EMPANADAS DE HORNO, UN CLÁSICO DIECIOCHERO

Estar en casa no debe ser un impedimento para celebrar las Fiestas Patrias como corresponde. Por eso el chef instructor de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Felipe Macera, nos entrega recomendaciones para preparar unas deliciosas empanadas de horno en familia.

Macera explicó que “la clave para toda empanada es una buena masa y un buen pino, el cual debe ser equilibrado entre la cantidad de cebolla y carne, además de los aliños que idealmente deben ser sal, comino, ají de color, huevo duro, buenas aceitunas y pasas”.

En este sentido, los ingredientes para la masa son:

  • 1 kilo de harina sin polvos de hornear.
  • 15 gramos de sal.
  • 350 a 400 ml de agua tibia (no hervida).
  • 80 gramos de manteca derretida.
  • 50 cc de vino blanco.

“Para preparar la masa se debe juntar la harina y hacer un volcán, luego agregar todos los ingredientes líquidos en el centro (la sal se puede diluir en el agua) y juntar los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Una vez que se forme la masa homogénea, se uslerea, da la forma y diámetro de la empanada, se corta y deja reposar”.

Los ingredientes del pino:

  • 1 kilo de carne de vacuno se recomienda sobre costilla, huachalomo o punta paleta.
  • 1.6 kilos de cebolla.
  • Manteca.
  • Sal.
  • Paprika.
  • Comino.
  • Aliño completo.

“Picar la cebolla en cubos y cocinar en manteca durante 25 minutos, luego agregar la carne y condimentar con comino, paprika, aliño completo y sal; cocinar por 15 minutos más hasta que la carne esté blanda. Si la carne bota mucho jugo se puede ligar o espesar espolvoreándole harina, rectificas sabor y dejas enfriar”, manifestó el autor del libro Felipe Macera: “Fiambres y Embutidos”.

Cada masa se rellena de la mitad hacia arriba con 180 gramos de pino, un cuarto de huevo duro, una pasa (previamente remojada) y aceituna.

Para cerrar la empanada el chef recomienda hacerlo con dora, la cual “se prepara con un huevo disuelto en un poco de leche, ésta se esparce por los bordes de la masa y luego por la parte superior de la empanada”.

Se hornea a 180 grados por 15 a 20 minutos. Felipe Macera aclara que “el tiempo de cocción depende del horno y del número de empanadas que metemos, pues en un horno convencional puede demorar entre 30 a 40 minutos”.

Mejores empanadas del Gran Concepción

Nuestra ciudad ha sido también el epicentro culinario de algunas de las mejores empanadas del país. En tal sentido, las recomendaciones del director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Sady Ugarte, para estas especiales Fiestas Patrias 2020 apuntan a las ganadoras de la tradicional cata de empanadas a ciegas que organiza cada año la casa de estudios. Entre ellas destaca como vencedora del 2019 la receta de Le Barón de San Pedro de la Paz, en 2018 Casita Baruch de Talcahuano y en 2017 la panadería San Pablo ubicada en Collao, que también logró el primer lugar. 

Ugarte manifestó “estas empanadas lograron obtener el premio por su preparación, la cual se caracteriza por un relleno y masa sabroso y ecuánime”. Agregó, “lamentablemente debido a la cuarentena no logramos llevar a cabo nuestro certamen, sin embargo, quisimos estar presente con estas recomendaciones para que las personas puedan hacer en casa esta clásica receta dieciochera”. 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES