El medioambiente es prioridad para Audito Retamal. SAN PEDRO DE LA PAZ PROYECTA CRECIMIENTO SUSTENTABLE

Alcanzar la excelencia dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal no les quita el sueño a los sampedrinos, sino que les compromete a seguir profundizando en la estrategia de gestión ambiental que lidera el alcalde y que ha posicionado a la comuna como referente nacional en este ámbito.

publi-sanpedro-112

 

Casi 130 mil habitantes en un territorio caracterizado por atractivos naturales de reconocido valor turístico han convertido a San Pedro de la Paz en una ciudad emergente, comprometida con el desarrollo sustentable a través de una gestión ambiental cuya coherencia permite que hoy, al cumplir 18 años de vida, esté posicionada como referente de calidad de vida y preservación del patrimonio ambiental.

Este proceso se origina en un trabajo acucioso liderado por el propio alcalde Audito Retamal Lazo, quien desde el inicio de su primer periodo al frente de la comuna hizo hincapié en establecer una Estrategia de Gestión Ambiental, que permitiera articular soluciones eficientes, pero con proyección, pues el crecimiento demográfico así lo demandaba.

“Tenemos un verdadero regalo, nuestra ciudad es realmente hermosa y mi interés, el de mi equipo y, especialmente, el de nuestros vecinos es cuidarla y preservarla”, declaró el jefe comunal con ocasión de la obtención de la Certificación Ambiental Municipal de Excelencia, en octubre pasado, cuando se convirtió en la primera comuna, entre la Región Metropolitana y Magallanes, en alcanzar tal estatus, el cual, según explicó, es fruto de la decisión y el esfuerzo sostenido por hacer reales avances en gestión ambiental desde una perspectiva local.

Pero este logro no es el primero para los sampedrinos. Su estrategia está establecida a través de cinco líneas de acción: conservación y protección del patrimonio ambiental, cultura y educación ambiental, saneamiento ambiental, participación ciudadana y sistema de evaluación de impacto ambiental, las cuales tributan a un eje de desarrollo que está enfocado en la conservación del patrimonio natural y en la calidad de vida de los habitantes.

“Tenemos prácticamente un millón de metros cuadrados de áreas verdes, lo que implica una gran responsabilidad en cuanto a la conservación, cuidado y utilización de los recursos, que siempre son escasos, pero también estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos; por ello, la línea de educación ambiental y participación ciudadana es tan relevante”, explica el alcalde.

La Estrategia de Gestión Ambiental corresponde, según añade el jefe comunal, a una carta de navegación, “una decisión política con visión de futuro, que integra todas las necesidades de nuestra ciudad y contribuye a un crecimiento armónico”.  Ello se ha materializado en que cada línea de acción cuente con metas específicas que abarcan aspectos que van desde lo patrimonial hasta lo social.

Santuario de la Naturaleza

El actual proceso de certificación, que convirtió a San Pedro de la Paz en un municipio de excelencia, es entendido como un nuevo compromiso, pues el estándar de gestión que ostenta está orientado a certificar barrios y, posteriormente, a todo el territorio como comuna sustentable, accediendo a la invitación extendida desde el ministerio del Medio Ambiente para participar de esta experiencia piloto a contar de 2015. Esta acción implica profundizar en aspectos culturales, a través del trabajo con los vecinos y la integración de cada actividad desarrollada, acorde con las líneas de la estrategia municipal promovida desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Los desafíos planteados no son menores, sin embargo el municipio ya registra avances: ha instalado una metodología de trabajo y además cuenta con un patrimonio natural único, caracterizado por sus lagunas, los humedales Los Batros y Junquillar, que junto con el proyecto de parque urbano en la zona de Candelaria, totalizan casi 500 hectáreas, que se convertirán, en el mediano plazo, en un Santuario  de la Naturaleza que permitirá salvaguardar los servicios ecosistémicos de toda la zona y el valor ambiental de la biodiversidad existente en todos sus recursos hídricos y reservorios de agua dulce, incluyendo el borde del río Bío Bío.

Adicionalmente, San Pedro de la Paz cuenta con bosque nativo que es parte de la cordillera de Nahuelbuta y un territorio costero importante que mira fijo al Océano Pacífico, formando un espacio único, cuya protección es parte de los propósitos declarados por la gestión que encabeza el municipio.

Por lo mismo, se reconoce el esfuerzo realizado en mejorar las condiciones en las cuales hoy viven los sampedrinos, a través de la recuperación de espacios públicos y operativos zoosanitarios gratuitos, que en los últimos seis años han tratado a más de 10 mil mascotas, con recursos municipales, aspecto destacado que tiene directa relación con la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz.

 “Construir una mejor ciudad es una misión que comparto con toda nuestra comunidad, con todos con los que sueñan con un San Pedro de la Paz más vivible y justo, donde las personas se desarrollen en equilibro con el medioambiente, y donde la calidad de vida sea nuestro sello”, finaliza Audito Retamal.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES