El mundo al instante

Actualmente nos informamos, leemos y hablamos más que nunca. Las nuevas tecnologías disponibles nos abren grandes posibilidades de comunicación. Chile ocupa el lugar 12 entre los países que más tiempo dedican a la vida social virtual, con un promedio de cuatro horas por visitante. Tenemos acceso a una enorme cantidad de información de todo tipo disponible en la red, que nos permite ir actualizando nuestros conocimientos y acceder a la misma información que nuestro entorno.
Esta nueva sociedad nos lleva a estar siempre “conectados” y comunicándonos en tiempo real. Una plataforma disponible en la web es Twitter, microblogging que hace las veces de red social cuyo fin es ir contando a nuestro entorno las actividades y qué estamos pensando o haciendo a través de nuestros estados. Creado en 2006, ya se ubica en el tercer lugar de las redes sociales más preferidas, tras Facebook y MySpacey. Hoy, la Universidad Andrés Bello lo potencia como medio de comunicación con sus alumnos y la comunidad.
La UNAB, consciente de esta nueva realidad que mueve mayoritariamente a los más jóvenes, ha creado una completa plataforma de servicios disponibles para sus alumnos. A través del sitio web www.unab.cl los estudiantes tienen acceso y pueden conocer todos los eventos programados. Además, cuentan con las herramientas necesarias para crear su perfil asociado por medio de blogs. Allí manejan información personal y su propio escritorio virtual, con el que tienen acceso en un solo servicio a todos sus sitios favoritos y aplicaciones que utilizan diariamente.
Otro tipo de aplicaciones disponibles en la web al servicio de los usuarios es Facebook, donde Chile se sitúa entre los top ten de usuarios. Plataforma líder en redes sociales, nos facilita compartir nuestros eventos a través de estados, fotografías; además de comunicarnos con nuestros amigos enviándoles mensajes o información de interés.
Si de nuevas tecnologías se trata, un gran avance ha dado Microsoft con su nueva versión de sistema operativo Windows 7. Este sistema es de fácil utilización, con una gran interfaz gráfica, mucho más seguro y rápido, ideal para equipos de tipo netbook, touch. etc.
Existen también otro tipo de servicios disponibles para compartir con nuestro entorno videos e imágenes. En el caso de los videos, una aplicación en la misma línea de Youtube es Vimeo, que permite compartir aplicaciones multimedia. Otra opción es Flickr, centrado en fotografías digitales en línea.
La Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello ha potenciado este lineamiento con la creación de alianzas académicas con grandes empresas del área tecnológica, con capacitaciones en línea con la guía de los docentes en el aula, además de la posibilidad de interactuar y compartir conocimientos con estudiantes de otras universidades. Todo lo anterior, siempre con miras a fomentar la conexión y comunicación instantánea, hoy tan importantes en nuestra sociedad, contribuyendo así con los desafíos que implica construir y aportar a un Chile Mejor.
Lilian San Martín Medina
Directora de Carrera Ingeniería
en Computación e Informática,
Universidad Andrés Bello Concepción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES