En enero-mayo de 2014: Generación eléctrica se redujo 3,6 % en Biobío

La mayor acumulación de agua en los embalses regionales permitió incrementar la generación de energía hidráulica en la Región, y el aumento de su participación en la matriz regional. Sin embargo, este crecimiento no logró compensar la menor producción térmica.

proyecto-angostura

Cómo aumentar la generación de energía eléctrica es un tema de interés nacional que, además, como Región, preocupa especialmente dado que en los últimos meses algunas plantas industriales han debido cerrar sus producciones, debido, entre otras razones, a los altos costos energéticos.
En mayo, el índice de generación eléctrica en Chile mostró que ésta creció 3,1 % en doce meses, debido al importante aumento en la generación de hidroelectricidad -de embalse y de pasada-, gracias a la acumulación de lluvias, aun cuando los índices se mantienen bajos en relación con un año normal. Mientras, la generación con diésel y carbón experimentaron las bajas más significativas en el mes.
En el SIC, en mayo, un 60,4 % de la electricidad provino de la energía térmica, generada principalmente por carbón (32,3 %) y gas natural licuado (20,1 %). A su vez, las hidroeléctricas incrementaron su aporte a un 37,9 %, lo que llevó a una baja en los costos marginales promedio del sistema, que cayeron 32,3 %, en la barra “Alto Jahuel 220”.
Los embalses del SIC (Colbún, Rapel, La Invernada, Laja, Chapo, Ralco, Melado y Pangue), a fines de mayo tenían 1.920,1 hm3, volumen superior en 3,0 % al de similar mes de 2013, pero aún presentan un déficit, dado que la cifra es menor en 63,8 % a lo registrado en el mismo mes de un año normal.

GENERACIÓN ELECTRICA REGIONAL
La Región del Biobío posee una capacidad instalada de generación eléctrica cercana a los 4.650 MW, matriz compuesta en un 61 % por generación hidráulica, 32 % por térmica y 7 % de ERNC.
En mayo de 2014, el aumento de los embalses llevó a un alza de 122,6 % en 12 meses en la generación hidroeléctrica. La termoelectricidad, por su parte, cayó 24,6 % en el mismo periodo. Así, en la Región, se generaron 1.347 GWh en mayo de 2014, cifra 15,2 % superior a la de mayo de 2013, y que representa el 21,7 % del total generado en el país. A pesar del alza del mes, en los cinco primeros meses del año, la generación cayó 3,6 %, comparado con similar periodo de 2013, es decir, se generaron 6.256 GWh en la Región.
La meta del Gobierno en materia energética es duplicar la actual matriz regional de aquí al 2025 y disminuir en un 10 %, en 10 años, su consumo, a través de herramientas de eficiencia energética. Los proyectos de inversión detectados permitirían cumplir esa meta, de no mediar los habituales obstáculos para su desarrollo. Es necesario agilizar estas inversiones para lograr, por una parte, asegurar el suministro, y por otra, disminuir los altos costos que pagan especialmente las industrias. Costos que le hacen perder competitividad e incluso viabilidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES