El futuro de los mercados financieros

Consultado por la evolución de la crisis internacional y su impacto en la economía global, el Jefe de Estrategias de Inversión de Cruz del Sur Corredora de Bolsa S.A., Hugo Osorio, sostiene que la economía mundial ya muestra señales claras de enfriamiento, con expectativas que se sitúan en torno al 3,2% de crecimiento para el 2012 y 3,6% para el 2013.


“El comportamiento de la renta variable durante 2012 ha estado altamente determinado por la evolución de la crisis de deuda”, señala Hugo Osorio, analista de Estrategias de Inversión, de Cruz del Sur Corredora de Bolsa.
En su opinión, las acciones tuvieron que incorporar en sus precios el peligro del fin del euro, así como también los problemas económicos derivados de la crisis, lo que se tradujo en fuertes pérdidas durante el segundo trimestre del año en prácticamente todos los mercados, “pero especialmente en los emergentes, que cayeron cerca de 18%, medido a través del MSCI Emergente.
Aunque parte importante del riesgo sigue presente, las valorizaciones reflejan alto valor en renta variable, lo que permite que los inversionistas se sientan más “cómodos” para retomar posiciones en esta clase de activos en la medida que las tensiones se disipan.
Osorio agrega que la última cumbre de la Unión Europea significó un paso fundamental para solucionar los problemas entre países de ese grupo. “Entre otras cosas se anunció una posible mutualización del riesgo bancario y la posibilidad de utilizar el fondo de estabilización permanente como medio para disminuir la tensión de los mercados. Esto último podría significar una solución definitiva para la crisis, pues se traduciría en utilizar el fondo (bajo la conducción del Banco Central Europeo) para la compra de bonos de los Tesoros de la región que lo requieran”, señala el analista.
-¿Cuáles serán entonces los impactos en la economía global?
Aunque esperamos que el impacto sea más importante a futuro, la economía ya muestra señales claras de enfriamiento, con expectativas que se sitúan en torno al 3,2% de crecimiento para el 2012 y 3,6% para el 2013. En ese escenario es posible que las autoridades de EE.UU. anuncien un programa de estímulo monetario, de manera de mejorar la situación del mercado laboral, mientras que en China esperamos que se anuncie un programa de estímulo fiscal, dado los altos recursos con que cuenta el gobierno (US$2,4 trillones en reservas internacionales).
-Con este escenario, ¿dónde sería conveniente invertir?
Los mercados de mayor atractivo son Estados Unidos, Asia Emergente, Latinoamérica y Chile. En el caso de Estados Unidos creemos que ofrece baja volatilidad y riesgo, aunque con menor potencial de retorno, considerando que el performance hasta ahora ha sido especialmente bueno este 2012. Asia Emergente y Latinoamérica aún no presentan rendimientos tan atractivos, pero sí valorizaciones interesantes que podrían ser el anticipo de altos retornos en el mediano plazo. El eventual anuncio de un programa de estímulo fiscal en China será el catalizador para la inversión en estas regiones.
El mercado local, en tanto, se ha mostrado especialmente débil durante el año, afectado por la coyuntura empresarial y aumentos de capital. Sin embargo, existen oportunidades de inversión muy atractivas, para lo cual es necesario ser selectivo. Pensando en ello, Cruz del Sur ofrece distintos vehículos de inversión para armar correctamente una cartera. Así, es posible llegar a los mercados recomendados a través de fondos mutuos, pero también a través de acciones directas en Chile y el extranjero. Estas últimas permiten invertir en sectores específicos, así como también en regiones de difícil acceso.

“Las crisis ofrecen interesantes oportunidades de inversión”

A dos años de que Cruz del Sur Corredora de Bolsa abriera su oficina en Concepción, ha logrado formar un sólido equipo humano y profesional, que la ha llevado a ser un actor relevante en el sector financiero de la zona, “y hoy es una seria opción, considerada por los inversionistas de la Octava Región. Estar presente acá a través de las relacionadas Cruz del Sur Seguros de Vida, Cruz del Sur Administradora General de Fondos e Hipotecaria Cruz del Sur otorga confianza a los inversionistas”, señala Ricardo Castro, Gerente de la oficina penquista.
Y agrega que “todas las crisis económicas han ofrecido interesantes oportunidades de inversión y las soluciones están más cerca de lo que se cree”, refiriéndose a que actualmente esta empresa ofrece a sus clientes Fondos Mutuos en Chile y el extranjero, Depósitos a Plazo, Pactos, Acciones Locales, Acciones Internacionales- a través de Pershing-, Operaciones a Plazo (simultáneas), Compra y Venta de Moneda Extranjera y Fondos de Inversión. “Todos estos productos y otros disponibles en el mercado son los vehículos utilizados para formar, incrementar, proteger y perpetuar el patrimonio de nuestros clientes, brindando así bienestar y calidad de vida a las personas de la región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES