En pandemia | Lunes Cinematográficos llegó a más público, con más contenido y cine chileno

Más de 50 películas, ahora en formato online, ha emitido el tradicional espacio de la Corcudec durante esta crisis sanitaria, llegando a una audiencia 4 veces mayor que en el modo presencial. Pero, además, a modo de antesala, desde 2020 también ofrece interesantes conversatorios, en los que ya han partcipado más de 30 invitados.

Cachimba, Bombal, Sin Norte, La Memoria del Agua, Rara y Ema son algunos de los filmes que ha exhibido durante 2021 el conocido ciclo Lunes Cinematográficos, de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).

La instancia, que antes reunía a cientos de espectadores en las butacas del Teatro UdeC, desde el año pasado se trasladó a un formato virtual, de modo de permitir a los amantes del séptimo arte seguir disfrutando de buen cine. Y ahora, desde la comodidad de su hogar,y de manera absolutamente gratuita.

Así, gracias a un convenio de la Universidad de Concepción con la plataforma Ondamedia, la Cineteca Nacional de Chile y el Consejo Nacional de Televisión, Corcudec ha continuado presentando una amplia variedad de lo mejor del cine chileno. Una innovadora iniciativa que no solo fue bien acogida por los fieles seguidores de este tradicional espacio, sino que también ha cautivado a una nueva audiencia.

“El ciclo busca ofrecer a la comunidad buenas películas, premiadas en festivales y reconocidas por el público y la crítica especializada”, señala Mario Cabrera, gerente de la Corcudec.

Añade que, a la fecha, estos reconocidos filmes han podido ser disfrutados en formato online por cerca de cinco mil personas, una audiencia que cuadriplica la cantidad de espectadores que asistían a las dos funciones de los lunes en su versión presencial.

Conversando con grandes del cine

Durante la adaptación virtual de estos ciclos, se decidió ofrecer un plus extra a este espacio. Fue así que nacieron los Conversatorios, programas que brindan al público una extraordinaria oportunidad para conocer más sobre la vida y trabajo de creadores audiovisuales, guionistas, cineastas y actores. Y no solo se trata de participantes de las películas a exhibir, sino que también hay interesantes conversaciones con otros grandes de la industria, quienes ofrecen datos exclusivos sobre sus proyectos.

El 17 de agosto de 2020 se inauguró este innovador espacio, teniendo como primer invitado al director chillanejo Patricio Valladares. Hoy, próximo a cumplir un año al aire, ya son más de 30 los personajes del mundo del cine que han compartido junto al equipo de la Corcudec y la audiencia, todos los entretelones de su carrera y su trabajo en torno a la pantalla grande.

Blanca Lewin, Marcelo Ferrari, Pepa San Martín y Francisco Toro son algunos de los nombres de quienes han participado de los Conversatorios, que cada semana -vía Zoom- se emiten desde la Corporación Cultural de la UdeC, y que se han transformado en la antesala perfecta para acompañar los tradicionales Lunes Cinematográficos.

El conductor de este espacio de conversación es el encargado de Comunicaciones de la Corcudec, Julio Gaete, quien relata que estos programas fueron pensados como una forma de ofrecer nuevas instancias culturales a la audiencia, así como para darles la posibilidad de conocer más sobre la carrera de conocidas figuras del rubro cinematográfico.

“Ha sido un gran honor poder conversar con personajes de la talla de Marcelo Ferrari, director de importantes cintas nacionales, como Subterra y Bombal. Fue increíble conocer su experiencia, y ver cómo ha aportado al cine chileno, reconstruyendo parte de la historia de nuestro país, o creando grandes realizaciones a partir de las obras literarias de escritores nacionales, como Baldomero Lillo o María Luisa Bombal”, señaló Julio Gaete.

Abrirse a otros mundos

Los Conversatorios también se han preocupado de relevar otras aristas del mundo del cine, poniendo énfasis en visualizar el trabajo de grandes mujeres vinculadas a la industria, como la productora ejecutiva de cine y televisión Macarena Concha, o la actriz Nathalia Aragonese.

Tampoco se ha dejado de lado el talento de importantes realizadores audiovisuales de diversas etnias, como el cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, o la realizadora cinematográfica Waitiare Kaltenegger Icka.

Así, a pesar de la pandemia, y de estar físicamente lejos de sus fieles espectadores, los Lunes Cinematográficos siguen funcionando con la misma fuerza de siempre, cada lunes, a las 19 horas, a través de las redes sociales de la Corporación y del link disponible en la página web www.corcudec.cl. Y aunque se han reinventado para llegar a nuevos públicos, siguen manteniendo su espíritu, que los ha transformado en uno de los espacios preferidos de la comunidad.

“La idea es entregar un momento de cultura y entretención, más necesario que nunca en estos tiempos difíciles, sumando más adeptos de todas partes del país y manteniendo el vínculo con quienes año a año siguen el ciclo de manera presencial.

Todo a la espera de reencontrarnos prontamente con ellos, y permitirles transportarse a otros mundos desde las butacas del gran Teatro Universidad de Concepción”, dice Gaete.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES