En la Región: La actividad económica creció 2,9 % el 2014

El impulso fue dado por los sectores Servicios sociales, personales y comunales; Pesca, Servicios financieros e Industria manufacturera. A nivel de regiones, Magallanes lideró el crecimiento y Biobío fue la quinta región más dinámica.

Talcahuano-Foto-22

La Región del Biobío cerró el año 2014 con un crecimiento de 2,9 %, de acuerdo con el resultado del Índice de Actividad Económica Regional, INACER, dado a conocer por el INE a mediados de febrero. La cifra se ubica incluso por sobre lo esperado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que auspiciaba un dinamismo regional superior al nacional, pero más cercano al 2,0 %.

El gremio, desde su conferencia de prensa de mediados de año, venía dando señales de optimismo al observar que las etapas de ajustes productivos de la siderúrgica y de la refinería comenzaban a entregar cifras positivas en el Indice de Producción Industrial. A ello se suman, además, los buenos resultados del sector de la agroindustria tras las inversiones en los años previos y que la pesca repuntaba. Por ello, la CPCC continúa haciendo énfasis en la necesidad de generar las condiciones propicias para la inversión, para que el dinamismo sea aún mayor y esto genere mayor empleo y bienestar social.

El incremento de la actividad regional en 2014 fue impulsado principalmente por los sectores de Servicios (tanto los sociales, comunales y personales, como los financieros), Pesca e Industria manufacturera.

Las exportaciones de esta Región, fuertemente orientada al comercio internacional, durante 2014 crecieron 7,2 % en términos monetarios y 7,8 % en volumen, recibiendo un total de 5.611,7 millones de dólares por el envío de productos y servicios de un total de 614 empresas. Los servicios de exportación mostraron un importante aumento de 405 %, ubicándose en el séptimo lugar de la canasta exportadora regional, y aportando un 3,2 % del total comercializado al exterior por la Región.

Los sectores Pesca y Forestal también lograron mayores retornos que en 2013, del orden de 15,0 % y 4,5 % respectivamente. El sector Otras industrias manufactureras, entre las que se cuentan las materias plásticas, industria del acero y productos metálicos crecieron 20,7 % en conjunto. Así, durante 2014 sólo el sector Agropecuario disminuyó sus retornos (-11,1 %) aunque los despachos en toneladas aumentaron 1,7 %.

Todo este panorama permitió que el empleo, a pesar de las adecuaciones realizadas en el año, mantuviera un promedio similar al de 2013, con un incremento de 0,2 %, con importantes incrementos en los sectores Enseñanza (+9.226 puestos de trabajo), Silvoagropecuario (+4.324) y Hoteles y restaurantes (+2.960). Sin embargo, la tasa de desempleo promedio anual, pasó de 7,6 % en 2013 a 8,1 % en 2014, mostrando que aún hay que avanzar en generar empleo.

A nivel nacional, la Región de Magallanes fue la que mostró el mayor dinamismo el año 2014, que alcanzó un 8,1 % en el INACER. En contraposición, Atacama sufrió una contracción que llegó a 4,6 %. Biobío, por su parte, fue la quinta más dinámica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES