En alianza con Flores y Asociados: Académicos UCSC apoyarán a empresas familiares de la Región

La UCSC, en asociación con el estudio Flores y Asociados, realizará un interesante seminario que será el primer paso para la futura concreción de un Centro especializado en la consultoría a empresas familiares, proyecto en que destaca la identidad local.

 

facea-IMG_4280
Andrés Ulloa, ingeniero comercial y decano de FACEA-UCSC.


“Gestionando la empresa familiar en tiempos turbulentos” es el nombre del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (FACEA-UCSC), en asociación con la empresa Flores y Asociados, que se realizará el martes 27 de octubre. 

La firma asesora estableció una alianza con FACEA-UCSC en virtud de su experiencia y trayectoria, ya que desde 2005 se especializa en asuntos legales, de negocios y diseño de estrategias de gobiernos corporativos, reuniendo a profesionales de diversas áreas, lo que les permite entregar una asesoría integral a sus clientes, con especial énfasis en temas corporativos y empresas familiares. Es con ellos con quienes la casa de estudios organizó el seminario especializado, que será el primer paso para la instalación de un Centro de Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, iniciativa pionera a nivel nacional.

“Éste es un aporte tremendamente importante de la Universidad. Nosotros lo proyectamos como un centro referente a nivel nacional, porque en Santiago hay universidades que tienen centros de gobierno, por un lado, y centros de empresas familiares por otro, pero acá abarcaremos ambos temas. Y es relevante, sobre todo, porque hoy las empresas familiares de Concepción no tienen un lugar que concentre la parte académica e investigativa y de asesorías, que es lo que queremos hacer con la UCSC. Queremos que la empresa familiar sienta arraigo con su Región, que entiendan que acá está la solución a todas sus contingencias”, afirma José Miguel Flores, director ejecutivo de Flores y Asociados.

Andrés Ulloa, ingeniero comercial y decano de FACEA-UCSC, agrega que: “Contamos con infraestructura y capacidades para que las empresas puedan acceder a asesorías, capacitación e investigación académica, somos un espacio donde pueden encontrar oportunidades para su permanente desarrollo. Esto es especialmente importante porque las empresas familiares son mayoría en nuestra Región, representando alrededor del 80 %. Nuestra idea es proyectar el trabajo del futuro Centro a todo el territorio centro-sur del país”.

Ulloa añade que las empresas familiares tienen un funcionamiento diferente al de las organizaciones con una estructura más tradicional, pues en ellas la propiedad y la administración están mezcladas. “Los propietarios tienen participación directa en la gerencia, o en algún cargo con capacidad de decisión. Esto genera una situación socio-emocional que define las decisiones que se toman al interior de la empresa, que no necesariamente son las mismas que se tomarían en una empresa no familiar, donde lo que importa es la eficiencia, sin consideraciones afectivas”, destaca Ulloa, quien afirma que un ejemplo claro de esto es que, este tipo de entidades, son más reacias a endeudarse en créditos o a deshacerse de activos, en los cuales hay comprometidas vivencias y emociones.

Por su parte, Flores destaca las dificultades estructurales de este tipo de organizaciones. “Cuando uno las analiza, se da cuenta de que no tienen lo que se conoce como gobierno corporativo: carecen de directorio, de juntas, que es lo que les da sustentabilidad. Éstos son los temas que queremos abordar en el seminario, temas que se ven agravados por la crisis económica que está viviendo el país”, destaca el experto legal.

facea-jose miguel Flores-1
José Miguel Flores, abogado y director ejecutivo de Flores y Asociados.

“Cuando hablamos de gobierno corporativo, nos referimos a la forma en que se estructuran los tres entes más importantes al interior de la empresa: los propietarios (por ejemplo, una junta de accionistas), el órgano de gestión (directorio) y la alta gerencia”, explica Flores, quien señala que éstas son características de todas las empresas, pero que las de carácter familiar, en general, no tienen. Por ello el foco del seminario y del futuro Centro especializado está puesto en apoyarlas. “La gran ventaja de FACEA-UCSC es que tiene un sentido local importante, un entendimiento muy cercano al mercado y una expertis en los focos que tendrá el Centro: formación de competencias, diagnósticos de la realidad de estas empresas en la Región y la realización de asesorías”, enfatiza el abogado. 

“Queremos ofrecer consejos prácticos y concretos a las empresas familiares respecto a cómo encarar su problemática cotidiana con modernos métodos de gestión y con un uso adecuado de la legislación. Para ello vamos a contar, entre otros, con la presencia del profesor español, Juan Hernangómez, director de la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad de Valladolid, quien nos contará su experiencia en Europa de estos temas”, explica el decano.

Además, los contenidos del seminario de octubre próximo se hacen cargo de las dificultades que las empresas deben enfrentar actualmente. “Las reformas estructurales que ha implementado el Gobierno no están claramente definidas, y eso ha generado mucha incertidumbre en los actores de mercado. Mientras más se demoren en definir en qué van a consistir estas reformas, más se resiente el mercado y más se retraen las inversiones”, enfatiza Flores. 

Más información sobre el seminario, sus contenidos y su proceso de inscripción en www.facea.ucsc.cl.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES