En UBB: Macro Facultad de Ingeniería organizó Semana Tecnológica

La actividad estuvo dirigida a alumnos, académicos, investigadores, empresas y organizaciones de la zona.

Con cuatro importantes actividades, la MacroFacultad de Ingeniería desarrolló la Semana Tecnológica UBB, la que comenzó con la charla técnica del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), de empresas Arauco, la que estuvo a cargo de su Subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva. La iniciativa, que significará un impulso a la reactivación de la economía de la Región, considera una inversión de más de US$ 2.300 millones, y la contratación, durante su construcción, de cerca de 5.000 personas, y de 500 nuevos ingenieros para su operación.
El programa siguió con la conferencia: Industria 4.0 y sus desafíos para la Región del Biobío, a cargo del experto en Ingeniería y Tecnología, Jorge Yutronic. En ella, se habló del aporte de la industria 4.0, en cuanto a mejoramiento en calidad y eficiencia de los procesos productivos. “Esto es consecuencia de avances tecnológicos como el internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, manufactura aditiva, entre otras, y los nuevos modelos de negocios basados en ellas”, señaló Yutronic.
El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis, se refirió a los principales resultados obtenidos por la MacroFacultad de Ingeniería, destacando la aprobación de iniciativas externas, la realización de proyectos con impacto meso-regional, la pronta implementación del programa de doctorado tecnológico, los proyectos del Fondo de Desarrollo Educativo, la virtualización de asignaturas, la robotización de los laboratorios y los convenios con universidades extranjeras.
Agregó que “un hito significativo es el reconocimiento entregado por Corfo en el IV Encuentro Anual Ingeniería 2030, en el que la MacroFacultad fue destacada en los Premios Ingeniería 2030 por sus logros en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico en ingeniería para Chile”.
Finalizada la charla, los asistentes se trasladaron al Hub de Innovación UBB, para la inauguración de la Feria Tecnológica, que mostró proyectos que son resultado de las convocatorias efectuadas por la MacroFacultad a docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
El Director del Nodo i+T, Dr. Patricio Álvarez, indicó que más de 130 académicos de las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera “trabajaron colaborativamente para potenciar las capacidades individuales y ponerlas al servicio de la innovación. En cuanto a los estudiantes, el objetivo fue generar un ecosistema de innovación y emprendimiento entre los alumnos de pre y postgrado de la UBB”.
La Semana Tecnológica culminó con la Transport Hakcthon Y4PT, la que buscó promover soluciones innovadoras a problemas de movilidad y transporte en la ciudad. En ella participaron más de 80 profesionales y estudiantes de colegios, institutos de educación superior y universidades, quienes desarrollaron sus proyectos en la UBB.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES