El norte espera a la Orquesta

La música de la Orquesta Sinfónica de Concepción trasciende las fronteras de la ciudad y ahora, a sus 60 años, sale de gira hacia uno de los extremos del país. Una ruta intensa que evoca viajes y la música inspiradora del jazz que van de la mano en este tour, que estará a cargo del joven director Benjamin Shwartz.

Cuando se escucha la Sinfonía N°9, conocida también como la Sinfonía del Nuevo Mundo, las sensaciones comienzan a subir desde los pies hasta la cabeza, imaginando cómo su compositor, Antonin Dvořák, descubría la América de su inspiración. La Orquesta Sinfónica de Concepción tiene la tarea de llevar esta  pieza musical de gira hacia el norte de nuestro país,  como parte de una serie de presentaciones que desarrolla en forma conjunta con la Fundación Teatro a Mil y la Minera Escondida.
La labor de estas dos instituciones se enmarca en la línea de trabajo de conciertos masivos que desarrollan en conjunto para facilitar el acceso a bienes culturales de excelencia, y que desde 2010 ha presentado al Teatro di San Carlo di Napoles (2010) y los Conciertos para Violeta (2011).
Los tres conciertos -en Santiago, Antofagasta e Iquique- serán dirigidos por el norteamericano Benjamin Shwartz, director que ya se está convirtiendo en un clásico de los escenarios penquistas y en un partner indiscutido de la Orquesta Sinfónica de la UdeC.
Las fechas programadas para el espectáculo musical son 7, 9 y 11 de noviembre y para hacerse una idea de la dimensión que éste tendrá basta con nombrar que habrá 70 músicos y cantantes en escena, quienes sintonizarán lo emotivo con lo artístico abarcando diferentes ritmos afroamericanos durante una hora y media aproximadamente.
“Es un orgullo para la Orquesta Sinfónica que al cumplir 60 años se consume un viaje como éste, con el soporte que tiene la producción de la minera y Fitam, que ya desarrolla estos espectáculos hace tres años. Es súper importante para la Corcudec, por la magnitud del concierto, con tantos músicos en escena, con una convocatoria tan masiva y, más encima, ocupando espacios públicos que hacen la propuesta mucho más interesante”, explicó Lilian Quezada, gerente de la Corcudec.
El repertorio estará compuesto por negro spirituals, música gospel y, como ya se mencionó,  la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák y extractos de la reconocida ópera Porgy y Bess, melodías que pondrán en evidencia la capacidad de interacción de la música originaria afroamericana, de la que el jazz, el blues y el gospel son sus expresiones más difundidas, con la música clásica europea. Los negro spirituals, descendientes de las canciones de trabajo que los esclavos entonaban en las plantaciones al sur de Estados Unidos, son una fusión entre la cosmogonía africana y la música y religión de origen blanco. Desde Estados Unidos, Benjamin Shwartz explica que la magnitud de estos conciertos por la cantidad de participantes y la intensidad de su repertorio es  un regalo para los sentidos. “Yo les diría que éste es un concierto apasionante y hecho fundamentalmente de la Música de Viajes , espero  de verdad que todas las personas disfruten del concierto”, destacando también el gran despliegue para dirigir un espectáculo que se presentará junto a la agrupación Harlem Opera Choir de Nueva York.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES