En clínica MID en Inmunomédica: En busca de la mejor calidad de vida

Inmunomédica contempla en un piso de su nuevo edificio de Castellón, próximo a inaugurar, instalaciones apropiadas para que un equipo médico y de especialistas trabaje de manera integral con pacientes que padecen de dolor crónico.

El Manejo Integral del Dolor MID se ha vuelto una necesidad. Muchas son las patologías en que los pacientes sufren un dolor crónico que afecta su vida de manera traumática y que debe ser tratado.
Cáncer, fibriomialgia, artrosis, lumbagos crónicos, diabéticos con dolor por polineuropatía, insuficiencia renal, cardiopatía, dolor y sida son algunos ejemplos de pacientes que necesitan de un tratamiento integral para lograr, en definitiva, una mejor calidad de vida. El universo es bastante amplio, diverso desde el punto de vista etáreo y las necesidades muchas.
El dolor es un mecanismo de defensa del organismo que llega a nosotros como una alerta de que algo no está bien. Sin embargo, cuando éste persiste por más de seis semanas pasa a ser una enfermedad en sí y debe ser tratada.
La anestesióloga Patricia Sánchez, con formación y vasta experiencia en cuidados paliativos, es quien liderará este equipo de trabajo de la clínica MID, prontamente a inaugurar. Junto a ellas la neuróloga Ingrid Grossman, María Teresa Aguilera, especialista en manejo intensivo del dolor y cuidados paliativos; Marie Carolina Sepulchre, diplomada en geriatría y cuidados paliativos, y Nelly San Martín, especialista en manejo del dolor, además de sicólogas, nutricionistas y enfermeras, trabajarán para lograr un manejo integral del dolor, sin que se reemplace al tratamiento con el especialista base de la enfermedad. Esto será un complemento multimodal para lograr que los enfermos vivan de una manera distinta su padecimiento, incluyendo terapia alternativa y complementaria, cuando sea necesaria, “buscamos responder así a la solicitud hecha por Inmunomédica de generar una instancia privada para dar respuesta a tantos pacientes con dolor”, especifica la Dra. Patricia Sánchez.
“Lo que buscamos es ordenar el tratamiento, hacer una combinación efectiva de fármacos para tratar el dolor, algunos derivados de la morfina. Hoy es posible hacerlo con un enfoque más integral, entregando calidad de vida, solucionando problemas de depresión, de relaciones humanas o el aspecto laboral. La promesa no es el cero dolor, sino controlarlo, lo que se logra luego de unos tres meses de adaptación hasta alcanzar la dosis óptima”, explica la Dra. Sánchez, quien comenta que de la experiencia pública se repetirán buenos ejemplos como la educación en el autocuidado en casa o el fono consulta, una línea abierta para los pacientes que responderá inquietudes propias de cada enfermedad.

Procedimientos

La clínica MID ofrecerá además de las consultas con los distintos especialistas, una sala de educación y autocuidado, donde pacientes con la misma patología podrán compartir experiencias.
Habrá, además, una sala de procedimientos simples para alternativas que ayudan en la terapia contra el dolor, especialmente en pacientes muy mayores, como por ejemplo el del bloqueo neuronal, utilizado en el área ambulatoria, hasta un procedimiento mayor realizado en pabellón, como el tratamiento de radiofrecuencia pulsada que bloquea distintos nervios o plexos nerviosos, donde se aplica calor con unos 42°C. “En términos simples, un calor que permite ‘convencer’ al sistema nervioso de no transmitir dolor, procedimiento ambulatorio cuyo ‘efecto’ dura algo más de un año y que se utiliza en pacientes que no han respondido al tratamiento tradicional”, comenta la Dra. Sánchez, quien agrega que será el Dr. Bernardo Lilayu, como concurrente a la clínica, quien por su mayor experiencia en radiofrecuencia aplicará el procedimiento cuando éste sea indicado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES