En Clínica Andes Salud Concepción: realizan pionera cirugía hepática mayor robótica para cáncer de hígado

Es la primera de su tipo en el país que se hace mediante un robot. Actualmente, la paciente se encuentra en perfectas condiciones.

La cirugía hepática mayor es la resección de tres segmentos o más de los ocho que tiene el hígado. En el caso de la intervención realizada por el Centro Digestivo Oncológico de Clínica Andes Salud Concepción, esta hepatectomía mayor consistió en la extracción de cuatro segmentos del hígado de una paciente con un hepatocarcinoma (tumor) de 10 centímetros aproximadamente. La peculiaridad de esta intervención es que fue la primera de su tipo en el país en realizarse usando la técnica robótica.
El cirujano digestivo Franco Innocenti Castro, integrante del equipo del Centro de Cirugía Digestiva Oncológica de Andes Salud Concepción, indica que esa técnica permite realizar cirugías en forma mínimamente invasiva y con una recuperación más rápida que una intervención convencional. Pero, además, como ocurrió en el caso de esta paciente, posibilitó obtener muy buenos resultados en una cirugía compleja.
El hepatocarcinoma es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Precisamente, ese fue el diagnóstico de la paciente que accedió a la primera resección hepática mayor hecha en Chile a través de un robot.

El doctor Franco Innocenti recuerda que se trató de una paciente que tras ser evaluada en la unidad se determinó que tenía un tumor sólido, de mal pronóstico y con un crecimiento desproporcionado. “Eso obligaba a que tuviésemos que intervenirla mediante cirugía robótica”, agregó. Actualmente, ella se encuentra en perfectas condiciones. “Tiene un 50% de posibilidades que de aquí a cinco años no se vuelva a presentar un tumor, y el otro 50% implica que será necesario realizar un seguimiento. No obstante, de no haberse operado, tendría un 100% de tener la enfermedad con un 100% de mortalidad. Hoy aquello se ha revertido y será controlado médicamente”, explica el cirujano digestivo.María Verónica Romero Pérez, la paciente operada mediante esta cirugía robótica, destaca que su recuperación “ha sido fantástica y con mínimas incisiones”, lo que ha contribuido a su estado de ánimo. “Recomiendo este tipo de operación y, sobre todo, rescato que se encuentra al alcance, en la región, y con el apoyo familiar y del personal médico que ha sido fundamental”, señala.
El Director Médico de Clínica Andes Salud Concepción, oncólogo-ginecólogo, doctor Juan Landeros, destacó la relevancia de este hito médico quirúrgico. “Es un orgullo para nosotros dar solución a las dolencias de nuestros pacientes, no solo con la mejor empatía, sino que con la tecnología adecuada”.
Finalmente, el doctor Innocenti resaltó que se trata de la sexta cirugía robótica que realiza este equipo médico a nivel hepatobiliar, lo que permite reafirmar la experiencia acumulada en esta área.

 

 

 

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES