El desafío de la productividad

col-CPCC-Elizabeth Gómez
Elizabeth Gómez Ruiz Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

El aporte de la Región del Biobío al PIB nacional no ha variado significativamente en los últimos años, manteniéndose en un rango promedio de 6,9 %, siempre disputando el tercer puesto con Valparaíso.

Si bien en la década pasada bordeamos el 10 % en algunas mediciones, nos pesa la sombra de la segunda mitad del siglo XX, cuando nuestra productividad daba saltos cuánticos de la mano de la gran industria.

El sector forestal, el agroindustrial, que con los acuerdos comerciales ha ido ganando terreno; la pesca, la metalurgia y el polo petroquímico siguen siendo nuestra carta de presentación, y los siete puertos que nos conectan con el mundo un claro indicador del ritmo de la actividad económica zonal y del centro sur.

Aún tenemos esperanzas de seguir creciendo en tal sentido. Los avances para la pronta concreción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) en la zona del mismo nombre, y las ampliaciones en los principales terminales para recibir naves New Panamax lo grafican. Asimismo, la aprobación del terminal gasífero Penco-Lirquén y de la central El Campesino, en Bulnes, significan un impulso al dinamismo que la economía regional necesita. Sin embargo, no podemos conformarnos con eso.

Desde el año 2000 se han puesto en marcha dos Estrategias Regionales de Desarrollo y ya iniciamos una tercera. Un balance de su impacto y consecuencias macro a mediano y largo plazo son temas aún pendientes y su análisis sería orientador para todos. Necesitamos saber dónde estamos y hacia dónde vamos, proyectando el desarrollo del Biobío con metas que trasciendan en el futuro.

Hoy somos la región que más energía aporta al Sistema Interconectado Central (29,3 %), tenemos la segunda mayor matrícula universitaria (13 %) y registramos avances en materia biotecnológica que sería conveniente ponderar.

Debemos potenciar estas ventajas, fomentar la vinculación academia-empresa en búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones para la productividad de la industria, clusterizar los nuevos nichos y apoyar a las pymes que alimentan el empleo en los rubros tradicionales y los nacientes. Ahí está la tarea pendiente, ahí está la Región con crecimiento inclusivo que necesitamos para volver a diferenciarnos como antaño. Éste es el desafío de productividad que necesitamos plantearnos y la forma en que debemos romper la inercia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES