En INACAP Concepción-Talcahuano: Docentes insertos en el área de salud fortalecen educación de sus alumnos

La sede Concepción-Talcahuano cuenta con importantes centros de práctica, a los que se suman laboratorios clínicos y empresas del rubro alimentación.


Tener programas de estudio acordes con las nuevas exigencias del sector salud y contar con docentes que trabajan en clínicas, hospitales y laboratorios clínicos son elementos que diferencian a las carreras del Área de Salud dictadas en INACAP, característica que permite a los alumnos conocer la realidad del sector y vincularse con el mundo donde se desempeñarán como futuros técnicos y profesionales.
La Directora del Área de Salud de INACAP Concepción-Talcahuano, Claudia Mardones, comenta que al estar relacionados con centros de atención médica de la ciudad los profesores traspasan su experiencia a los alumnos a través del estudio de casos reales. Además, “como el campo de la salud está en constante evolución, nuestros docentes están en perfeccionamiento permanente en la propia disciplina y en programas de apoyo a la docencia de nuestra institución”.
Un elemento importante en todas las carreras de dicha área en esta casa de estudios es la vinculación con la comunidad, la que se realiza por medio de actividades de difusión donde los alumnos desarrollan programas de educación en salud, evaluación nutricional y educación sanitaria, trabajando con organizaciones comunitarias, hogares de ancianos, casas de acogida y colegios, entre otras.
Para Heraldo Silva, apoyo docente, estudiar en INACAP “fue una experiencia muy buena, porque me entregaron herramientas tanto teóricas como técnicas que se ajustan a la realidad del área de la salud. Además, que los profesores estén trabajando en campos clínicos me permitió tener conocimientos actualizados y reales de lo que sucede en los establecimientos de atención”.

Perfil acorde a la demanda

Javier Cerda Barra, encargado de la relación asistencial docente del Servicio de Salud Talcahuano, comenta que los equipos de salud de los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco-Lirquén destacan el buen desempeño de los alumnos de INACAP Concepción- Talcahuano que han realizado allí sus prácticas, tanto por sus conocimientos teóricos como por la inquietud de aprender con casos reales. “En este sentido, el perfil de los alumnos egresados de INACAP se ajusta a la necesidad actual del sector, lo que es bastante interesante desde el punto de vista del reclutamiento de recursos humanos, ya que los estudiantes llegan con un paso adelantado frente a otros técnicos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES