En UNAB sede Concepción: Carrera de Medicina alcanza cinco años de acreditación

Gracias al exitoso proceso de autoevaluación complementario, la carrera logró emular a las sedes de la casa de estudios en Santiago y Viña del Mar en los años de acreditación, logrando posicionarse en la Región como una Escuela que impulsa la formación de profesionales fuertemente orientados a la salud pública.

 

publi-unab_MG_0459 Cinco años de acreditación logró obtener la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, tras el proceso de autoevaluación que cursaron durante 2016. Cinco anhelados años, replicando el estándar alcanzado por las carreras impartidas por la casa de estudios en Santiago y Viña del Mar. El proceso comenzó en marzo del año pasado y, en noviembre, recibieron la visita de los pares evaluadores, quienes emitieron su favorable dictamen a fines de diciembre.

Por la existencia de la carrera en otras sedes se trató de un proceso complementario, según explicó el Dr. Helmuth Goecke, Director de la carrera. Se trataba de un paso más en su reciente, aunque exitosa trayectoria. “Era un paso que no podíamos obviar, pues según la ley N° 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la acreditación para los programas de Medicina es obligatoria y debe llevarse a cabo durante su primer año de existencia”, comenta el Dr. Goecke.

Fue así un año exitoso en cuanto a la acreditación, pero también en la recepción del programa a nivel local, pues para los 38 cupos disponibles postularon un total de 550 estudiantes, lo que permitió a UNAB seleccionar a los mejores candidatos en cuanto a capacidades académicas y personales.

“Estoy muy satisfecho de los logros alcanzados en este primer año, porque lo que nos informaron nuestros pares evaluadores y alumnos es que su experiencia había superado las expectativas. Lo que han aprendido, la forma en que fueron recibidos y acogidos por el equipo y la forma personalizada en que se han desarrollado las clases han permitido tener una cercanía y acompañamiento de los estudiantes”.

 

Orientación hacia la salud pública

La importancia de la presencia de una nueva Escuela de Medicina en la zona es clara. “En la definición de esta carrera se plantea el objetivo de llegar a ser una de las mejores del país. Una meta ambiciosa, sobre todo si consideramos que en la Región hay universidades que tienen escuelas de Medicina de muy larga tradición, incluso alma mater de quienes hoy somos formadores”, detalla el Dr. Goecke.

publi-unab-IMG_8545
Dr. Helmuth Goecke, Director de la carrera de Medicina, UNAB.

“La carrera, en lo particular, tiene una orientación social que ha sido percibida por los estudiantes, y que concuerda con sus aspiraciones e ideales”. Esto se relaciona con el perfil de egreso que el programa busca alcanzar, siempre orientado hacia la salud pública, ámbito de acción que el Director conoce muy bien luego de 42 años de servicio en esta área.

Así, el objetivo es la formación de profesionales con amplios y sólidos conocimientos académicos, pero enfocados a la salud primaria. “El fin último es que nuestros egresados conozcan y quieran, emotivamente, desarrollarse en el ámbito de la salud pública. Eso se logra gracias al contacto temprano de los estudiantes con la realidad y condicionantes del área de la salud, al interiorizarse de cómo viven las familias, cómo se ven afectados por la enfermedad de uno de sus miembros, cómo esa patología provoca estrés al paciente y a sus cercanos, cómo influye la alimentación o sus hábitos: todo eso es lo que brinda un sello especial a nuestro profesional”, puntualiza Goecke.

La misma opinión tiene la Dra. Carmen Bonnefoy, sicóloga y Doctorada en Sicología, quien es Directora de Acreditación de UNAB. “Éste es un proyecto que viene a dar respuesta a la necesidad nacional de mayor cantidad de médicos, quienes deben ostentar un particular sello, de carácter comunitario”.

 

Sólido proyecto

La Dra. Bonnefoy también destaca la robustez de esta apuesta desde sus comienzos, “la que se vio marcada por el respaldo del Vicerrector de UNAB sede Concepción, Dr. Octavio Enríquez. Este arduo trabajo y los sólidos lineamientos del programa nos han permitido concluir el proceso de acreditación con un rotundo éxito, sumándonos a nuestro símiles de Santiago y Viña del Mar, quienes también ofrecen una carrera consolidada”.

publi-unab-IMG_8556
Dra. Carmen Bonnefoy, Directora de Acreditación, UNAB.

La Dra. Bonnefoy sostuvo, además, que se trata de una carrera muy bien pensada y concebida, sobre todo por el cuerpo académico altamente calificado que sustenta el proyecto, con profesores de vasta experiencia clínica y también docente, con curriculums muy sólidos, todos con especializaciones y postgrados en su área de expertiz”. De hecho, indicó, el segundo año de la carrera ya está totalmente planificado, con todos los docentes contratados para las asignaturas que se impartirán, junto a las cátedras colegiadas ya conformadas.

A lo anterior se suma una infraestructura de primer nivel, lo que aporta al éxito y crecimiento de la carrera y de sus estudiantes. Las instalaciones incluyen cinco laboratorios de Anatomía, laboratorios de Ciencias Básicas y un moderno Centro de Simulación, con gran cantidad de equipamiento y recursos de aprendizaje para los alumnos. Asimismo, UNAB cuenta con un amplio abanico de opciones de campos clínicos para iniciar sus prácticas, como el Servicio de Salud Talcahuano, Arauco y Araucanía Norte; la Municipalidad de Tomé, Hualqui, Hualpén y San Pedro de la Paz, el Hospital Naval y centros de salud privados, como la Clínica Universitaria y el Sanatorio Alemán.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES