El libro que explica por qué Chile necesita una constitución feminista

Nunca Más Sin Nosotras se titula el libro de la académica y doctora en Derecho, Yanira Zúñiga, que revisa la historia del feminismo y las condiciones que propiciaron una revitalización del movimiento en los últimos años. El texto es parte de la colección Hoja de Ruta.

  (Fuente, Grupo Planeta)

 

 

¿Por qué es necesaria una constitución feminista? Esta es la pregunta que la académica de la Universidad Austral de Chile y doctora en Derecho, Yanira Zúñiga, responde en el libro Nunca Más Sin Nosotras, donde revisa la historia del feminismo y sugiere proyecciones a propósito del actual proceso constituyente.

El texto, de 132 páginas, es parte de la colección Hoja de Ruta, del Grupo Planeta, una serie de 10 libros, donde conocidos nombres de la política, de la academia y de los medios de comunicación, como Izkia Siches, Óscar Contardo, Cristina Dorador, Carlos Gajardo y Óscar Landerretche, entre otros, buscan aportar al diálogo en torno a temas que hoy inquietan a la ciudadanía y que son fundamentales para el proceso constituyente que vive el país.

Yanira Zúñiga.

En el caso de Nunca Más Sin Nosotras, la autora entrega las claves para entender las condiciones que llevaron a que en medio del estallido social  de 2019, este movimiento fuera coreografiado y plasmado en lienzos que exigían un nuevo pacto social para Chile.

No cabe duda de que las mujeres actualmente están escribiendo su historia con sus propios ojos. Pero para que la historia femenina se transforme en la historia de todos, se requiere que la mirada de las mujeres sea entendida como una mirada universal, es decir, susceptible de expresar la mirada humana sobre los hechos del mundo“, propone la autora.

En esta entrega la académica de la Universidad Austral concluye que a pesar de que la nueva constitución no solucionará rápidamente las injusticias que sufren las mujeres día a día, en lo público y en lo privado, sí contribuirá a crear las bases para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Una constitución feminista será aquella que recoja la mirada y los problemas de las mujeres, haciéndoles lugar y proveyendo instrumentos para abordarlos adecuadamente“, explica Yanira Zúñiga.

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES