ENAP Refinería Bío Bío: La seguridad y salud ocupacional son prioridad en su gestión

Para ENAP la seguridad y salud de quienes laboran en sus instalaciones es una tarea prioritaria, parte de un compromiso ético que aborda desde distintos ámbitos con un enfoque preventivo e integral.

 

publi-enap-DSC_6480 Este 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, y en ENAP es una fecha para renovar su compromiso con cada uno de quienes laboran al interior de sus instalaciones. Por ello, la empresa desarrolla un conjunto de iniciativas, que involucran al personal propio y colaboradores, con el objeto de reducir los índices de accidentabilidad, prevenir enfermedades profesionales y alcanzar de aquí a 2018 resultados comparables a las empresas más destacadas en el rubro a nivel mundial.

“Hoy tenemos el desafío de alcanzar indicadores de accidentabilidad y gestión de salud ocupacional a la altura de las empresas líderes en esta materia. Por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra cultura de seguridad y lograr que cada trabajador regrese diariamente sano y salvo a su hogar, junto a su familia”, precisa Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío.

enap-gerente-_JLS2438_A
Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío.

En este sentido, son varias las acciones que ya están en marcha: se ha potenciado el trabajo permanente en terreno, con liderazgo ejecutivo y caminatas diarias de inspección de las instalaciones; se ha reforzado al equipo preventivo, creando una nueva área de prevención operativa en terreno para asegurar el cumplimiento de los distintos planes, estándares, y procedimientos en seguridad, y se ha creado el Programa Estructural de Seguridad (PES), que establece las acciones preventivas a desarrollar frente a trabajos críticos, definiendo para ello los controles mínimos exigibles para evitar accidentes graves y fatalidades.

A esto se suman campañas de educación intensivas para fomentar el autocuidado; para promover la identificación de condiciones y acciones de riesgos, que puedan desencadenar en incidentes o cuasi incidentes, y para mejorar los procesos de investigación y descubrir la causa raíz de los incidentes.

 

Trabajo conjunto con  colaboradores

También es clave el trabajo que desde hace un par de años viene profundizando la Refinería con sus empresas colaboradoras, con reuniones mensuales lideradas por su Gerente y con presencia de los máximos ejecutivos de las empresas contratistas, en las que se hace seguimiento de los parámetros de Prevención de Riesgos, analizando las estadísticas y los potenciales incidentes para evitar repetir comportamientos o acciones inseguras.

En paralelo, se trabaja con los prevencionistas de los colaboradores para nivelar conocimientos de los procesos, riesgos, normativa y estándares de la Refinería, proceso que culmina con una certificación que deben revalidar cada dos años. Estos puntos de encuentro se dan también entre los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la estatal y de las empresas contratistas.

Un fuerte esfuerzo está centrado, también, en el aumento de la capacitación, incorporando nuevas herramientas y tecnologías, y ampliando su alcance a cada trabajador que pasa por las instalaciones de la empresa. Aquí destaca la implementación de un Centro de Entrenamiento en publi-enap-DSC_6504las instalaciones de la ex Planta de Etileno, y el uso de simuladores de realidad virtual, con tecnología smartphone que permite a los usuarios interactuar con entornos que recrean distintos sectores de la Refinería.

Finalmente, y siguiendo la tendencia de las empresas destacadas en seguridad, ENAP realiza un programa de capacitación en autocuidado con trabajadores propios, colaboradores y sus familias, que pone énfasis en la conducta individual como factor clave para prevenir accidentes dentro y fuera del trabajo.

“Todas estas herramientas las utilizamos en los trabajos de mantención programada que estamos llevando a cabo, proceso para el que cada persona que ingresa a laborar acá es sometida a un completo programa de dos semanas de entrenamiento exclusivo en seguridad y debe aprobar una evaluación final aplicada, puntualizó Patricio Estay”.

 

Preparación para las contingencias 

Junto con la gestión preventiva también se trabaja en la preparación frente a posibles contingencias. Para ello, la empresa cuenta con una publi-enap-576 ENAP_BIO_BIOBrigada de Respuesta a Emergencias conformada por 113 trabajadores, que funciona las 24 horas, los 365 días del año al interior de la planta, y cuyos integrantes son sometidos a un programa de capacitación especializada tanto en Chile como en el extranjero (Argentina y EE.UU.).

La Brigada cuenta con equipamiento de alto nivel, el que sólo en los últimos dos años ha sumado dos nuevos carros bomba de última generación, con tecnología de punta, desarrollados en Estados Unidos, a la medida de los requerimientos de la planta, además de un camión aljibe, un camión rampa y nuevos trailers foam.     

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES