En visita de expertos a la industria: La OCDE valoró gestión de Refinería Bío Bío en residuos sólidos

enap-3Dos representantes de la organización internacional visitaron las instalaciones de Enap Refinería para conocer su experiencia en el manejo de sustancias químicas y residuos sólidos, como parte del proceso de la postulación chilena a esta institución que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo.
Con el fin de conocer en terreno la gestión de sustancias químicas y de residuos sólidos, así como los aspectos generales de los procesos de refinación, el Director del Comité de Medio Ambiente, Robert Visser, y Sylvie Poret, experta en sustancias químicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE) de Estados Unidos, realizaron una visita a Refinería Bío Bío.
Los representantes de la organización internacional, que reúne a las economías más desarrolladas del planeta, estuvieron acompañados por una comitiva compuesta por profesionales de Conama (nacional y regional) y de la Seremi de Salud del Bío Bío. A su vez, el jefe del Departamento de Gestión de Medio Ambiente y Calidad de Refinería Bío Bío, Luis Vásquez, ofició de anfitrión durante el recorrido por las instalaciones industriales.
La visita se enmarca en el proceso de postulación y acceso de Chile a la OCDE, organización fundada en 1961, con sede en París, compuesta por treinta países desarrollados y que constituye uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
La asesora del gabinete de la Ministra de Conama, Constanza Pantaleón, explicó que más de un tercio de la documentación requerida por la OCDE se relaciona con temáticas ambientales y entre ellas se encuentra  el manejo de las sustancias químicas.
Previo a la visita, el Subcomité de Manejo de Sustancias Químicas de la OCDE, que dirige Robert Visser, analizó la documentación existente sobre está área, para luego darse a la tarea de verificar en terreno si efectivamente se cumplen se cumplen las exigidas por la entidad internacional.
Constanza Pantaleón dijo que la presencia de los observadores de la OCDE en Refinería Bío Bío obedece a que ésta constituye el núcleo central del polo petroquímico de la Octava Región, donde a la vez se da un manejo de sustancias químicas. “Teníamos entendido que, en el caso de Enap Refinerías, efectivamente  presenta un gran desarrollo en el manejo de sustancias químicas, en los planes de emergencia y en todo lo que tiene que ver con el manejo de residuos peligrosos”, señaló la profesional.
Los representantes de la OCDE fueron recibidos en Refinería Bio Bío, por su Gerente, Juan Carlos Gacitúa, junto a un staff de profesionales de las áreas de medio ambiente y abastecimiento  de la Empresa.

Interés en mecanismos de control y relaciones con las comunidades

En la extensa exposición entregada por Luis Vásquez, los representantes de la OCDE mostraron especial interés en la forma en que la Empresa aborda las contingencias operativas y ambientales; la conexión de este plan interno con las comunidades y autoridades externas, y el Programa de Monitoreo de Emisiones Atmosféricas y Líquidas, a través de la red de equipos que posee la Refinería y que entregan información, en tiempo real, a las autoridades competentes.
Paralelamente, llamó la atención de los visitantes la descripción de los procesos de la Refinería y su relación con las emisiones y el control de las mismas; el contacto y la forma de relacionarse que existe con los grupos de interés, especialmente con la comunidad aledaña, y la adscripción de Refinería Bío Bío  a  acuerdos voluntarios, como es el caso del Convenio de Cooperación Ambiental, suscrito en julio de 2008, con la Intendencia del Bío Bío, Conama, la Seremi de Salud Región del Bío Bío y la Municipalidad de Hualpén, por un período de cuatro años, que considera  inversiones en acciones destinadas a seguridad, mitigación de emisiones y mejoramiento ambiental; responsabilidad social ambiental; protección del entorno; programas de información y colaboración ambiental con las comunidades aledañas, además de modalidades de cooperación interinstitucional.
Luis Vásquez aclaró que de las seis áreas de aplicación de este protocolo, se definieron 22 actividades, que ya muestran un 17% de avance a la fecha.
Posteriormente se efectuó una visita a terreno del Área de Manejo de Residuos Sólidos, con un recorrido por la bodega y sus instalaciones, cuya Resolución de Calificación Ambiental permite mantener almacenados los residuos sólidos peligrosos por un período de seis meses, logrando con ello optimizar su gestión.
Robert Visser comentó que “he visto un gran manejo integral de la Empresa, bastante reciclaje y reutilización de sus propios residuos, con mucha seguridad, y estrecho contacto con la comunidad, lo que es muy relevante. Estoy realmente impresionado con lo que he visto hasta ahora, porque han hecho bastante”.
El profesional aclaró que tras el análisis y evaluación de los antecedentes recogidos en los diferentes ámbitos por las comisiones que llegaron al país, se votará la incorporación de Chile a este organismo, lo que espera se concrete antes de fin de año.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES