaje de señas, que ayudará a que esta historia llegue a un público muy especial, que no podrá oír la Orquesta, pero sí conocer el cuento, su trama y a sus personajes. Una innovación que nos tiene muy contentos, porque no sé si antes se había hecho un concierto sinfónico de esta manera. Por ello, hacemos una especial invitación a los niños con discapacidad auditiva a presenciar y disfrutar este espectáculo”.

Añade que, desde el punto de vista técnico, siempre es un desafío “trabajar con varias disciplinas artísticas al mismo tiempo, pero afortunadamente tenemos un gran equipo y gente muy profesional por lo que esperamos repetir el éxito de 2015”.

Todas estas características hacen de esta presentación un panorama imperdible para el público penquista. “Es un cuento navideño local, que pasa acá, en verano, sin nieve y con personajes nuestros. A esto se suma que es inclusivo, y que apela a una Navidad de amor, de paz, y sin diferencias entre nosotros. Además, es un espectáculo familiar, con una historia que aunque dramatúrgicamente sencilla, nos dejará varias enseñanzas, buscando rescatar el verdadero sentido de la Navidad. Una apuesta que nos llena de orgullo”.

Cascanuecescascarrabias se presentará el 19 de diciembre, a las 20 horas, en la plaza de armas de Coelemu; el 20, a las 20 horas, en el liceo Antonio Salamanca Morales, en Coronel; el 21, a las 20 horas, en el gimnasio del Campus UdeC, en Los Ángeles; el 22, a las 21 horas, en el frontis de la Catedral en Chillán, y el 23, a las  21 horas, en el Foro Universidad de Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES