En su 15° aniversario: Nutrición y Dietética UCSC asume nuevos desafíos

Los egresados de esta carrera destacan por su sello valórico, empatía y compromiso con el bienestar del paciente, además de una sólida formación.

Marisol González, Marcelo Lagos, Mari Alarcón, Gisela Bietner, María Pía Mardones, Jacqueline Ibarra, Claudia Troncoso y Rodrigo Buhring.

Las cifras son desalentadoras. Chile lidera el ránking de obesidad en niños y mujeres, y los hombres no se quedan atrás. Para el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Marcelo Lagos, la respuesta está en el fomento de estilos de vida saludable, desafío en el que los nutricionistas juegan un rol fundamental. “La idea es promover el ejercicio, y estimular la vida familiar y el consumo de buenos alimentos, pues la nutrición y dietética van más allá del ámbito de la nutrición humana. Estudia, promueve y fomenta un estilo integral de salud”, enfatiza.

La Jefa de Carrera, Mari Alarcón, agrega que se busca dejar atrás “las acciones sólo curativas, pues el nutricionista debe promover la alimentación equilibrada, incluso desde la gestación, para que la madre y el niño desarrollen un alto grado de conciencia respecto de una ingesta sana”.

En el 15° aniversario de la carrera  de Nutrición y Dietética UCSC, la profesional señala que todo el cuerpo académico, integrado por nutricionistas, bioquímicos y profesionales de las ciencias básicas con certificación en competencias pedagógicas, todos con estudios de postgrado, se sienten altamente motivados por el aporte concreto que pueden hacer al país. “Más que nunca resulta fundamental entregar a nuestros alumnos una formación que los prepare de manera integral para abordar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja. La correcta alimentación depende de una buena educación, de un acompañamiento adecuado, pues estamos hablando de una necesidad básica. Debemos desarrollar nuestro trabajo siempre con una sonrisa, valorando a la persona que se tiene al frente y enseñándole cómo mejorar su alimentación, en base a la coordinación y logística familiar comprometida”, sostiene. 

La carrera de Nutrición y Dietética se encuentra actualmente en proceso de autoevaluación, tras su acreditación por seis años. “Dentro del plan de estudios vigente hemos incorporado las inquietudes de empleadores y titulados, pues tenemos un compromiso con la mejora continua”, detalla.

Al egresar, los estudiantes reciben su título profesional y una certificación en áreas como nutrición deportiva, calidad e inocuidad de los alimentos, promoción de la salud o gerontología.

Con más de 500 nutricionistas titulados, la UCSC fomenta en sus egresados el libre ejercicio de la profesión y el emprendimiento, además de su tradicional labor en hospitales, CESFAM y casinos. Esto se logra a través de asignaturas como Integración de saberes, que fomenta el liderazgo, o Tecnología alimentaria, que brinda la oportunidad de desarrollar innovadores productos a partir de alimentos como cochayuyo, maqui y legumbres. “Queremos fomentar el consumo de alimentos propios del patrimonio cultural, y potenciar la ingesta de platos con alto valor nutricional”, enfatiza Mari Alarcón.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES