En su 25° aniversario USS centra la mirada en la trascendencia de su proyecto educativo

Gracias a los esfuerzos de ayer y hoy, el firme anhelo de aportar una herencia perdurable constituye actualmente la impronta de la USS.

Stitched Panorama

Cuando se alcanza un aniversario emblemático, como es el caso de la Universidad San Sebastián que celebró 25 años desde su fundación en Concepción, es momento de recordar el camino recorrido y también mirar hacia el futuro, instancia donde se funde una incansable voluntad por trascender.

Ello se ampara en la visión institucional de convertirse en una de las casas de estudios superiores líderes en Chile, lo que encuentra sustento en una poderosa cultura de calidad y que se vincula férreamente a su Proyecto Educativo.

Fiel evidencia de esta declaración es la sólida agenda de acreditaciones que ha implementado la USS durante los últimos cinco años, que ha permitido a 20 de sus carreras obtener esta certificación de calidad, lo que significa que el 73 % de sus alumnos estudian en carreras acreditadas. Este plan actualmente tiene a otros tres programas de pregrado en proceso de acreditación (ver detalles en www.uss.cl/acreditacion), el que -de mantenerse la tendencia de éxito observada- posicionaría a este plantel entre los que cuentan con mayor cantidad y proporción de estudiantes en carreras acreditadas, con más de un 85 % de cobertura en esta certificación de calidad.

A lo largo de este cuarto de siglo, la Universidad San Sebastián se ha consolidado como una de las principales casas de estudios superiores en la Región del Biobío, convirtiéndose además en la más grande entre las privadas y la segunda con mayor preferencia de alumnos en el Gran Concepción. Desde nuestra ciudad expandió su presencia a otros importantes centros urbanos, como parte de su proyecto académico nacional, contando hoy con sedes en Santiago, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, albergando así a más de 26 mil estudiantes en sus 14 facultades.

Retención y acompañamiento de alumnos

El nivel de deserción estudiantil es un indicador tan sensible como importante dentro del sistema de educación superior, donde toda institución se pone a prueba ante esta problemática del país. En 2013, la tasa de retención de la sede Concepción alcanzó el 88 %, cifra que permitió que la Universidad San Sebastián se ubicara dentro de los diez planteles en Chile con la menor cantidad de alumnos que abandonan estudios, y en el cuarto lugar entre los privados.

Sin duda, se trata de un hito alcanzado gracias a que la USS abordó esta preocupante situación de manera integral, dado que los estudiantes desertan -principalmente- por motivos vocacionales, académicos y económicos. En consecuencia con esto, se han implementado estrategias en estos tres ámbitos para apoyar a los estudiantes y a sus familias.

Diversidad de áreas y decanos residentes

La amplitud en su oferta académica hace de la Universidad San Sebastián en Concepción una casa de estudios de elevada complejidad, con alternativas de estudios en 28 carreras en las áreas de Arquitectura, Ciencias, Educación, Salud, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Negocios, Ingeniería y Tecnología, Medicina Veterinaria y Psicología.

Al interior de la USS Concepción, la calidad académica y la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje encuentran potentes aliados en un staff docente de excelencia, encabezado por un cuerpo de cinco decanos residentes en nuestra ciudad para las facultades de Medicina, Odontología, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Medicina Veterinaria.

VIDA UNIVERSITARIA

A la intensa actividad estudiantil que le imprimen los más de diez mil estudiantes que prefieren actualmente la Universidad San Sebastián en Concepción, también se suma con fuerza una variada gama de acciones culturales, deportivas, sociales y de recreación para dar forma a una dimensión de plena vida universitaria.

Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos en los grupos de Orquesta, Coro Polifónico, Teatro, Conjunto Folclórico de Música y de Danza Latinoamericana y en las Tunas femenina y masculina, además de los múltiples talleres culturales a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). 

En tanto, desde 2003 existen las selecciones deportivas de estudiantes en la USS Concepción, que en la actualidad se han expandido a disciplinas como el fútbol, el básquetbol, el vóleibol, el atletismo y rugby varones.

Los Trabajos de Invierno y de Verano, así como las actividades de la Pastoral USS, gozan de alto interés y convocatoria entre los estudiantes que se inclinan por la acción social y solidaria.

FORMACIÓN DE LÍDERES

A principios de 2012 se puso en marcha la Escuela de Liderazgo (EL), cuya misión es descubrir y formar a líderes bajo los valores que promueve esta casa de estudios superiores. En ese sentido, se subraya en los jóvenes que se inscriben en las actividades y talleres de la EL, la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la alegría y la superación.

Una actividad muy valorada por los estudiantes es la edición anual del Campamento de Liderazgo, desarrollado en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles a principios de octubre en el centro turístico Antulafkén, en Arauco. En el encuentro participan estudiantes de distintas carreras, que se han destacado en diferentes instancias universitarias, como centros de estudiantes y acciones de carácter social. Durante tres días, participan en una variedad de talleres para fortalecer y desarrollar sus habilidades de conducción y también pueden vivir experiencias destinadas a fomentar en ellos las virtudes del trabajo en equipo.

RED DE EGRESADOS Y EMPLEABILIDAD

La sede Concepción cuenta con cerca de once mil egresados, de los cuales un alto porcentaje mantiene una relación estrecha y constante con su alma mater, a través de la Red de Egresados, que se formó en esta ciudad en 2009. Por medio de esta instancia, la USS orienta su tarea a facilitar la inserción laboral de los exalumnos, a ampliar su red de contactos y a fortalecer su sentido de pertenencia, así como también su vinculación con la empresa con diversas actividades permanentes.

Actualmente, el 84,5 % de los egresados de la USS encuentra trabajo al primer año de su titulación, y el 90,1 % lo hace al segundo.

POSTGRADOS

Tras la etapa marcada por su última acreditación institucional, el área de postgrados tiene la misión de consolidarse como uno de los pilares estructurales de la Universidad San Sebastián. En la sede Concepción, bajo la gestión de su Escuela de Desarrollo Profesional, los interesados en especializar, perfeccionar y profundizar conocimientos pueden acceder a un total de 30 programas, en Odontología, Psicología, Ciencias Sociales, Educación, Educación Física, Economía, Ingeniería, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES