En un minuto y medio: La demanda de los alcaldes

Elegimos a siete alcaldes del Gran Concepción cuyas comunas resultaron dañadas por el 27/F. Les propusimos que en 90 segundos dieran a conocer la demanda más urgente del proceso de reconstrucción en sus respectivos territorios. Aceptaron encantados, porque la oportunidad de ser oídos, aseguró la mayoría, es un recurso que se ha vuelto muy escaso tras doce meses de la  tragedia.
Una de las peticiones más desesperadas es la que hace el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, quien amargamente reconoce que en su comuna las 2 mil familias que quedaron sin hogar aún no reciben los subsidios para reconstruir sus viviendas. Tal solicitud es compartida por otros tres jefes comunales. “Talcahuano no abandonará el estado de emergencia mientras permanezcan 1.900 familias en mediaguas y en campamentos con condiciones sanitarias precarias”, reclama Gastón Saavedra, desde otra de las zonas más golpeadas por la catástrofe.
Devolver la dignidad a quienes lo perdieron es otra de las demandas que se repite. Y cuando mencionan esta palabra es para pedir solución a una necesidad básica en un hogar: que la gente de los campamentos cuente con agua potable y servicios higiénicos. “Nuestros damnificados no pueden pasar otro invierno más acarreando agua en balde hasta sus hogares”, advirtieron. Todos pidieron ser oídos por las autoridades centrales para buscar soluciones consensuadas con la comunidad local y no impuestas desde “la capital”. Idea que fue resumida por el alcalde de Chiguayante Tomás Solís: “¡Presidente, trabajando juntos se avanza muchísimo más!”, sentenció.

Eduardo Aguilera Aguilera, alcalde de Tomé: “No hemos recibido ni un subsidio de reconstrucción”

tome_MIO6762“Hay muchos temas que son prioritarios para los damnificados y para nosotros como autoridades comunales, como la reconstrucción del borde costero, la recuperación de obras públicas destruidas y, por supuesto, facilitar la vida de quienes están en las aldeas para que puedan pasar los años que les toque vivir en ese lugar con la mayor dignidad posible.
A casi un año del terremoto y tsunami, nuestra principal preocupación es el tema de la vivienda. No me imagino a casi tres mil personas pasando varios años más en las actuales condiciones, con viviendas de 18 metros cuadrados y sin las mínimas comodidades. Si bien hoy hay agua en las aldeas, no es aceptable que la gente pase dos inviernos más llevándola en balde a su casa. Nuestra inquietud es que ellos vuelvan a recuperar la dignidad en un espacio adecuado, con su cocina dentro de la vivienda, baño, luz y agua, y con una urbanización mínima.
La urgencia está dada porque hasta hoy hemos recibido el 40% de los subsidios de reparación y ninguno para reconstrucción de vivienda, que son más de 2 mil casos, excepto los 150 correspondientes a la localidad de Cocholgüe, pero que todos sabemos que en su mayoría son damnificados de los temporales de invierno de años anteriores y no del 27 de febrero.
Estamos a tiempo de que las autoridades de Gobierno reviertan la situación y nos pongamos a trabajar juntos para resolver este gran problema, en coordinación con todos los entes involucrados, considerando la opinión de los afectados y de los gobiernos locales. Nuestro objetivo es el bienestar de las personas, queremos que tengan lo más pronto posible su hogar, pues reconstruir viviendas significa reconstruir la dignidad de las familias y ahí va estar mi energía y mi empeño. Ése es el desafío”.

Gastón Saavedra Chandía, alcalde de Talcahuano: “Esperamos que el Gobierno escuche más”

talcahuano-Gastón S-1“Talcahuano no abandonará el estado de emergencia mientras permanezcan más de 1.900 familias en mediaguas y en campamentos con condiciones sanitarias precarias  y expuestas a las inclemencias del invierno. El 2011 tiene que ser el año en que comiencen a desarrollarse los proyectos habitacionales que les permitan volver a una vivienda digna. Para eso hemos planteado a la Comisión de Vivienda y Terremoto de la Cámara de Diputados y al Gobierno que los procesos además de acelerarse tienen que flexibilizarse,  pues con ellos se tiene que trabajar en una política de asignación distinta a la habitual. Sólo dos ejemplos: en la reconstrucción de El Morro y Tumbes tiene que aplicarse innovación y tecnología para mitigar al máximo las consecuencias de nuevos fenómenos naturales, pero también hay que incluir procesos de desarrollo económico local como el gastronómico y turístico. Con los planes que hoy conocemos estamos lejos de aquello. En los cerros el subsidio tiene que superar las barreras y límites conocidos, pues las condiciones del terreno, donde son comunes los deslizamientos, es un tema que no se ha considerado.
Esperamos que el Gobierno escuche más, esperamos un trabajo mancomunado y que el discurso de unidad que se pregona se traduzca en algo concreto. Ocho mil personas, sólo en Talcahuano, dependen del sentido de urgencia que se le dé a estas soluciones. En Talcahuano no se cayeron mediaguas, en Talcahuano se cayeron viviendas y es trabajo de todos recuperar esa condición para miles de personas”.

Leonidas Romero Sáez, alcalde de Coronel: “Necesitamos barrios integrados, planificados y protegidos”

coronel_DSC8186_1“A casi un año de ocurrido el terremoto es importante mencionar que nuestra comuna fue una de las más afectadas en la Región en materia habitacional, pues sufrimos la pérdida total y parcial de 7.500 viviendas, lo que afectó directamente a unas 30.000 personas.
El Municipio -en conjunto con el Gobierno Regional- no escatimó esfuerzos para darles un techo y equipamiento sanitario básico y digno a las familias afectadas, para quienes en un tiempo mínimo de 6 meses, dada la situación de emergencia de nuestra Región, se instalaron más de 1.600 viviendas de emergencia, las que fueron asignadas con recursos municipales, de Gobierno y de instituciones sin fines de lucro.
Como proyecto prioritario en la reconstrucción, necesitamos que todas las familias afectadas tengan una solución definitiva en materia habitacional. Es por ello que hago un llamado al Gobierno a que sigamos trabajando en conjunto por el bienestar de estas familias. Es importante mencionar que a las propuestas de reconstrucción que existen para Coronel, y que me he preocupado personalmente de impulsar, se asignen recursos humanos y financieros extraordinarios, que permitan acortar los plazos  e iniciar el levantamiento de los proyectos habitacionales para devolver y mejorar la calidad de vida de las familias. De esta manera, como autoridad comunal yo tendría la tranquilidad de que hemos cumplido, de haber entregado una vivienda digna en un concepto moderno que conlleva el levantamiento de barrios integrados, sustentables y planificados, en territorios protegidos, que ofrezcan mayor seguridad y tranquilidad para quienes las habiten”.

Patricio Kuhn Artigues, alcalde de Concepción: “No descansaré hasta recuperar la normalidad de los penquistas”

P Kuhn-1“Cuando asumí como alcalde me propuse borrar las huellas del terremoto y en eso he estado trabajando hasta ahora. Obviamente, la primera labor es demoler los edificios más dañados por el terremoto, pero lo más importante será construir en esos sitios obras que mejorarán la calidad urbana de la ciudad.
Demoler un edificio no es fácil, no sólo por el costo sino por el proceso burocrático que implica. Me he reunido personalmente con la Intendenta, el seremi de Obras Públicas, con el subsecretario de Desarrollo Regional y funcionarios del Ministerio del Interior para volver lo antes posible a la normalidad.
Se cumplirá un año de la catástrofe y ver diariamente la imagen de estas construcciones en el corazón de nuestra comuna es una clara señal de que el terremoto aún está presente en Concepción. La demolición de estos edificios es prioritaria por tres razones fundamentales: La primera, el efecto sicológico que provoca en las personas ver esta destrucción. Segundo, los problemas de conectividad que han causado, teniendo en cuenta que hasta ahora continúa cerrada la principal arteria de la ciudad (calle O`Higgins).
Y la tercera razón es la estética urbana que proyecta la imagen de estos edificios: una ciudad aún devastada por los efectos del terremoto.
Ya estamos viendo algunas luces. Existe un plan de trabajo para las demoliciones y en marzo estaría estabilizada la Torre O`Higgins, edificio emblemático del centro de Concepción. Seguiré trabajando para recuperar la tranquilidad y la normalidad de los penquistas. No descansaré hasta que estos puntos negros de nuestra ciudad hayan desaparecido”.

Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz: “Un hospital nos convertiría en una ciudad autónoma”

sanpedro_DSC5343“Cuando la gran crisis del 27 de febrero nos golpeó, supimos que deberíamos realizar un gran esfuerzo para reconstruir la ciudad que los sampedrinos merecen. Por esta razón hemos trabajado para convertir a San Pedro de la Paz en una ciudad turística, deportiva, cultural y segura; que cuente con una conectividad adecuada, tanto internamente como con la provincia y la Región. Una ciudad que sea amigable y recreativa, que tenga parques seguros que propicien la práctica de ejercicios, así como diversas disciplinas deportivas. Un territorio turístico donde sus bellas lagunas, su privilegiado humedal y sus vastos cerros sean destinos obligados. Asimismo, hay que seguir incentivando una ciudadanía con conciencia medio ambiental que proteja, conozca y quiera sus recursos naturales. Una ciudad cultural, donde nuestra gente acceda a manifestaciones artísticas de calidad. No puedo dejar de mencionar el plebiscito que se vivirá el próximo 8 de mayo, donde los sampedrinos se pronunciarán sobre el proyecto de carretera confinada y tarifada que está proponiendo el MOP; como ciudadanos no nos oponemos a la construcción de nuevas vías, pero estos trazados deben respetar los derechos y la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, quiero contarles sobre uno de los proyectos emblemáticos que estamos impulsando: la construcción del Hospital de San Pedro de la Paz, que nos convertirá definitivamente en una ciudad autónoma capaz de entregar servicios de salud a su comunidad, un sueño que se convertirá en realidad y donde deben confluir los esfuerzos del Gobierno, el mundo público, privado y académico y de todos quienes estén llamados a mejorar la calidad de vida de los sampedrinos”.

Marcelo Rivera Arancibia, alcalde de Hualpén: “Necesitamos infraestructura municipal para trabajar mejor”

hualpen_DSC7793_1_1“En sus siete años de existencia, Hualpén necesita con urgencia materializar el sueño de toda ciudad, que es contar con un edificio consistorial que permita albergar y concentrar en un solo lugar la totalidad de las dependencias administrativas del municipio.
El 27 de febrero replanteó todos los desafíos que, de una u otra manera, se venían sosteniendo desde nuestra instalación. Obviamente que Hualpén puede soñar en instalar su barrio cívico, reparar todo lo que se ha dañado con el terremoto y comenzar a caminar y aportar a lo que es el desarrollo del Gran Concepción.
El terremoto dejó al descubierto la necesidad de una infraestructura para poder trabajar de mejor manera con nuestros vecinos. Así es que uno de los desafíos que tiene la comuna en el corto, mediano y largo plazo es poder construir este barrio cívico en el corazón de nuestra comuna. Y para ello necesitamos el apoyo decidido del Gobierno Regional y Central.
Este edificio, más allá de las funciones normales de una corporación edilicia, permitirá generar un centro comercial y de servicios en la comuna, beneficiando de gran manera a los habitantes de la ciudad.
En otro tema, también solicitamos al Gobierno que aclare la situación de los edificios de nuestra comuna  que se encuentran con decretos municipales de demolición y cuyo destino final está en manos del MOP. Sería injusto que la responsabilidad de echar abajo estas estructuras recayera en los propietarios. De ser así estaríamos dándoles un golpe tan duro como el que les espetó la naturaleza el pasado 27 de febrero”.

Tomás Solís Nova, alcalde de Chiguayante: “La reconstrucción de cinco mil viviendas en plazos comprometidos”

chiguayante_DSC6325“Después del terremoto del 27 de febrero la primera responsabilidad de un alcalde es establecer las prioridades que tiene la reconstrucción en su comuna. Si yo tuviera que pedir algo a esta altura al Presidente de la República le diría que trabajando juntos se avanza muchísimo y que  nuestra prioridad es la reconstrucción de las viviendas. Cinco mil viviendas requieren reparación y reconstrucción. Entre ellas debo mencionar las 1.500 de Villa Futuro que el Presidente se comprometió a construir en el mínimo de tiempo. Para mí la palabra de un Mandatario es ley, confío en que esto se va a cumplir, pese a las dificultades que tenemos. Nosotros hemos hecho un trabajo de primer nivel porque organizamos un voluntariado de profesionales, académicos y universitarios para hacer un barrido por toda la comuna y saber qué casas y qué edificios públicos y  privados estaban dañados. Fuimos una de las primeras comunas en tener 19.500 viviendas catastradas oficialmente. Formamos una EGIS para contribuir y hacer una alianza con el sector privado para poder ayudar al Gobierno y a la gente. Tenemos proyectos aprobados, pero necesitamos los subsidios para prosperar.
Hemos logrado avances sustantivos en conectividad vial, tenemos reparadas todas las escuelas municipales y policlínicos y tenemos reconstruidos los lugares donde funciona la municipalidad.
Estamos en condiciones de decirle a Chiguayante que para el 27/F solamente necesitamos la palabra del Presidente de la República para que asegure a la gente que serán construidas las cinco mil viviendas en los plazos  que comprometidos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES