En Odontología de la UdeC Multiculturalidad permite intercambiar interesantes experiencias

Solidaridad e integración son algunas de las ventajas que la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción brinda a sus estudiantes de intercambio. La experiencia revela alto nivel de desempeño en el extranjero y similitud en los procedimientos.

“Esta experiencia me hizo madurar, logré independencia, liderazgo y académicamente gané mucho. Tomo los conocimientos de aquí, los sumo a los que aprendí en mi país y al mezclarlos, puedo ver que llegamos a lo mismo. Lo más complicado fue la terminología, aunque se supone que todos tenemos un mismo idioma técnico”, cuenta María Elena Posada, proveniente de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Así como María Elena, quien eligió la Universidad de Concepción por su alto prestigio en el ramo de Cirugía, son muchos los estudiantes extranjeros que han optado por el programa de intercambio de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, aportando así, desde 2008, a la internacionalización de la Escuela.
El vice decano de la Facultad de Odontología, Mario Aguirre, señala: “En la medida que nuestros alumnos tengan esta posibilidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencia con alumnos de otros países vamos a conseguir ser una universidad de clase mundial. Además, nuestros alumnos se dan cuenta que la formación no es demasiado distinta, y que ésta es una posibilidad real y concreta de poder interactuar con otros profesores y estudiantes”, puntualiza.
Las holandesas Marleen Wolters e Ilse Loos, de la Radboud Universiteit Nÿmegen, de Holanda, eligieron esta universidad por recomendación de otros estudiantes, debido a su alto nivel en Odontología, además de brindarles la posibilidad de atender a pacientes diferentes. “Tuvimos una muy buena experiencia, los profesores fueron amables, nos sentimos bienvenidas, al principio fue muy difícil el idioma, pero el nivel de la Odontología es muy similar. Sin embargo, aprendimos distintas formas de hacer provisorios e incrustaciones metálicas que en nuestro país no se hacen”, comentan.
Mario Aguirre, vice decano de la Facultad de Odontología.

El vice decano añade que los estudiantes de la Facultad de Odontología, además, han sido preparados para atender a pacientes en Europa. “Allá existen muchas limitaciones, pero nuestros alumnos han sido muy capaces, y eso es gracias a que tienen las competencias suficientes. No existe diferencia sustantiva con nuestra realidad”, señala.
El profesor Luis Lara, coordinador clínico de la alumna colombiana, destacó el interés y responsabilidad que caracteriza a los estudiantes de intercambio. “Tienen muchas ganas de aprender y conocer cómo funcionamos. Las ubicamos en la Clínica Integrada de Adultos, allí atienden al paciente, en la totalidad de su problemática, hasta darlos de alta”.
“A nivel personal también es enriquecedor para nuestros estudiantes interactuar con otra realidad, pues desarrollan la solidaridad y funcionan como orientadores, tienen la posibilidad de aplicar el respeto por la diversidad cultural”, afirma el vice decano, agregando que “entre los próximos desafíos de este programa, está el realizar intercambios de académicos, para luego concretar proyectos de investigación conjunta, donde se tenga participación de profesores extranjeros, con cátedras presenciales o por video conferencia”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES