El Principipe regresa al Teatro Universidad de Concepción

A petición de los propios establecimientos educacionales, Así Opera la Música: El Principipe, montaje correspondiente a la Temporada Educacional de la Orquesta Sinfónica UdeC, se presentará nuevamente entre los días 14 y 18 de octubre.

Entregando una experiencia única y completa, que mezcla lo auditivo con lo visual, se presenta en el Teatro Universidad de Concepción, por segunda vez El Principipe, una lúdica obra de teatro creada especialmente para los niños. La presentación se enmarca dentro de la segunda Temporada Educacional de la Corcudec, denominada Así opera la Música, que contempla conciertos para estudiantes de escuelas, colegios y liceos. Es una invitación a disfrutar de un montaje moderno, basado en la conocida historia infantil, que ya se había presentado con gran éxito a principios de año.
Concebida como una obra de teatro con música, El Principipe viaja por planetas conociendo personajes e historias, tratando de explicar de forma simple y entretenida, elementos y conceptos de la música como la melodía, la armonía y el ritmo, entre otros.

Creador y director opinan

El Principipe es una creación de René Ulloa, músico y tuba de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, quien señala que “tras un pequeño análisis, me di cuenta que éste era el mejor escenario para mostrar los elementos de la música, viajar de planeta en planeta, en la galaxia musical. Volando en un globo aerostático encuentra un planeta del ritmo, otro de la melodía, la armonía, etc. Son elementos tan técnicos que nadie se atreve a explicar, pero la formula funcionó, y cada elemento se explica individualmente dentro de un cuento elaborado”.
Comenta que la idea de crear una nueva historia en base a una ya conocida permite crear familiaridad con algo nuevo, y motivar a los niños a conocer el original, “así, los niños disfrutan dos veces”, recalca el músico, agregando que los conciertos educacionales se han realizado de manera muy comprometida. “Creo firmemente en diseñar y poner en escena espectáculos de calidad, lo que implica una preparación de mucho tiempo. No creo en diferenciar público entendido de público infantil, más bien creo que con esto contribuyo a crear público entendido para el futuro, además las obras que se han montado son transversales y las disfrutan tanto niños como adultos”.
La dirección general estará a cargo de Jaime Cofré, quien también realizó los arreglos musicales junto a Ulloa. “Trabajar en esta obra es una oportunidad muy bonita y entretenida, en especial tratándose de un espectáculo como éste, pues el concepto musical que propone El Principipe es el de hacer que la experiencia auditiva y visual sean lúdicas. Las melodías buscan entrelazar los diferentes cuadros que la obra presenta. Están compuestas para una pequeña agrupación de Vientos, Percusión y Arpa, y abarcan desde el tema de una conocida película hasta una danza renacentista. Son piezas cortas, simples, lo que hace que el público se sienta cercano a lo que ocurre en el escenario, pero a la vez muy atractivas. Son piezas creadas especialmente para el espectáculo”, cuenta Cofré.
Y es que la música es un personaje central en esta obra, en que un curioso niño se encuentra con el piloto de un globo aerostático, quien al ver que el joven desconoce qué es la música, decide llevarlo en un mágico viaje que lo lanzará finalmente a descubrir a la Orquesta Sinfónica en pleno.
Ulloa y Cofré coinciden en que la puesta en escena de los actores, el vestuario, la escenografía, la música y la forma en que se desarrolla la historia hacen de éste un gran espectáculo, marcando un hito en la forma en que se hacen los Conciertos Educacionales en Chile, que permite a los niños aprender entreteniéndose.
Las presentaciones serán entre el 14 y 18 de octubre en dos funciones diarias, a las 10 y 12 horas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES