Empresa Portuaria TSV: Promoviendo la consolidación y desarrollo de la Región

Con inversiones que superan los US$ 120 millones en sus terminales portuarios de Talcahuano y San Vicente, Portuaria TSV trabaja en mejorar su infraestructura, su vinculación con la comunidad y su efiencia en su trabajo portuario y logístico, para propiciar la entrega de servicios integrales, más rápidos y eficientes.

 

puerto-DSC_7668 Portuaria Talcahuano San Vicente desde sus inicios ha tenido un rol relevante en el progreso de la Región, a través del desarrollo y potenciamiento tanto de su infraestructura, como de sus servicios portuarios y logísticos. La concesión del recinto portuario de San Vicente, en el 2000, generó un fuerte impacto en el sector marítimo portuario regional, reestructurando los valores de la cadena de transportes y reduciendo los tiempos de espera, a través de un servicio más rápido, integral, eficiente y limpio, que finalmente redundó en una baja en las tarifas portuarias.  

Desde entonces, el sistema portuario regional ha vivido grandes avances, a la vez que continúan generándose mejores alternativas para los exportadores del Biobío y de las regiones de Maule y del sur de Chile. Prueba de ello son los planes de inversión en los dos terminales de portuaria TSV. Las inversiones en conjunto con SVTI en el terminal San Vicente superan los US$ 120 millones, destinados a la reconstrucción y ampliación de los sitios 2 y 3, una extensión del muelle en 264 metros de largo, con el fin de ampliar la zona de atraque y, por ende, la operatividad del puerto. Por otra parte, en el terminal Talcahuano, el concesionario TTP reconstruyó el sitio 1 y generó infraestructura especializada para el sector pesquero.

De esta manera, Portuaria TSV ha cumplido su objetivo de generar favorables condiciones de competencia en el sistema portuario regional, teniendo como desafío ser la empresa con la mejor infraestructura portuaria y logística del sur de Chile.

Álvaro Díaz, presidente del Directorio de la Portuaria TSV, señaló que “estos proyectos permitirán aumentar en más de un 50 % la capacidad de transferencia del Puerto de San Vicente hacia fines del 2017. Eso significa que nos estamos anticipando para la demanda que tendrá el servicio portuario en el futuro”.

La infraestructura es tan importante como la eficiencia con la que pueden operar sus recintos portuarios. Por ello, Portuaria TSV ha relevado la importancia del funcionamiento del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, que busca que los servicios portuarios sean continuos, no discriminatorios, y con mejores niveles de productividad y eficiencia en la operación portuaria. En esto es vital el rol de las autoridades y funcionarios de los órganos de la administración del Estado, como Salud, Aduanas, SAG, Sernapesca, Autoridad Marítima y PDI, entre otros.

Integración Ciudad-Puerto: Un trabajo coordinado

puerto-IMG_8851
Álvaro Díaz, Presidente del Directorio de Portuaria TSV.

En Portuaria TSV tienen claro, en su misión y visión, el desarrollo armónico entre el puerto y la comuna de Talcahuano, a través del cuidado del entorno urbano, vías de acceso y el medioambiente, por lo que valoran las instancias de participación con la comunidad. 

En este sentido, el gerente general de la Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, señala que la razón de ser del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto “es principalmente profundizar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al establecimiento de una relación constante y fluida del puerto con la ciudad. La comunidad de Talcahuano es importante para nosotros, y esperamos que la operación de nuestros terminales portuarios genere efectos positivos para sus habitantes y sus empresas, como  desarrollo económico, mejores condiciones de trabajo, calidad de vida e identidad, entre otros”.

Esto ha permitido desarrollar una relación positiva y de constante comunicación con las autoridades comunales y regionales, ámbito en el que los miembros del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto han definido temas comunes a abordar en una agenda de trabajo. En ella, diferentes proyectos serán potenciados, como la conectividad de la ruta Interportuaria, el ordenamiento del borde costero y el destino del Molo Blanco, bajo el concepto de sostenibilidad y valor compartido.

Fomentando la logística de la meso-región desde Talcahuano

puerto-2015-06-03 15.44.50Portuaria TSV tiene un área de influencia más amplia que la Región, es una plataforma de servicios logísticos para las cargas de exportación del sur de Chile, siendo diferentes actores públicos y privados quienes conforman estos eslabones de la cadena logística. Por ello, para la empresa es importante dar valor a los actores de la cadena, participando en dos comisiones de trabajo que tienen una visión sistémica del comercio exterior. La primera es la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región, del Biobío, una de las instancias de participación público-privada más relevantes, que promueve diferentes iniciativas a nivel regional. La segunda, con un enfoque territorial más amplio, es su integración al Programa Estratégico Mesoregional Logístico Centro Sur, promovido por CORFO, Consejo público-privado  que busca potenciar la industria exportadora y el comercio exterior del sur de Chile, a través de una mayor eficiencia en el sistema logístico. Su participación activa en esta instancia cumple un rol relevante para lograr que el desarrollo de la Región y de Talcahuano sea algo concreto y duradero en el tiempo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES