El gas natural descontaminará el Gran Concepción

col-CPCC
Hernán Celis Calonge Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Los habitantes del Gran Concepción tenemos el gran desafío de abordar y enfrentar la situación de Saturación Atmosférica declarada por el Ministerio del Medio Ambiente este 2015. Esta declaración se determinó por las altas concentraciones de material particulado fino (PM 2,5) en el aire, que supera la norma primaria de calidad ambiental, lo que trae aparejado consecuencias nocivas para la salud de la población.

De acuerdo con los informes oficiales de la autoridad, las principales fuentes de material particulado fino son la combustión en estufas y calefacción a leña, en el uso domiciliario, y en el caso del sector industrial derivan de la utilización del carbón y petróleo en los procesos productivos. En el Concepción Metropolitano, la más alta concentración de emisiones proviene de la combustión a leña, con un 67 % de incidencia en el total, mientras que las fuentes industriales aportan un 31 %, y el transporte vial sólo un 2 % de la contaminación.

Frente a este escenario, el cómo reducir y, en el largo plazo, eliminar las emisiones contaminantes del ambiente es la interrogante que en estos días nos convoca. En definitiva, ¿cuál es la solución para la Zona Saturada y la eliminación del indeseado material particulado? La respuesta está dada en el cambio de los combustibles que estamos usando, tanto en los hogares como en las industrias, por otro que no contamine, como el gas natural.

Ya tenemos la experiencia de uso de gas natural proveniente de Argentina, entre el 2000 y el 2005, que facilitó el funcionamiento del sector productivo con casi un 0 % de emisión de PM 2,5. Es decir, la solución definitiva para eliminar las emisiones contaminantes domiciliarias y de las empresas de la Región es el cambio de los actuales combustibles por el gas natural. La solución no es cerrar las empresas ni apagar las estufas, sino la conversión a este combustible, que no emite material particulado fino al quemarse.

Contando con el gas natural, cuyos proyectos de inversión se encuentran en procesos de aprobación, las emisiones del sector industrial y de los hogares serían prácticamente nulas. Sólo restaría, en un proceso de mediano plazo, promover políticas públicas que hagan de este combustible el más usado, acercando el precio al equivalente a la leña, que permitan una alternativa mucho más eficiente y saludable para los ciudadanos de la Región del Biobío, que merecen una mejor calidad de vida, junto con un crecimiento sustentable de su economía.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES