El nuevo rostro de Talcahuano

En el mes de su 252° aniversario, revisamos algunas de las nuevas “postales” que nos ofrece la ciudad puerto, espacios que invitan a sus habitantes y a turistas a disfrutarlos, y que son ejemplo de desarrollo sustentable.

 

talcahuano-6Talcahuano ha trabajado fuertemente en los últimos años para recuperar su estatus de “primer puerto militar, industrial y pesquero”, como reza su lema, tarea que se vio truncada con la ocurrencia del terremoto y tsunami el 27 de febrero de 2010. Pero, tras la catástrofe, que dejó con graves daños estructurales a distintos sectores de la comuna, cuya infraestructura comercial, carretera y marítima se vio afectada por el desastre natural, hoy muestra un nuevo rostro, que invita a recorrerla y disfrutarla.

A seis años del fatídico episodio, que arrasó con su borde costero y gran parte del centro de la ciudad puerto, sus habitantes se enorgullecen de los avances experimentados, que no sólo buscan recuperar su categoría de polo de desarrollo productivo e industrial, sino que también apuntan a un crecimiento integral.

Esta positiva transformación en su infraestructura no sólo busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también sentar las bases de un desarrollo sustentable que potencie a Talcahuano como centro turístico para vistantes de toda la Región y del país.

Es así que en el mes de celebración de su 252° aniversario mostramos algunas de las nuevas “postales” que nos entrega Talcahuano, como su atractiva Costanera, que invita a las familias a recorrerla a pie admirando la imponente vista; el remozado sector La Poza, espacio que cuenta con un mirador, bentotecas donde degustar exquisitos platillos marinos, y un muelle flotante, o las lagunas adyacentes al sector de isla Rocuant, que por años fueron ícono de contaminación y emisión de malos olores y que hoy son el lugar ideal para practicar deportes y apreciar a más de 40 especies de aves.

Talcahuano ha crecido. Hoy muestra un rostro más amigable, remozado y atractivo, que permite soñar a sus habitantes con transformarlo en un importante destino turístico de la Región del Biobío.

 

Lo mejor de la gastronomía marina

talcahuano-2Una excelente opción a la hora de visitar Talcahuano es dirigirse al sector La Poza, espacio de mil metros cuadrados que, tras una inversión superior a los $ 7 mil millones, ofrece un mirador, un muelle flotante e infraestructura para practicar deportes náuticos.

Sin embargo, lo más atractivo de este sector son las nuevas bentotecas, donde se puede disfrutar de un agradable almuerzo familiar con lo mejor de la gastronomía marina, y el nuevo Mercado de Pescados y Mariscos, que invitan a comprar y deleitarse con el inigualable sabor de los recursos marinos propios de la zona en un moderno edificio, con una prvilegiada vista al mar.

En el sector La Poza, además, puede optar a paseos en lancha por la Bahía, recorridos que se han convertido en una alternativa ideal para disfrutar del hermoso paisaje y observar la fauna marina presente en su costa.

 

El nuevo edificio municipal

talcahuano-3A fines de septiembre se inauguró el nuevo edificio consistorial, moderna y amplia edificación de ocho pisos y 6.211 m2, que viene a reemplazar, en la misma ubicación, a la antigua sede comunal, que colapsó el 27/F.

La edificación cuenta con sistemas de eficiencia energética, que incluyen un modelo de variable refrigerante que permite climatizar con un 75 % de ahorro de energía eléctrica. Además, presenta ventanas de termopanel, iluminación ciento por ciento LED y tres ascensores.

En cuanto a las medidas de mitigación ante catástrofes, la nueva municipalidad posee diseño antisísmico y un generador eléctrico capaz de entregar autonomía por más de 24 horas.

 

Un paseo por la Costanera

talcahuano-4Desde el mítico estadio El Morro se puede iniciar un recorrido admirando el mar y divisar, a lo lejos, la comuna de Penco. El paseo permite observar la escultura La Chilena, de María Angélica Echavarri, ubicada a un costado de las faldas del cerro El Morro.

Luego, mientras contempla el reconocido ícono arquitectónico, Coliseo La Tortuga, que en su foyer cuenta la historia de su construcción -que recién finalizó en 2015- y la escultura Espíritu de Talcahuano, de Enrique Ordóñez, los niños pueden entretenerse en los juegos infantiles instalados en ese sector. El circuito de esculturas termina con la pieza de Domingo Llanos, Eólica, ubicada frente al tradicional Liceo A-21.

El recorrido culmina un par de cuadras más allá, en la Plazoleta María Isabel, que debe su nombre a la captura de la Fragata Reina María Isabel, primer triunfo de la Escuadra Nacional, en 1818. Desde allí, podrá sacar buenas fotografías de la recuperación del borde costero, de la bahía de Concepción, o de las embarcaciones que permanentemente surcan sus aguas.

 

Nueva central de descarga artesanal

DCIM100MEDIA

Un gran avance vivido por la comuna puerto este año fue el traslado de operaciones, tras 35 años de efectuar las labores de descarga pesquera en el Molo Blanco, en pleno centro, a Talcahuano Terminal Portuario (TTP), sitio de atraque que cuenta con modernas y amplias instalaciones que favorecen las faenas de desembarque y contribuyen a descongestionar las vías principales de transporte de materia prima hacia las plantas.

Este traslado, absolutamente en sintonía con el propósito de hermoseamiento de la ciudad, ayuda a dar continuidad al diseño del sector La Poza, que ya se ha convertido en un sector recreacional para los habitantes de Talcahuano y sus visitantes, a la vez que permite una inmejorable vista de la costa, que antes se veía obstaculizada con las instalaciones en Molo Blanco.

 

Avistamiento de aves

talcahuano-7Otro sector que merece ser visitado es el que comprende el canal El Morro, su desembocadura, borde y playa Rocuant y la laguna Recamo, todo parte del humedal Rocuant-Andalién. Este espacio vivió una espectacular transformación en los últimos años, en que pasó de ser un vertedero clandestino, tristemente célebre tras ser declarado uno de los lugares más contaminados del país, a convertirse en un atractivo lugar para el esparcimiento familiar y la práctica deportiva, además de un paisaje donde es posible apreciar la biodiversidad propia de la zona.

Allí es posible fotografiar a 43 especies de aves, migratorias y residentes, como los cisnes coscoroba, el cuervo de pantano y el gaviotín elegante, entre otros. Asimismo, es lugar de entrenamiento de deportistas de la zona, que disfrutan de entrenar al aire libre mientras admiran el hermoso paisaje.

 

Estadio El Morro, ícono deportivo de Talcahuano

dsc_0046El tradicional estadio Ramón Unzaga Asla, tradicionalmente conocido como El Morro, uno de los más antiguos del país, se vio fuertemente dañado con el terremoto y tsunami que afectó a la zona en 2010, dejando a Naval, el equipo futbolístico de Talcahuano, sin reducto deportivo para sus encuentros.

Pero, tras el desastre natural, se comenzó un arduo trabajo de remodelación que hoy lo muestran remozado y en pleno uso para los torneos deportivos.

En la primera etapa de reconstrucción, inaugurada en 2012, se repusieron su reja perimetral y malla olímpica, los camarines, su cancha de pasto sintético y la caseta de audio; en la segunda etapa, en tanto, entregada en 2015, se inauguraron las nuevas 909 butacas techadas de su sector preferencial y 2.106 asientos en sus graderías norte y sur, áreas que fueron totalmente reconstruidas.

Sin embargo, lo que llena de orgullo a los asiduos asistentes a este centro deportivo es su moderno sistema de iluminación, algo con lo que nunca contó, que hoy, gracias a cuatro torres y 64 focos, permite la realización nocturna de encuentros tanto del fútbol amateur como profesional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES