En el primer semestre de 2014. Manufacturas regionales crecieron sólo 0,8 %

Mientras en el primer trimestre esta área se expandió un 5,2 %, en el segundo se contrajo un 3,6 %, principalmente por la menor producción del sector alimentos, que se vio impactada por las heladas. Además, la ocupación del sector cayó 10,9 % en el primer semestre del año, causando que cerca de 13 mil personas quedaran sin empleo.

 

cpcc-1La industria manufacturera regional partió creciendo 5,2 % en el primer trimestre de 2014, pero luego, en el segundo, se contrajo un 3,6 %, con lo que en el semestre se produjo un alza de apenas 0,8 % en comparación a similar periodo de 2013.
En enero-marzo de este año, el principal impulso de la actividad manufacturera vino dado por el sector Alimentos y bebidas, que creció 40 % en dicho período. Al desagregar los datos, se observa que la mayor incidencia positiva vino dada por el subsector, Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, en el que se ha invertido en diversas ampliaciones de planta, especialmente en Ñuble. En contraposición, la principal baja en la producción provino de la industria del acero (-38 %), debido a los ajustes que se desarrollan en el sector.
En abril-junio, el desempeño de la producción manufacturera regional fue impactada negativamente por los sectores: Fabricación de metales comunes (que considera la Industria del acero); y Alimentos y bebidas, los que se contrajeron 37 % y   11 % respectivamente, en dicho trimestre. Al observar en detalle el sector Alimentos y bebidas, se advierte que 2 de los 9 subsectores que lo componen sufrieron una caída en el segundo trimestre; éstos fueron: Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, que disminuyó su fabricación por falta de materia prima debido a las heladas, y Elaboración de otros productos alimenticios.
En resumen, en el semestre el mejor comportamiento del indicador, respecto de enero-junio de 2013, fue influenciado positivamente por las mayores inversiones en el agro regional, que trajeron como consecuencia mayores producciones en el sector Alimentos, y que podría haber crecido aún más, de no haber sido por el efecto de las heladas que sufrió la zona, y que dejó sin materia prima al sector. La producción de harina de pescado, que creció 120 % en el semestre, también tuvo un aporte importante en el crecimiento del sector Alimentos; en tanto, el mayor aporte negativo proviene del ajuste de la industria del acero, que en el semestre se contrajo 37,6 %.
Finalmente, el número de ocupados del sector, disminuyó 11,4 % en el segundo trimestre de 2014 respecto a similar periodo de 2013, lo que provocó que más de 14 mil personas perdieron su empleo en la industria manufacturera regional. Con ello, la fuerza de trabajo ocupada del sector quedó compuesta por 109.180 personas, que representan el 13 % del total regional en el periodo. Sólo el comercio, que se mantuvo similar al año 2013, absorbió mayor mano de obra en la zona en el trimestre (19,6 %).

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES