El Encuentro Regional de Empresas, Erede 2019: “Cuestión de Voluntad”

El lema es una invitación a escuchar, a comprender y a trabajar en desafíos nacionales y regionales que exigen una actitud decidida y la convicción de pensar en el largo plazo. En sus 30 años, Irade reafirma el compromiso con la discusión en torno a temas relevantes de la economía nacional, pero sin olvidar su esencia regionalista.

A través de la historia hemos visto cómo la falta de diálogo ha provocado conflictos que impidieron avanzar o generaron retrocesos importantes en el bienestar de la humanidad. La Región del Biobío no ha estado ajena a este déficit. Si bien muchas veces la piedra de tope está en la institucionalidad, en legislaciones obsoletas o en el centralismo desmedido, otras tantas el problema radica en la actitud con la que se enfrentan los desafíos. En una cuestión de voluntad.
De allí el lema escogido por el organismo empresarial para celebrar una nueva versión del Encuentro regional de Empresas, EREDE. “Es una invitación a escuchar, a comprender y a trabajar en desafíos nacionales y regionales que exigen una mirada multidimensional. Hemos convocado a los principales líderes del mundo privado y público para analizar la realidad económica, política y social que vive el país, con especial énfasis en los desafíos que tenemos como Región”, explica Patricia Palacios, Presidenta de Irade.
Los temas que serán protagonistas en Erede 2019 son diversos, pero se hacen cargo de las problemáticas nacionales con una fuerte mirada regionalista: ¿Cómo se estructuran las estrategias de crecimiento de una economía abierta al mundo? ¿Qué podemos esperar del segundo tiempo del Gobierno? ¿Qué estamos haciendo en Biobío para potenciar nuestro desarrollo? son algunas de las interrogantes que responderán los invitados al Encuentro Regional de Empresas, Erede.

El día D

El programa de actividades se iniciará con el panel Cómo enfrentar el Chile de hoy, que buscará analizar cómo las tensiones internacionales mantienen en alerta a los inversionistas de nuestro país y del mundo. “Las tendencias propias de la globalización parecen dificultar al objetivo del Gobierno de mejorar los índices económicos de Chile, y esto afecta al desarrollo productivo de nuestra Región”, destacó el Director y Vicepresidente de Irade, Paul Esquerré.
El segundo panel se denomina Biobío tiene Voluntad, y sitúa como protagonistas a personas de la Región que encarnan sueños relevantes que forman parte de los ejes de desarrollo del Biobío: conectividad, economía circular, turismo de grandes eventos y agroindustria que, además, son líneas de trabajo que están en la estrategia regional de desarrollo “que debemos seguir profundizando”, indican desde IRADE. Por esto los invitados a este panel son referentes de los distintos sectores productivos de la zona, que hoy están siendo fundamentales en el desarrollo de la Región.
El último y, quizás, uno de los paneles más esperados es Voluntad de Parlamentar, el cual buscará poner en el centro de la discusión un conflicto que, a pesar de los esfuerzos, aún no tiene una vía de solución: la relación entre Gobierno, empresarios y pueblos originarios. “Este panel parte de la convicción profunda de Irade de que desde el Biobío podemos avanzar en encuentros que promuevan el diálogo. No podemos ignorar una relación conflictuada que complica la competitividad de nuestra Región, la paz social y los derechos de las personas. Es una obligación moral reflexionar colectivamente”, destacó la Gerente General de Irade, Carolina Parada.

Segundo tiempo del Gobierno

Para tener la visión del Gobierno en temas que son relevantes para Biobío participarán de Erede 2019 el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quienes analizarán las expectativas y desafíos que se vienen para enfrentar el segundo tiempo del Gobierno.

El Encuentro Regional de Empresas (Erede) reúne cada año entre 900 y 1.000 personas. Más allá del número, lo importante es la calidad del debate y las ideas que surgen. Este año Irade cumple 30 años y ha querido celebrarlo con un evento que refleje la realidad del país, pero sin olvidar su esencia regionalista, explican desde la entidad.
“La historia del Biobío y sus grandes obras han sido fruto de la actitud decidida de personas generosas que pensaron en grande. Hoy tenemos consensuados diversos ejes de desarrollo que invitan a inspirarnos y a mirar hacia el largo plazo. Nuestro rol es contribuir a que se generen puntos de encuentro para aportar al capital social”, finalizó la Presidenta de Irade.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES