Elecciones parlamentarias: Emblemáticas batallas dejan heridas en Concertación y Alianza

elecciones-En los distritos 43 y 44 por disputas internas. Ambos conglomerados mantuvieron un número de siete diputados cada uno en la zona. Alianza y Concertación en urgentes negociaciones para recomponer su unidad.
No hubo grandes sorpresas en las elecciones parlamentarias de la Región del Biobío, ya que la Concertación y la Coalición por el Cambio mantuvieron el número de siete diputados por cada conglomerado, pero sí grandes conflictos en dos importantes distritos que pusieron en jaque la unidad de la Coalición por el Cambio y la Concertación. Desde la noche del domingo se iniciaron en cada conglomerado intensas negociaciones para recomponer “una urgente “unidad” para potenciar la campaña presidencial en su segunda vuelta, tanto para Frei como Piñera. Sólo hoy se observan algunos avances, dando la impresión que todo “ estaría arreglado”, pero quedan muchas situaciones de protagonismo en cada comando presidencial a nivel regional no resueltas.
Una de las duras batallas, con competencias sin tregua y plagada de acusaciones, descalificaciones mutuas, públicas y privadas, como la que se dieron en el distrito 44 ( Concepción), San Pedro de la Paz y Chiguayante) entre el RN y vicepresidente nacional de su partido, Claudio Eguiluz, y el ex concejal UDI Enrique Van Rysserlberghe, que resultó electo. Ambos eran compañeros de lista en la Coalición por el Cambio.
Y se jugaban cartas importantes, ya que para alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe era vital obtener el cupo para su hermano, como una ratificación de su liderazgo del 64% de respaldo con que había sido nuevamente reelecta para un nuevo período alcaldicio, porque una derrota habría complicado su futuro político. En reiteradas ocasiones la edil fue enfática para señalar que su único candidato era su hermano. También fueron notorios los esfuerzos del entorno directo de Sebastián Piñera por evitar un conflicto con ella, por el fuerte apoyo popular que tiene en Concepción, que es relevante captar para asegurar su triunfo ahora en la segunda vuelta presidencial.
Para RN y Sebastián Piñera era importante un triunfo de Claudio Eguiluz, considerado un pilar fundamental en el impulso de esa candidatura como propia de su partido, en las elecciones presidenciales anteriores del año 2005, donde compitió en la primera vuelta con el UDI Joaquín Lavín. Hay que recordar que en el Consejo Nacional de RN, donde se presumía que habría un meno trámite para designar como candidato único de la Alianza a Joaquín Lavín, como esperaba la UDI, se produjo “un inesperado vuelco” por la acción de las bases regionales lideradas por Eguiluz y algunos dirigentes nacionales que culminaron con la proclamación de Sebastián Piñera como abanderado presidencial. Ello hizo que la Alianza fuera con dos postulantes en la primera vuelta de la elección presidencial del año 2005.
Eguiluz, tuvo en el transcurso de la campaña, duras palabras en contra de Enrique van Rysselberghe por la negativa de este último de participar en debates públicos con él y lo calificó de un candidato en las sombras que sólo se escudaba en un apellido. Es más, hubo por parte del postulante de RN, una acusación de agresión en contra de un dirigente del comando del candidato UDI. El hermano de la alcaldesa justificó su no participación en debates, en que su prioridad era el contacto con la gente, conocer sus inquietudes, buscar su respaldo para representarlas de la mejor manera en el Parlamento y trabajar por la candidatura presidencial de la Coalición por el Cambio.

BATALLA POR TALCAHUANO Y HUALPÉN

En la Concertación el mismo fenómeno, aunque con sólo aparente menor intensidad, porque esa disputa no tuvo tanta difusión mediática como la anterior en los medios informativos, ocurrió en el distrito 43 (Hualpén-Talcahuano) entre el PPD Cristián Campos y el actual diputado socialista Rául Súnico que fue derrotado. Aquí la lucha no sólo fue entre ambos candidatos, sino que también “prueba de fuerza y un gallito” entre los alcaldes de Hualpén, el PPD Marcelo Rivera y el de Talcahuano, el PS Gastón Saavedra, padrinos políticos de ambos postulantes, quienes no escatimaron ningún esfuerzo por hacer ganar a sus pupilos como ratificación de sus respectivo liderazgos como jefes comunales. En función de los resultados el partido en términos futbolísticos habría sido “ganado por goleada” por el alcalde Rivera, al lograr que su novel candidato, su administrador municipal y uno de sus principales colaboradores fuera electo diputado. No sólo superando casi por 10% al PS Raúl Súnico, sino que logrando la primera mayoría que, por cinco períodos anteriores, había obtenido el emblemático diputado UDI por ese distrito Jorge Ulloa.
El alcalde Rivera admite que “tuvimos que luchar contra el apoyo oficialista del gobierno regional que se la jugó por Raúl Súnico, pero al final se impuso la voluntad democrática y popular de la gente, que es la que define una elección”.

RECOMPONER LA UNIDAD

Si bien tras conocidos los resultados de las elecciones parlamentarias, ganadores y perdedores de esas duras disputas internas entre integrantes de una misma coalición, en los distritos 43 y 44 intentaron bajarle el perfil, no lo lograron. De manera reservada, admiten que hay profundas heridas que no serán fáciles de subsanar en forma inmediata.
Sin duda que los dos candidatos presidenciales ( Eduardo Frei y Sebastián Piñera) en disputa para la segunda vuelta del 17 de enero próximo y los máximos dirigentes de los partidos que los apoyan, deberán realizar importantes esfuerzos por recomponer ”la rota unidad”, tan necesaria para potenciar sus campañas para lograr un triunfo en esos dos distritos emblemáticos de la Octava Región, que concentran la mayor votación.
En el opositora Coalición por el Cambio ya se tendría como “ generalísima” para la campaña en la Región del Biobío, a la alcaldesa UDI por Concepción Jacqueline van Rysselberghe, quien personalmente ha confirmado esa nominación sería ratificada por un viaje de Sebastián Piñera a la zona en los próximos días. Con esa designación el gran perdedor sería el presidente regional de RN, que no logró llegar al parlamento.
Y en la Concertación una urgente reunión de los alcaldes de Hualpén y Talcahuano, incluyendo al electo PPD Cristián Campos cono nuevo diputado, terminó con gran acuerdo unitario, según sus organizadores, para una campaña unida que le de a Frei un gran triunfo en la zona. Aunque todavía no se sabe quien la liderará oficialmente, el propio intendente PS Jaime Tohá, ha señalado estar dispuesto a dejar su cargo para esa misión, la que reconoce que nadie le pedido todavía.

FUERZA DEL PROGRESISMO

Y tampoco le fue bien en las elecciones parlamentarias en la Región del Biobío a la nueva fuerza del progresismo como definió el senador por la Octava Región Alejandro Navarro del MAS, la votación obtenida en esta zona por el candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami, que él y su movimiento respaldó. Si bien MEO alcanzó más de un 20% de votación en la Octava Región, ese porcentaje no logró ser traspasado a ninguno de los candidatos a parlamentarios que éste apoyo, junto con el MAS del senador Alejandro Navarro. El propio colaborador más directo de este último, Patricio Sáez, logró sólo un 5% de votación y el porcentaje más alto fue del orden del 10%, alcanzado por la periodista Pamela Giles, ambos candidatos por la misma lista en el distrito 45, que integran las comunas de Coronel Tomé, Florida, Hualqui, Penco y Santa Juana.
Una curiosa situación se produjo en el distrito de 41 de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay, que pone en tela de juicio el poco rigor y seriedad de algunas encuestas. En todas ellas se daba como el gran derrotado al actual diputado de RN Rosauro Martínez, y como gran triunfadora a la candidata de la UDI Paz Oyarzún Montalva. Pero, tras conocerse los primeros resultados, no sólo Martínez fue reelecto, sino que logró la primera mayoría, ratificando las altas votaciones obtenidas para un nuevo período en su ya prolongada trayectoria como parlamentario por ese distrito.
Y tampoco se logró el esperado doblaje que esperaba alcanzar el PC, en el distrito 46 que integran Lota y las cinco comunas de la provincia de Arauco, con el emblemático dirigente sindical Cristián Cuevas, como parte del pacto que tenían con la Concertación. Esté último logró una buena votación, pero que no superó a la de su compañero de lista, el PS Manuel Monsalve, que resultó reelegido, ambos tampoco alcanzaron los votos necesarios para derrotar al UDI Iván Norambuena.

UDI LOGRA CINCO DIPUTADOS

La UDI con cinco de los siete parlamentarios del pacto opositor se alzó como el principal partido y bancada parlamentaria de la zona. Logró la reelección de cuatro actuales diputados con altas mayorías como ocurrió con los parlamentarios Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla, Juan Lobos, Iván Norambuena, y de Enrique van Ryselberghe, el único postulante nuevo. Éste último reemplazó al diputado Andrés de Egaña de su misma colectividad, que no fue a la reelección.
Sus socios de pacto mantuvieron sus dos cupos, con el reelecto Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum, el nuevo postulante que reemplazó en el cargo al parlamentario de su mismo partido, que postuló y fue elegido por un distrito de Santiago, Nicolás Monckeberg.
En la Concertación fueron reelectos los PRSD Abel Jarpa y José Pérez Arriagada; los DC José Migue Ortiz y Jorge Sabag; los socialistas Clemira Pacheco y Francisco Monsalve. El golpe a la cátedra fue el que dio el candidato del PPD Cristián Campos que desplazó al actual parlamentario socialista Rául Súnico, vicepresidente de Cámara de Diputados, el gran derrotado del conglomerado oficialista.

LOS GRANDES VENCEDORES

En el distrito 44, el DC José Miguel Ortiz logró ser reelecto para un sexto período con la primera mayoría a su trabajo legislativo, su permanente contacto con la gente y una serie de obras que ha gestionado e impulsado. “La gente reconoce un trabajo legislativo que hecho sin farándula, en forma silenciosa, pero real y efectiva. Sólo en este último período como diputado he gestionado 305 proyectos que han significado importante progreso para más de 200 instituciones de todo orden. He participado apoyando en el Congreso el financiamiento de todas las grandes obras para Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Asumo ese triunfo con gran humildad. También he sido autor o coautor de más de 300 proyecto de leyes”.
Destacó que con su compañera de lista, la PPD María Angélica Fuentes, hicieron una campaña muy unitaria y ahora volcarán todos sus esfuerzos en la campaña presidencial de Eduardo Frei, para ganar en segunda vuelta. “Eso significó que ambos aumentamos nuestras votaciones, en relación a la campaña parlamentario interior, donde también fuimos por la Concertación”.
En tanto Enrique van Rysselberghe de la UDI dijo estar agradecido por haber obtenido una votación muy importante. “Creo que una competencia más leal, cuidando mejor las palabras y las actitudes que no tuvimos de parte de nuestro compañero de lista, habría mejorado aún más el resultado de Alianza en este distrito. A pesar de todo los que nos decían guardamos silencio. Nunca quisimos aplicar la Ley de Talión y en función de la unidad que requiere la candidatura de Sebastián Piñera, guardamos un prudente silencio”.
A su vez, el gran ganador en el distrito de Hualpén y Talcahuano, Cristián Campos, dijo que su triunfo ”fue una derrota a la soberbia, donde la gente ratificó que en Hualpén no sólo hay un excelente alcalde como Marcelo Rivera, sino que gran equipo de concejales y de gente que lucha por el bienestar de su comuna, como también lo haremos ahora por Talcahuano, que nos entregó un gran respaldo”.
Sostuvo que lo que impuso fue estilo de trabajo en equipo con la gente, directo, conociendo sus inquietudes y buscando soluciones, que es lo mismo “ que impulsaremos del Parlamento para ambas comunas y fue lo que valoró la gente, al entregarnos esta votación”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES