En su aniversario número 50: Empresas Valmar inaugura la era de la “casas inteligentes” en el Gran Concepción

El holding cumple medio siglo desarrollando ciudad, y lo celebra construyendo viviendas con domótica y mobiliario funcional. Además de potenciar sus proyectos en Lomas de San Andrés y Brisa del Sol, la firma regional prepara un barrio integral de más de 2 mil unidades en el sector Chaimávida, que ofrecerá un nuevo estándar de calidad de vida a los penquistas.

Vista nocturna Barrio Brisa del Sol.

La versión 2019 de la Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco) fue el escenario escogido por Empresas Valmar para estrenar -con un showroom- el nuevo perfil habitacional de sus proyectos. Esto constituyó un hito de vanguardia con el que el holding comenzó a conmemorar sus 50 años de historia.


“La tendencia mundial es hacia las ciudades inteligentes y, dentro de ellas, están las casas inteligentes. Agregamos tecnología y sentido práctico a nuestras viviendas para entregar una mejor calidad de vida a nuestros clientes”, dice Sergio Jara Mundaca, Gerente General de Empresas Valmar.

Con domótica y mobiliario funcional, las nuevas viviendas tendrán versatilidad y mayor seguridad: “Nuestros clientes podrán tener acceso desde su smartphone a visualizar lo que está sucediendo en su casa, activar distintos artefactos en ella, incluso antes de llegar, o recibir avisos a través del mismo dispositivo si es que existe algún problema de seguridad en sus hogares. Imagina que tu casa sabrá cuando vengas llegando de un viaje, y una hora antes encenderá la calefacción y, cinco minutos antes, las luces para facilitar tu descanso y llegada”, agrega el ejecutivo.

Más comodidad para el cliente

Con una aplicación móvil se controla la iluminación de manera remota, la calefacción, los electrodomésticos, televisores y sistemas de audio. Además, se puede cambiar la intensidad de las luces e, incluso, el color de algunas ampolletas.

Empresas Valmar tiene en venta viviendas en Townhouse y Mirador del Cáucaso segunda etapa.

Todo ello se complementa con mobiliario funcional que optimiza el espacio: tablas de planchar retráctiles, tachos de basura y organizadores de zapatos y de corbatas que se esconden en cajoneras con rieles telescópicos.

Los futuros clientes de Empresas Valmar podrán adquirir sus viviendas domotizadas o comprar cada artefacto por separado en una moderna sala de ventas en el centro comercial Versluys de Brisa del Sol. Allí se ofrecerán puertas, ventanas, shower doors y cualquiera de los insumos que la constructora empleará en sus obras.

“Hace cinco años formamos EMAT, nuestra área de innovación que se preocupa de buscar en el mundo los avances en tecnología del área de la construcción y luego los trae a Chile para que sean incorporados en nuestras viviendas; ahora hemos decidido vender estos productos a terceros. Si una vivienda estándar viene con una estufa, el cliente puede comprar una segunda y una tercera o, también, agregar una cuarta o quinta cámara de seguridad”, comenta Sergio Jara.

Desarrollador de barrios

Las viviendas inteligentes verán la luz en Lomas de San Andrés y Brisa del Sol donde, además, en marzo de 2020, abrirá sus puertas el nuevo Colegio Etchegoyen.

Claudio Lanas, René Labbé, Sergio Jara y Nicolás Imschenetzky P.

El Gerente General de Empresas Valmar explica que hoy siguen en venta unidades del proyecto TownHouse, que en Lomas de San Andrés contempla 104 casas con dos o tres dormitorios, desde 86 a 122 metros cuadrados, y valores que oscilan entre las 3.800 y las 5.900 UF.

El ejecutivo añade que en la Finco 2019 comenzó la venta de 67 casas en Brisa del Sol, con tres a cuatro dormitorios, desde 124 a 148 metros cuadrados construidos, cuyos precios van desde las 4.700 a las 5.700 UF. También en Mirador del Cáucaso, cuya segunda etapa considera un edificio de 100 departamentos -desde 48 a 89,7  metros cuadrados-, con montos entre 2.435 y 3.790 UF. Además, en Finco se presentaron 80 viviendas de 67 metros cuadrados para el sector Las Salinas de Talcahuano, a precios muy competitivos para el rango de mercado entre las 2.000 a 2.500 UF.

Nicolás Imschenetzky Ebensperger.

“No somos una inmobiliaria tradicional, somos desarrolladores de barrios. Queremos clientes contentos de vivir en nuestros proyectos. Para eso no solo buscamos entregarles una casa de calidad, también tenemos que colocarlos cerca de todos los servicios y dotarlos de importantes áreas verdes y espacios que generen pertenencia al barrio”, concluye Sergio Jara.

 

 

¿Hacia dónde crecer?

“Estamos convencidos de que el sector Chaimávida es hacia donde Concepción debe crecer, y que hay que desarrollar políticas de densificación, pero también, de extensión. Las familias tienen el derecho a elegir si viven en una casa o en un departamento; por lo tanto, tenemos que generar un justo equilibrio en los suelos, de tal forma que se permita edificación en altura y no altura”, explica Nicolás Imschenetzky Ebensperger.
Agrega que la modificación del Plano Regulador Metropolitano no debería privilegiar Coronel, Hualqui o Tomé como áreas de extensión urbana por sobre comunas más céntricas, ya que eso condena transversalmente a las personas que desean vivir en casa a quedar a trasmano o a una hora o más de los principales centros de trabajo, servicios y educacionales.
“Creemos en la integración social y en el desarrollo de las ciudades considerando esa variable. Hoy Concepción se encuentra ahogado, sin espacios para crecer, a pesar de ser la comuna con mejor conectividad, servicios y la que articula a la Región del Biobío. Los penquistas dimos una pelea de décadas por mover el peaje de Chaimávida, que siempre fue un límite forzado, y que terminó por excluir al río Andalién de nuestra imagen colectiva urbana. Estoy convencido de que llegó el momento de revertir esto”, concluye Nicolás Imschenetzky Ebensperger.

Nuevo proyecto con economía circular

En evaluación ambiental se encuentra el proyecto Reserva Norte Fundo Las Ulloas, en el sector Chaimávida, a 10 minutos del centro de Concepción, y con el que Empresas Valmar -dicen sus ejecutivos- quiere llevar a un estándar aún más alto la convivencia entre naturaleza y desarrollo inmobiliario.
La iniciativa implica una inversión de 350 millones de dólares, la más alta hoy para un proyecto del rubro en el sur de Chile. En su etapa inicial considera 850 casas y 1.200 departamentos desde 1.500 a 4.500 UF. Lo más importante: irá por sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
“Tendrá un estándar similar a Brisa del Sol, con viviendas inteligentes en un barrio con muchas áreas verdes y espacios para que se desarrolle actividad al aire libre, como trekking o mountain bike. Adicionalmente, contempla equipamiento para que sus residentes puedan tener todos los servicios cerca y minimizar sus desplazamientos”, explica Nicolás Imschenetzky Ebensperger, Presidente del Directorio de Empresas Valmar.
A ello, agrega el directivo, se sumará que la zona tiene un microclima con temperaturas que en verano están 3 a 4 grados Celsius por sobre las del centro de Concepción. Eso, sumado a un proyecto paisajístico que integra el río Andalién y el estero Las Ulloas, que favorecerá que sus habitantes disfruten ampliamente el entorno, como se hizo con el canal Ifarle, en Brisa del Sol.
El nuevo barrio impulsará la economía circular con un punto limpio desarrollado de la mano de TriCiclos, primera empresa B fuera de América del Norte, que recibió el premio The Circulars en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Gracias a ello, tanto los habitantes del proyecto como sus vecinos tendrán la tranquilidad de que sus desechos se separarán y tratarán en plantas recicladoras y de reutilización.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES