En 2010: CIDERE BIOBIO potenció desarrollo local de la provincia de Arauco

A través de la asociatividad, ámbito en que ha concentrado su quehacer, CIDERE BIOBIO apoyó diferentes proyectos para mejorar la competitividad territorial en esa zona.

cidere-4691401949_0c01f56354_bSon 20 proyectos, 13 organizaciones, 24 redes sectoriales, 3 instituciones provinciales, 4 colectivos Mipes, 31 patrocinadores y 2.611 involucrados directa e indirectamente en el trabajo que este 2010 desarrolló CIDERE BIOBIO en la provincia de Arauco para mejorar la competitividad territorial. Su Gerente, Marcos Delucchi, precisa que éste es un desafío que no sólo depende de las obras físicas y de equipamiento social y productivo, sino que del desarrollo del capital social, intelectual y humano donde se ha concentrado la Corporación en el marco del Proyecto Desarrollo Local Competitivo de la provincia de Arauco, que nace del Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo y es ejecutado en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, con participación del Gobierno de Chile.

Articulación público privada

El trabajo de los actores locales permitió superar las expectativas; el 2009 se certificaron competencias laborales de 200 trabajadores de los sectores Turismo, Logística y Construcción, en una iniciativa con la Oficina Provincial de Desarrollo Productivo (OPDP) de Subdere, Sence y ejecutada con Fundación Chile. El 2010 se realizó un programa piloto, con una inversión de $134 millones, para formar operadores calificados en maquinaria forestal, único en la industria, e incubado en una red de empresas e instituciones del ámbito público y privado, involucrando a 10 trabajadores y a 22 estudiantes de especialidades forestales de liceos de esa provincia. Fue ejecutado por C&S Capacitaciones, con aporte de Innova Chile, y con el patrocinio del FOMIN, Salfa, la UCSC y de las 10 Empresas de Servicios Forestales,EMSEFOR, de la Región, las que además sirvieron de centros de prácticas para profesionales y alumnos.

Convocatorias BID/FOMIN 2010

La Coordinadora del Proyecto BID/FOMIN, Heidi Inostroza, señala que tras el terremoto y maremoto pasado, el Consejo Público Privado mandató a CIDERE BIOBIO para continuar su quehacer con propuestas sostenibles y no mitigantes; así, se llevaron a cabo tres convocatorias concursables de alto impacto.
A través del Concurso Organización de Acciones Colectivas entre Empresas se seleccionaron 13 organizaciones, fortaleciendo competencias y estimulando su participación en las instancias público privadas. Uno de los socios estratégicos es el Consorcio Emprendedores sin Fronteras.
Con el Fondo de Proyectos Colectivos de Empresas se seleccionaron 4 iniciativas que desarrollarán innovaciones para el incremento de la productividad, competitividad y sustentabilidad, y a través del Fondo de Promoción de Bienes Colectivos Territoriales, son tres los proyectos ganadores, gestionados por la municipalidad de Tirúa, Arauco7 y el Ceduc Universidad Católica del Norte.

Fortalecimiento municipal para el desarrollo económico local

Un Programa Territorial piloto a nivel nacional para fortalecer los municipios de la provincia como agentes promotores y articuladores de la economía local se gestionó con la Fundación Superación de la Pobreza. Durará cinco años y se ejecutará vinculando a jóvenes profesionales del Programa Servicio País Rural con las siete Oficinas de Fomento Productivo; tiene como socios a Arauco7 y de Subdere, y permitirá a los municipios liderar y orientar las acciones de fomento productivo e integrar la mirada de los actores públicos y privados, dinamizando el empleo local e incrementando la participación y coberturas de apoyo microempresarial.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES