El Pulso de los consumidores post terremoto

/ 28 de Abril de 2010

Acostumbrados a tomarles constantemente el pulso a los consumidores -y tal como lo hicimos el año pasado, a propósito de la crisis económica mundial – nos pareció valioso repetir la experiencia realizando un estudio durante la segunda semana de marzo último. El propósito de este sondeo fue tener una primera impresión del estado de ánimo de los chilenos post terremoto, tanto como de las expectativas que tenían respecto de las marcas. Nos parecía que en estos momentos más que nunca necesitábamos estar muy conectados con los consumidores para actuar en consecuencia y ser responsables con las campañas y mensajes en general.
Para eso realizamos 200 entrevistas telefónicas a jefes de hogar de Santiago, Valparaíso y Temuco. Elegimos estás dos últimas ciudades, porque fue lo más cerca que pudimos llegar a las zonas del epicentro, ya que en ese momento todavía había problemas de conexión.
Los resultados que recabamos en este sondeo los resumimos en los siguientes 10 comentarios:
1- Aún cuando la mayoría de los chilenos no sufrió daños materiales, se aprecia que el impacto emocional fue muy similar para todos. El 50% declaró sentirse muy afectado; y el 30% medianamente afectado emocionalmente.
2- Inseguridad y nerviosismo fue el estado de ánimo reinante en un primer momento. No obstante, se aprecia un claro optimismo en cuanto a proyectar una mejoría emocional en el corto-mediano plazo, incluso anterior a la recuperación material.
3- El sentimiento positivo se destaca especialmente en las expectativas personales y familiares, la mayoría coincide en que en un máximo de 6 meses ya van a estar casi completamente recuperados; si bien son más cautelosos respecto del plazo que tomará la recuperación del país. El 25% cree que Chile necesitará entre 1 y 2 años para volver a la normalidad; y el 58% coincide en que esto no ocurrirá antes de dos años. Sin embargo, el 61% manifiesta confianza en que después de esta catástrofe, vamos a salir mucho mejor que antes como país.
4- El bienestar familiar, tanto en lo material como en lo emocional, es la principal preocupación de los jefes de hogar. Es así que mensajes y propuestas concretas que disminuyan esta sensación de vulnerabilidad son oportunos en estos momentos.
5- El Gobierno, las empresas en general y ellos mismos, son los actores claves -señalados por la mayoría- como los principales responsables de la reconstrucción del país. Lo anterior nos demuestra que existe un claro ánimo -tanto como esperanza- de asociación y trabajo conjunto entre el Estado, las empresas privadas y los ciudadanos para llevar adelante proyectos para el bien de la comunidad en general.
6- Se aprecian claras expectativas respectos del rol de las empresas para ayudar a las personas a superar sus preocupaciones. El 44% cree que las marcas y las empresas pueden colaborar a resolver problemas de la gente. Las acciones más valoradas son aquellas que responden a acciones y propuestas concretas, así como aquellas más cercanas al ámbito de acción de las marcas.
7- Se observan categorías cuya presencia o rol es evaluada como más relevante que otras en estos momentos. Los rubros de alimentación, telecomunicaciones, higiene personal y del hogar, medios de comunicación, productos financieros e inmobiliarias, están entre las categorías que más expectativas generan.
8- Aumenta el sentimiento de patriotismo y orgullo nacional, como consecuencia de las acciones desarrolladas a lo largo de Chile en el proceso de reconstrucción. El 71% cree que la forma de enfrentar esta difícil experiencia aumentará nuestro orgullo nacional.
9.-  La presencia de Chile en el mundial de Sudáfrica es un evento muy esperado por el 72% de las personas, como parte de esta unidad nacional post terremoto.
10- Por sobre la inseguridad y la incertidumbre, se aprecia una mirada positiva y optimista; así como un claro orgullo por la fortaleza manifestada por la mayoría de los chilenos.

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