En UdeC: Líderes regionales conversaron sobre liderazgo e innovación

El Programa para el Desarrollo de habilidades directivas es una iniciativa conjunta de la UdeC, el Gobierno Regional e Innova Bío Bío, destinada a desarrollar competencias de liderazgo en directivos y ejecutivos del sector público y empresarial.

 

publi-Vicerrect UdeC
Jorge Rojas, Rodrigo Díaz, Monseñor Fernando Chomali y Rafael Figueroa.

Qué significa ejercer el liderazgo en tiempos de crisis fue el tema abordado en dependencias de la Universidad de Concepción por el intendente Rodrigo Díaz, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dr. Jorge Rojas, en el marco de un foro panel inserto en el Programa para el Desarrollo de habilidades directivas con énfasis en la innovación de la Región del Biobío, que desarrolla la casa de estudios.

En la ocasión, los representantes del mundo público, religioso y académico compartieron con los alumnos del Diplomado en Habilidades directivas para la innovación (DHD) sus experiencias como líderes de instituciones regionales, planteando desafíos para el crecimiento local y nacional.

En ese contexto, el intendente comenzó relatando su experiencia como vocal de Extensión en la UdeC, como gobernador y como profesional de una sanitaria, así como en la conducción de diversas iniciativas, señalando que “no hay que temer hacer cosas que nadie ha hecho, porque que no se haya hecho no significa que no se puede hacer”, e insistió en la relevancia de la verdad en el liderazgo ya que ésta permite generar confianza, colaboración y reciprocidad.

Monseñor Chomali, por su parte, destacó que hoy “necesitamos líderes, personas capaces de conducirnos. Para saber hacia dónde vamos, debemos saber quiénes somos, conocer nuestras raíces. Me parece que ésta es una gran oportunidad, sobre todo siendo en esta Universidad, tan importante para la Región y para el país”. A su juicio, “hoy vivimos una crisis antropológica muy profunda que tiene que ver con un individualismo extremo y con lo que el Papa Francisco llama la globalización de la indiferencia”.

Finalmente, el vicerrector Rojas aprovechó su propia experiencia para graficar las actuales necesidades de liderazgo e innovación. “La Región está viviendo hace tiempo una crisis, que hay que aprovechar como una oportunidad para encontrar nuevas formas de desarrollo, de convivencia, nuevos ejes productivos que nos permitan salir adelante. Creo que la Región tiene enormes potencialidades para ser líder nacional”. Agregó que, en el plano de las personas, “el nuevo liderazgo es saber mucho, cada vez más, de distintas materias, y respetar la opinión del otro”.

El Programa para el Desarrollo de habilidades directivas es una iniciativa conjunta de la UdeC, el Gobierno Regional e Innova Bío Bío, destinada a directivos y ejecutivos del sector público y empresarial. El objetivo es desarrollar habilidades de liderazgo, “pero fundamentalmente capital social, de prácticas de cooperación que aporten a la Región”, indicó el director de Vinculación Social de la UdeC y responsable académico del Programa, Rafael Figueroa.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES