En Hackathon Y4PT: Jóvenes se reunieron en UBB para dar solución a problemas de transporte

Los equipos ganadores participarán de mentorías para desarrollar su proyecto, las que consistirán en una “preincubación” en Working Place.

“Con actividades como ésta se construye sociedad y futuro”. Así calificó el Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis, la segunda versión de la Transport Hackathon Y4PT, que buscó promover ideas innovadoras que den solución a problemas de movilidad y transporte en las ciudades.

La iniciativa, organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y UBB, contó con el apoyo de las seremías regionales de Transporte y Telecomunicaciones, y de Vivienda y Urbanismo; de casas de estudios como la UCSC e INACAP Concepción-Talcahuano, y de Nestlé, Red Bull, Xenitt, IoTruck, CR Searchligth, WOW sushi y Working Place, entre otras.

La Hackathon 2018 contó con la exposición del seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Amstrong, quien habló sobre planificación y urbanismo en el Gran Concepción, señalando algunas problemáticas relevantes para la intercomuna.

La Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería de la UBB, Leticia Galleguillos, relató que la universidad decidió apoyar esta instancia para potenciar el espíritu emprendedor y el desarrollo de proyectos innovadores, fomentando el trabajo colaborativo, además de otras competencias asociadas a la formación de ingenieros 2030.

Por su parte, el coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Biobío, Julio Lépez, comentó que este tipo de iniciativas, lideradas por jóvenes, significan un aporte fresco e innovador a los problemas de movilidad urbana y transporte. “Todos los proyectos son muy interesantes, sobre todo los relacionados con el recorrido del transporte público y el uso de la bicicleta”.

El evento, que se desarrolló durante 36 horas, tuvo como ganador al equipo Five in One, integrado por Diego Santibáñez, Rodrigo Alarcón, Bárbara Arias, Antonio Montecinos y Miguel Ramírez, quienes presentaron un proyecto que propone que particulares brinden espacios a los ciclistas para guardar sus bicicletas. “Obtener el primer lugar fue muy significativo para nosotros, pues trabajamos colaborativamente, aportando distintas visiones desde nuestras carreras. Creemos que esta idea tiene mucho futuro”, comentaron.

El segundo lugar fue para Safeson, equipo compuesto por Camilo Rodríguez, Darling Díaz, Denisse Urrutia, Alejandra Ahumada y Lorenzo Paredes, quienes crearon una aplicación de seguimiento a los niños que viajan en furgones escolares. El tercer lugar, en tanto, fue para Hackmate, team integrado por Meliquisedec Sierra, Octavio Spierccolli, Javier Fernández, Daniela Campos y Javier Mancilla, y su aplicación colaborativa para desarrollar hojas de ruta del transporte público.

Los tres equipos, comentó el coordinador de Y4PT Concepción, Jorge Silva, participarán de mentorías para desarrollar su proyecto, las que consistirán en una “preincubación” en Working Place.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES