El siglo XX: Una mirada musical a los más grandes hitos del siglo pasado

Las guerras mundiales, el desarrollo del cine junto con la música y la llegada del hombre a la luna serán parte de los grandes momentos del siglo pasado que se expondrán en una nueva y llamativa Temporada Educacional.

 

Una atractiva fusión de teatro, música, historia y danza presentará la Orquesta Sinfónica UdeC entre el 22 y el 24 de mayo, en el Teatro UdeC, en el marco de su Temporada Educacional 2018, la que si bien se enfoca en los estudiantes de la zona, también contempla una función para todo público.

La obra, denominada El siglo XX, presentará una historia ambientada en la primera mitad del siglo, en la que el mismísimo Charles Chaplin será el encargado de guiar al público en una lúdica travesía por los hitos más importantes de la época.

Sin duda, la obra promete ser un entretenido y educativo viaje que recorrerá parte de la historia musical, como el nacimiento de diferentes estilos hasta los hechos más crudos del periodo, como el lanzamiento de la bomba atómica. Será una experiencia sin igual para los asistentes que “podrán ver en escena un espectáculo que simulará una película muda con música en vivo”, anticipa el director y escritor de la obra musical y de danza, René Ulloa.

Al igual que en temporadas pasadas, esta obra de seguro nos sorprenderá con sus decenas de músicos y bailarines en escena, que encantan y enseñan a la vez, lo que es un sello en las obras de Ulloa, que ha marcado año tras año las Temporadas Educacionales de la Corporación Cultural de la UdeC.

La magia de esta presentación en particular, cuenta Ulloa, está en que “antiguamente se contrataba un pianista para que tocara al tiempo que se exhibía la película. Ahora, tendremos a la orquesta completa que hará esta función, una herramienta soñada para cualquier cineasta”.

En la presentación se exhibirán extractos de connotadas composiciones de Debussy, Mahler, Prokofiev, Shostakovich y Bernstein. Los espectadores podrán disfrutar “desde algo alegre, como el conocido Vals Nº 2 de Shostakovich o el Mambo de Bernstein, hasta la profundidad del comienzo de la Quinta Sinfonía de Mahler, pasando por una enérgica Danza Infernal, del Pájaro de Fuego de Stravinsky, o la reflexión de la Pavana para una Infante Difunta”, comenta el Director Musical de la obra, Pablo Carrasco.

La puesta en escena será apoyada con imágenes y diálogos proyectados -a la usanza del cine mudo-, lo que conducirá a través de una historia en la que, por supuesto, no faltará el romance.

La música de la Orquesta recreará el ambiente perfecto para el desarrollo de la historia y sus personajes, junto al vestuario y la escenografía de Germán Droghetti, la dirección escénica de Gonzalo Cuadra y las coreografías de Leonardo Iturra.

El montaje ofrecerá seis presentaciones para establecimientos educacionales, con dos funciones diarias, a las 9.30 y a las 11.30 horas, además de una función abierta a todo público el viernes 18 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES