El IP de la Universidad de Concepción: Instituto Profesional Virginio Gómez impulsa 39 nuevos proyectos de innovación y transferencia tecnológica

IP Virginio Gómez

Son parte de la tercera fase del Programa IPCFT 2030, cofinanciado por Corfo y Mineduc, y se desarrolla en conjunto con entidades relevantes de la zona, como el Municipio de Hualpén, Watt’s y Oxy Chile.

Con el compromiso de formar técnicos y profesionales altamente capacitados para responder a las necesidades del entorno social y productivo, es que el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez de la Universidad de Concepción desde el año pasado impulsa el concurso Desafíos IPVG 2030. En este, estudiantes, guiados por Docentes Mentores, dan solución a problemas reales presentados por instituciones y empresas de las regiones del Biobío y de Ñuble, aplicando innovación y transferencia tecnológica.
En 2021 se realizó la primera versión de este concurso, donde destacó por su aporte al desarrollo del mundo productivo, dando vida a siete proyectos que involucraron iniciativas como el desarrollo de un innovador desinfectante para la empresa de alimentos Beneo Orafti.
“Somos una de las pocas instituciones que se ha adjudicado las tres fases del programa IPCFT 2030. Eso es señal de nuestro compromiso por potenciar competencias innovadoras en nuestros estudiantes de manera que puedan contribuir de forma directa al crecimiento social y económico local y nacional”, comentó Dr. Rolando Hernández, Rector del IPVG.
En su segunda versión, el torneo se desarrolla en dos categorías: Desafíos Industriales 2030 y Desafíos ODS 2030. El primero aborda el diseño de soluciones tecnológicas. Mientras que, el segundo, impulsa proyectos que dan respuestas -por medio de la innovación social- a problemáticas contenidas en cuatro ODS: Educación de Calidad, Ciudades Sustentables, Salud y Bienestar, y Equidad de Género.
“Desarrollaremos 39 iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que involucran a cerca de 700 estudiantes de nuestras tres sedes. Con ello buscamos consolidar la cultura innovadora como sello formativo, entregando competencias diferenciadoras que los posicione como técnicos y profesionales altamente capacitados en impulsar el desarrollo de las regiones y del país”, comentó Claudia Mora, Vicerrectora del IPVG.

Innovación social
Uno de los proyectos aborda la construcción de la primera Ecoplaza del centro sur del país, que se ubicará en caleta Lenga y que quedará operativa a mediados de agosto. El proyecto es liderado por estudiantes de Ingeniería (E) en Construcción y se realiza en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, el cual fue diseñado a través de un proceso participativo con los vecinos del sector, y se construirá con materiales reciclables y desechos varios de la misma zona. “Es un lugar pensando en la comunidad y en el medio ambiente. Buscamos transformarnos en una comuna ecoturística, y la infraestructura es uno de los pilares para lograrlo, por lo que el trabajo con este equipo es sumamente valioso”, afirmó Andrés Toro, Fiscalizador de Áreas Naturales del municipio.
Transferencia tecnológica y de conocimientos
Dentro de los Desafíos Industriales, se encuentra compitiendo un equipo de la carrera de Técnico en Electricidad, que trabaja con la empresa Watts Chillán. “Necesitamos una actualización de la información técnica de nuestra planta y, con esto, evaluar equipos de obsolescencia técnica. Esa es la orientación que buscamos en base al apoyo de los estudiantes del IPVG”, comentó Richard Benítez, jefe de Mantención e Ingeniería de la planta.
El cierre del concurso será en septiembre donde se premiará a la iniciativa más innovadora. Se busca que los proyectos continúen, para culminar en una transferencia exitosa a la industria.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES