En UdeC: 79 nuevos doctores recibieron la máxima distinción

La tradicional ceremonia de entrega de Medallas Doctorales, que se realiza desde el año 2005, tiene como objetivo reconocer a quienes alcanzan el mayor grado de formación académica universitaria.

Hasta el Teatro UdeC llegaron los recién graduados de los 28 programas de doctorado que ofrece la Universidad de Concepción, además de sus familiares y profesores, y las máximas autoridades universitarias. Se trata de la ceremonia anual más importante que organiza la Dirección de Postgrado, y este año fueron 79 los nuevos doctores que recibieron sus medallas de manos del Rector Carlos Saavedra y de la Directora de Postgrado, Sandra Saldivia, junto a los decanos de las facultades correspondientes.

Durante su discurso inicial, el Rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, enfatizó la importancia de la asociatividad en la formación de postgrado. Llamó a recuperar el diálogo entre especialistas y disciplinas, y a incorporar las nuevas tecnologías digitales y las herramientas que éstas proporcionan a la labor de investigación, señalando que no tienen otro beneficiario más que las personas.

Además, la máxima autoridad UdeC comentó el honor que significaba para él acompañar a los estudiantes, familias, profesores y directores de los distintos postgrados en la ceremonia, ya que esta instancia “representa el esfuerzo sistemático en la formación de los estudiantes, el aporte que entrega la comunidad académica y las capacidades institucionales que tiene la Universidad para alcanzar este logro”.

Desde la Dirección de Postgrado señalan que, hoy por hoy, su mayor desafío es lograr acreditar la totalidad de sus programas, tanto de magíster como de doctorado. En este sentido, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a cinco programas de doctorado que alcanzaron la reacreditación entre agosto de 2017 y septiembre de este año. Uno de ellos fue el Doctorado en Ciencias, con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, programa que obtuvo tres años de acreditación. Su director, el Dr. Hugo Arancibia, señala que además de contribuir al prestigio de la Universidad, “es un reconocimiento a sus profesores, y está basado en el buen rendimiento académico, que es regido por los exigentes indicadores de la Comisión Nacional de Acreditación”. Además, hizo mención de los importantes beneficios que adquieren los doctorandos con la acreditación del programa, como poder postular a becas CONICYT de doctorado regular, o a estadías en el extranjero -durante el desarrollo de su tesis- en los mejores centros de investigación del mundo.

Internacionalización de los postgrados

Con más de 200 estudiantes de postgrado provenientes de otros países, la Universidad de Concepción reafirma el alcance internacional de sus programas. De hecho, el 26 % de los alumnos de doctorado son extranjeros.

Sandra Saldivia, Directora de Posgrado.
María Benavente.

Sandra Saldivia, Directora de Postgrado, comenta que en los últimos cinco años ha aumentado progresivamente la incorporación de estudiantes provenientes de otros países, lo que ha permitido establecer relaciones duraderas con países como México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, entre otros. “Hemos hecho grandes esfuerzos por aumentar la internacionalización, pero no sólo para que los estudiantes vengan a estudiar a esta universidad, sino también para que nuestros alumnos puedan salir del país y realizar pasantías en centros de alto nivel fuera de Chile, buscando que esto dé lugar a la posibilidad de hacer investigación con académicos de otras fronteras”, señala Saldivia. 

El venezolano Wilfredo Illias egresó del doctorado en Literatura Latinoamericana. Comenta que “me conecté con el programa indagando la posibilidad de un postgrado amplio, que abarcara el fenómeno de la literatura en Latinoamérica, pues no quería uno sobre una literatura específica. Esta opción la encontré aquí, en la Universidad de Concepción”. Agrega que estos cuatro años de estudio le permitieron enriquecer su conocimiento cultural y establecer alianzas con académicos de otro país.

Wilfredo Illas.
Juan Araya.

Juan Araya, bioquímico de profesión, recibió su medalla como Doctor en Ciencia y Tecnología Analítica. Confiesa que el doctorado cumplió todas sus expectativas. “Me gustó, porque tiene una relación más directa con las problemáticas país, ya que desde la ciencia se pueden aportar herramientas tecnológicas para resolver problemas reales del sector productivo o de la salud, que era lo que yo buscaba: poder pulir estas herramientas para afrontar de mejor forma estas problemáticas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES