El lanzamiento fue en Concepción: Natura Chile presenta nuevo modelo de negocios

/ 14 de Septiembre de 2015

Como una forma de acercarse más a sus clientes y consultoras, Natura implementó un nuevo modelo de negocios, una red que permite comprar y vender productos de la marca brasileña a través de Internet.

 

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La compañía de cosméticos Natura está pronta a cumplir 35 años en Chile, y su marca ya está plenamente consolidada en el mercado nacional. Por ello, la empresa decidió dar un paso adelante e implementar un sistema que permitirá tanto a consultoras como a clientes acceder a la compra y venta de sus productos, de forma más fácil y rápida. 

Así lo explica Alexandre Lemos, gerente general de Natura Chile, quien señala que este nuevo modelo de negocios, cuyo lanzamiento se efectuó en Concepción, viene a complementar el ya existente. De este modo, la venta de productos a través de catálogos, en los que el cliente cuenta con la asesoría de alguna de las cerca de 4 mil consultoras en la zona, se verá reforzada. “La idea es que Natura siga trabajando sus dos grandes pasiones: los cosméticos y las relaciones interpersonales. Ésta es una nueva manera de hacer negocios, basada en la realidad que vemos a diario, y que es que hoy gran parte de las personas se manejan a través de sus redes sociales e Internet; por tanto, queremos potenciar nuestras ventas con algo que ya está instalado en nuestra sociedad. Pero no nos quedaremos sólo con un sitio de ventas online, sino que, paralelamente, mantendremos nuestro compromiso con las consultoras, pues creemos que este nuevo modelo viene a potenciar su trabajo”, afirma.

Facilitando la vida de consultoras y clientes

Así, la compañía permitirá a las consultoras abrir su propia tienda virtual, en la que podrán ofrecer una amplia gama de productos de salud y belleza de la marca. “Las consultoras podrán trabajar en una modalidad mixta, es decir, vender con catálogo y a través de Internet, o bien sólo ser consultoras digitales y mantener su tienda virtual, la que estará disponible las 24 horas del día”. 

Este nuevo modelo de negocio viene a satisfacer una necesidad presente desde hace tiempo, agrega Lemos, que tiene que ver con la logística de despacho y entrega del producto. “La empresa se dio cuenta de la gran importancia que tienen las redes sociales hoy en día, por eso decidieron crear este espacio. De hecho, gran parte de nuestros pedidos son hechos por Internet, algo así como el 95 por ciento de ellos”, señala.

Esta herramienta, además, les facilitará el trabajo tanto a las consultoras como a los clientes, especialmente en lo que se refiere al tema del pago, el que se puede hacer con tarjetas bancarias o con un cupón de pago (Servipag). “Obviamente, la consultora recibirá igual que siempre su comisión por la venta de productos”, detalla Lemos.

Natura, más conectada

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Silvia Rodríguez, gerente de Relaciones de Natura Chile.

Silvia Rodríguez, gerente de Relaciones de Natura Chile, cuenta que la experiencia de este sistema, que comenzó a operar el 17 de agosto, hasta ahora ha dado muy buenos resultados, “y las más contentas con esta nueva forma de vender y entregar el producto son nuestras consultoras. Cuando dimos a conocer esta herramienta, se mostraron tranquilas, incluso una señora que no se maneja tanto en las redes sociales dijo que estaba muy feliz, porque ahora sus hijas que están en Antofagasta podrán comprarle productos, sin que ella tenga que gastar en el envío hasta esa ciudad, pues ahora podrán recibirlo en sus casas, de forma más rápida y segura”, cuenta.

Esta iniciativa comenzó a implementarse hace dos años en Brasil, donde empezó con un piloto en la pequeña ciudad de Campinas. Allí, el modelo fue tan exitoso que luego se expandió por todo el país, por lo que creen que en Chile ocurrirá lo mismo, gracias a que aquí la marca ya está consolidada. De hecho, este año Natura fue elegida como la marca de cosméticos más solicitada en el país, con un 35 por ciento de preferencias, según un estudio del Instituto Ipsos, explica el gerente general de Natura Chile.

Concepción, el primer piloto

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Alexandre Lemos, gerente general de Natura Chile.

La decisión de escoger la provincia de Concepción para implementar el piloto del modelo digital se debe a que ésta es la segunda ciudad más importante de Chile en población y en facturación, señalan. “Natura tiene una participación importante en este mercado, por eso la idea es poder partir aquí, testear y estabilizar la herramienta, para luego replicarla en todo el país”, dice Lemos.

Por ahora, esperan que el modelo capte la atención de aquellas personas que hacen negocios a través de Internet, e interesar a quienes quieran ser consultores, inscribiéndose en la página http://red.natura.cl/. Además, por tratarse de un piloto, y por tiempo limitado, el nuevo consultor de la provincia de Concepción estará exento del cobro de adhesión y mensualidad.

Las cerca de 300 consultoras que tiene a su cargo Silvia Rodríguez en su mayoría manejan las redes sociales. La gerente de Relaciones de la marca dice que esta nueva Red les permitirá ampliar su negocio y tener una mayor conexión con sus familiares, amigos y clientes. “A las personas que no pensaron que podían hacerlo, nosotros les enseñamos o bien sus familiares lo hicieron, y hoy tienen una satisfacción enorme. Esto se ha convertido en una motivación para nuestros trabajadores”, puntualiza. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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