En Concepción: II Congreso Regional de Traumatología y Ortopedia

En la UdeC se realizará, entre el 26 y 28 de abril, el segundo Congreso Regional de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, que contempla un programa fuertemente orientado a la práctica clínica.

 

En la última década, en el mundo ha cambiado sustancialmente la forma de entrenar habilidades en las especialidades médico-quirúrgicas, lo que ha provocado el auge de la implementación de diversos centros de simulación quirúrgica, basados en modelos cadavéricos, plásticos e, incluso, usando realidad virtual. Esto haciendo eco del afán de prevenir complicaciones en los pacientes que se ven sometidos a cirugía. “De hecho, el Ministerio de Salud de Francia acuñó la frase: Nunca la primera vez con un paciente”, cuenta el traumatólogo Fredy Montoya, presidente de la filial VIII Región de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).

Chile no ha escapado a esta realidad y tampoco la Región del Biobío. Es así que en 2007 la UdeC comenzó a desarrollar modelos de realidad virtual para mejorar las capacidades quirúrgicas en cirugía artroscópica, en el marco de un proyecto Fondef. “La idea de ésa y otras iniciativas es fortalecer las habilidades técnicas de los cirujanos, traumatólogos en este caso, para brindar mayor seguridad y confianza a los pacientes, cuyo bienestar ponemos en primer lugar”.

Es en este contexto que los días 26, 27 y 28 de abril se realizará el segundo Congreso Regional de la SCHOT, denominado Entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas, instancia orientada a traumatólogos y becados de traumatología, que constará de módulos teóricos y prácticos. “Hoy, con la cantidad de médicos de nuestra especialidad es muy difícil que los cirujanos en formación puedan acceder a practicar cirugías. De ahí la importancia de participar de este programa orientado principalmente a la práctica clínica, que contará con cerca de 110 modelos cadavéricos. Esto permitirá, sobre todo a los cirujanos jóvenes, incrementar sus habilidades, de modo de ofrecer mejores resultados a los pacientes”.

El Congreso contará con la participación de invitados internacionales, como los doctores Thomas DeBerardino y Thomas Donaldson, de EE.UU.; el facultativo alemán Sven Lichtenberg y su par argentino, el Dr. Martín Caloia. “Todos son especialistas de primer nivel, formadores de subespecialistas y con múltiples publicaciones científicas de alto impacto en sus áreas”, detalla Montoya.

“El objetivo de este Congreso es abordar un foco específico de formación, en el que se privilegia la participación de médicos de regiones en conjunto con los de Santiago, buscando descentralizar la actividad académica de la especialidad en Chile. Y, como una forma de aprovechar sus instalaciones de primer nivel, el lugar escogido para el Congreso fueron los laboratorios de Anatomía de la UdeC, cuya Facultad de Medicina invirtió en mejorar sus salas y equipamiento como una forma de apoyar esta iniciativa”.

Inscripciones en la página www.schot.cl/congreso-regional-2018.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES