ENAP Refinerías, Gobierno y Municipio de Hualpén suscriben Acuerdo Ambiental

Cumplir la normativa ambiental y a la vez actuar proactivamente en soluciones ambientales que protejan el entorno y la calidad de vida de la población, especialmente de la que vive en las cercanías de la Refinería, es el objetivo de este convenio que sumará esfuerzos para asegurar un medio ambiente más limpio.
Un Convenio de Cooperación Ambiental que considera acciones destinadas a mejorar los niveles de gestión ambiental e inversiones concretas por MMUS$ 23 para el período 2008- 2012 en Seguridad, Mitigación de emisiones y mejoramiento ambiental, Responsabilidad Social, Programas de Información y Colaboración Ambiental con las comunidades aledañas y Modalidades de cooperación interinstitucional, suscribieron el pasado 28 de Julio en dependencias de la Intendencia Regional , el Gobierno de Chile, la I. Municipalidad de Hualpén y Enap Refinerías Bío Bío .
En base a una estrategia de  cooperación público –privada,  se pretende con esto, no sólo continuar asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental, sino que anticipar de manera proactiva, soluciones destinadas al mejoramiento ambiental, a la protección del entorno y calidad de vida de la población, especialmente  de la comuna de Hualpén.
Este Convenio de Cooperación Ambiental se inserta, además, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad  del Estado de Chile, al incorporar entre sus acciones el reconocimiento de la Península de Hualpén como un Área Marino y Costera Protegida de Múltiples Usos. Complementa, también, el Plan de Prevención Ambiental desarrollado por CONAMA,  tras la declaración de Zona de Latencia para Material Particulado Respirable inferior a 10 micrones (PM10),  en diez comunas del Concepción Metropolitano.
La actividad se realizó en el salón del 4º piso de la Intendencia Regional, ocasión en que el Convenio fue firmado por la Intendenta Regional del Biobío, María Angélica Fuentes Fuentealba; el Director Ejecutivo de CONAMA, Álvaro Sapag Rajevic; el Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia; la Seremi de Salud Región del Biobío, Marta Werner Canales, y el Gerente de Enap Refinería Biobío, Carlos Cabeza Faúndez.

Esfuerzos conjuntos

El ejecutivo de Refinería Bío Bío recalcó que la firma de este convenio es un paso más en los esfuerzos que realiza la Empresa por desarrollar su actividad industrial con cuidado del medio ambiente y preocupación por las personas. “Por años hemos venido implementando medidas para mitigar el impacto ambiental en una serie de ítemes como ruidos, olores y emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), entre otros. Ahora, con este Convenio seguiremos disminuyendo nuestro impacto ambiental en la comunidad. Es una inversión en varios frentes y esperamos que terminada ella, podamos, efectivamente, acordar con la comunidad que hemos tenido esta mejora ambiental”.
La Intendenta Regional, por su parte, señaló que las medidas consideradas en el convenio incluyen “mejoras en distintos aspectos en materia ambiental que han sido concordados con el municipio y sobre todo concordados con la comunidad. El rol del Gobierno es monitorear que este convenio se cumpla y por lo tanto que se mejore sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Hualpén.”
María Angélica Fuentes destacó que “lo relevante es que estas inversiones cubren los distintos ámbitos en el tema ambiental. No sólo calidad de aire, sino también de suelos y protección de la biodiversidad, lo que va a significar un convenio integral de mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los habitantes de Hualpén y que es en buena medida anticipatorio del Plan de Prevención que dentro de los próximos meses deberá ser aprobado por la declaración de Zona de Latencia para 10 comunas de la Provincia de Concepción”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, Álvaro Sapag, destacó que ”ésta es la forma de encarar la gestión ambiental. No basta la regulación por parte del Estado, no basta el compromiso de la comunidad ni de la empresa, sino que tenemos que buscar la sinergia entre todas estas voluntades en el ámbito regulatorio para lograr alcanzar mejoras ambientales”, añadió, además que “estamos convencidos que sin la participación directa de los gobiernos locales es muy difícil realizar una buena gestión ambiental. Por lo tanto, estamos muy contentos de la firma de este convenio que resalta y recoge cada una de las preocupaciones ambientales no sólo de la región, sino también del país”.
El alcalde de la comuna de Hualpén, Marcelo Rivera, en tanto, se manifestó optimista de los resultados de esta iniciativa. “ Hoy estamos avanzando y resolviendo un problema, porque el que la empresa esté firmando un convenio con nosotros y con el sector público, es una herramienta que se tiene que mantener en el tiempo y los vecinos tienen que llevarse la seguridad y la certeza de que se está trabajando en esta área”, puntualizó.

Mejoras concretas

En Seguridad se recogen un conjunto de medidas destinadas a minimizar el potencial riesgo al que se ve expuesta la población, como resultado de su emplazamiento en las cercanías de la refinería. Entre éstas, destacan el mejoramiento de las instalaciones de la zona de almacenamiento de gas licuado, la actualización del estudio de la zona de seguridad asociada a los estanques de almacenamiento de petróleo y  la relocalización de aquellos estanques más próximos  a la población.
En Mitigación de Emisiones  y Mejoramiento Ambiental, por su parte, considera inversiones en mejoramiento de calidad de aire, agua y suelo, como también la evaluación de alternativas de reordenamiento interno de la refinería, para reducir los impactos de la actividad productiva sobre la población, especialmente en lo que se refiere a olores y ruidos.
Destacan en calidad de aire,  la pavimentación de zonas internas en refinería, que aportan a generación de material particulado; la instalación de doble sellos en todas las bombas  de proceso  y de un equipo de abatimiento de material particulado (MP10) en la Unidad de Cracking Catalítico. También, la determinación de la línea base en calidad de aire y un análisis de riesgo comparado de las poblaciones aledañas, evaluando los resultados antes y después de la ejecución de este plan de inversiones.
En calidad de agua se encuentran la adquisición de plantas de Tratamiento de Sodas Agotadas (unidades que permiten  eliminar los compuestos de estas sodas mediante un proceso de oxidación) y con ello controlar las emisiones de olores desagradables, como también, la ejecución de un estudio sobre futuros requerimientos de efluentes y la reposición   de muretes de contención lateral interno en el Canal Corvi, para proteger el estero que desemboca en el humedal de Lenga.
En calidad de suelos, se ejecutará un Programa de Remediación, que permitirá eliminar pasivos y activos ambientales de la Refinería.
El convenio establece también el desarrollo de programas,  proyectos y actividades  para proteger la biodiversidad  y calidad de componentes ambientales  de áreas aledañas a la empresa como es el  apoyo, en conjunto con otras instituciones, a la creación de un Área Marino y Costera Protegida  de Múltiples Usos para la Península de Hualpén, al igual que, la construcción de un acuario y un museo en la península de Hualpén.
El acuerdo incluye, además, la  ejecución de un programa anual para informar a la comunidad de situaciones relacionadas con la empresa, mecanismos de seguridad, forma de operación  y acciones frente a contingencias y  la  conformación, junto a otras empresas y organismos estatales, de un programa regional  de respuesta a emergencias  ambientales en el área de influencia, incluidas las bahías de San Vicente y Concepción.
Finalmente, todas las instalaciones  de monitoreo atmosférico de Refinería Bío Bío  se incorporarán al Sistema  de Información Nacional  de Calidad de Aire  (SINCA) administrado por Conama.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES