ENAP Refinería Bío Bío Prevención es una tarea fundamental en el control de riesgos

En forma permanente, Enap Refinería Bío Bío realiza un conjunto de esfuerzos en materia de prevención para minimizar impactos y operar de manera segura. Para ello, concentra sus actividades en la educación de sus trabajadores y colaboradores contratistas.
Velar por la integridad física y la salud de las personas es un objetivo fundamental en las políticas y acciones de ENAP Refinería Bío Bío.  Con esta finalidad, la empresa establece planes de trabajo que ejecuta durante todo el año en las áreas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Bajo la premisa del mejoramiento continuo, la compañía desarrolla, desde noviembre de 2007, un proyecto para implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional denominado GPS – ACHS, con la Asociación Chilena de Seguridad. Esta iniciativa tiene como objeto perfeccionar su gestión en estos ámbitos. Con ello además se prepara para una posible certificación OSHA 18.001.
El proyecto se integra al Sistema de Gestión de Calidad existente ISO 9001 y con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001 que Refinería Bío Bío se ha propuesto certificar.

Educación: una tarea primordial

La educación permanente es el fundamento de la gestión de prevención que realiza la empresa a través de planes de capacitación constantes al personal propio y de las empresas contratistas. En este sentido, destaca la aplicación, desde 2007, del Programa  Safestart entre todos sus trabajadores. Se trata de un modelo que sigue la teoría moderna del autocuidado y enseña, en definitiva, a pensar de manera segura, reconociendo y evitando los estados de ánimo que eventualmente llevan a los accidentes en el trabajo.
La iniciativa es aplicada en conjunto por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa con apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos de la refinería.

Preparados para enfrentar los riesgos

Frente a aquellas situaciones en que la prevención no es suficiente, Refinería Bío Bío cuenta con procedimientos, mecanismos y personal capacitado para responder y controlar cualquier evento no deseado.
Junto con el plan que estipula su manual de prevención, la planta cuenta con tecnología de punta que contempla carros bomba con espuma, beepers, radiotransmisores, sistemas de comunicación general de parlantes y sirenas que permitan informar y orientar a quienes trabajan en la empresa frente a un determinado evento.

Equipo humano especializado

ENAP Refinería Bío Bío tiene una Brigada de Respuesta a Emergencias integrada por 100 funcionarios -distribuidos en grupos de 10 personas- que realizan guardia las 24 horas del día, los 365 días del año.
Esta brigada posee capacitación especializada permanente y sus integrantes están física y psicológicamente preparados para enfrentar situaciones de alto riesgo y estrés. Anualmente viajan a campos de entrenamiento en Texas, Estados Unidos y San Antonio de Areco, en Argentina, para adquirir los conocimientos necesarios  y mejorar su eficiencia en el control de siniestros.
A través de convenios con los Cuerpos de Bomberos de Hualpén y de Talcahuano, ejecutan capacitaciones conjuntas, perfeccionamiento y traspaso de tecnología que permita a los voluntarios entender cómo actúa la empresa ante siniestros. Como resultado de este trabajo, ellos se especializan e integran, en caso de ser necesario, como elementos de combate de cualquier contingencia.

Reconocimientos

Los esfuerzos desarrollados por ENAP Refinería Bío Bío le han merecido múltiples reconocimientos. Entre los más recientes destacan el Premio Consejo Nacional de Seguridad 2006 y 2007 por las políticas y programas regulares para el desarrollo de la prevención y sus resultados alcanzados. El galardón además la premió por obtener las menores tasas de frecuencia de accidentes dentro del grupo de industrias del petróleo.
Este año la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, distinguió a la empresa a nivel nacional con el Premio al Trabajador Asociación Chilena de Seguridad que recayó en el Técnico Operador de la División Refinerías, Jorge Araya Baeza, por su destacada labor y participación demostrada en programas adoptados para reducir siniestralidad laboral en Refinería Bío Bío. En tanto, a nivel regional, este mismo organismo otorgó el Premio Gestión Efectiva en Prevención, al Jefe del Departamento de Confiabilidad Operacional de Refinería Bío Bío, Francisco Elicer Cortés, por su entusiasta, dedicada y efectiva labor en prevención de riesgos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES