ENAP traerá gas natural licuado a la Octava Región

enap-12.jpgEl próximo año deberían estar llegando a la Región los primeros camiones cargados de gas natural licuado, provenientes de la planta de GNL de Quintero. Dinámica que se repetirá hasta 2013, cuando se termine de construir el gasoducto que transportará este combustible desde la Quinta a la Octava Región.
Ante las máximas autoridades de la octava región, encabezadas por el Intendente Regional del Bío Bío, Jaime Tohá; el Director Regional de la CONAMA, Bolívar Ruiz;  y el Seremi de Minería, Carlos Almanza, ENAP, a través de su Gerente General, Rodrigo Azócar,  presentó el Proyecto que permitirá traer Gas Natural Licuado a esta importante zona industrial y económica del país.
Durante más de una hora, el Intendente conoció, de primera fuente, los principales aspectos de este “proyecto país” que permitirá a la Región del Bio Bio, diversificar su matriz energética y contar, a su vez, con un combustible más limpio, seguro y amigable con el medio ambiente, que sin duda aumentará la competitividad de la octava Región.
El Intendente Jaime Tohá,  se mostró satisfecho con la posibilidad cierta de tener, a la brevedad, este combustible en la Región, entre otras razones “porque contribuiría de manera directa, a disminuir  los niveles de emisión de contaminantes, en especial del parque industrial de la intercomuna del Gran Concepción, declarada zona de latencia para material particulado, PM10, a un paso de ser declarada zona saturada, si no se toman las medidas pertinentes a la brevedad”, enfatizó.
A juicio de la autoridad, la condición por la que atraviesa la octava Región podría complicarse si se concreta la construcción de nuevas termoeléctricas a carbón en las comunas de Penco, Laraquete y Curanilahue, agregando que, “nosotros creemos que esta Región no puede arriesgarse a una situación de falta de competitividad, al tener la desventaja de no contar con este energético, por eso valoramos profundamente la actitud de  esta Empresa del Estado, que hará este aporte trascendental para  esta Región” .
En tanto, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, recordó que ENAP está jugando un rol fundamental en la diversificación de la matriz energética nacional, desde el año 2004, cuando el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, le encomendó liderar el Proyecto de Gas Natural Licuado, como proyecto país.
“Ya estamos culminando la primera etapa del Proyecto GNL Quintero que permitirá entregar gas natural a la Región Metropolitana, a la Quinta y parte de la Sexta Región, y ahora estamos empeñados en traer este producto a  la Región del Bio Bio, a más tardar en junio del próximo año”, señaló.
La presentación técnica fue realizada por la Directora de Proyectos Estratégicos, Rosa Herrera, y en la ocasión acompañaron también al Gerente General, el Gerente de la Línea de Negocios de Refinación y Logística, Carlos Cabeza y la Directora de Comunicaciones de ENAP, Patricia Silva.  

Aporte a la Octava Región

En ENAP se trabaja a toda máquina para  cumplir con los plazos que permitirán traer GNL a esta región del país. Y en tal sentido, Rosa Herrera, comentó que el proyecto contempla 2 fases que se están desarrollando en paralelo.
La primera etapa, tendrá un costo total de US$ 39 millones y considera el transporte de GNL, con un flujo de 25 a 30 camiones cisterna diarios, capaces de transportar 700 mil metros cúbicos al día, de este producto que posteriormente será regasificado en una planta que se construirá especialmente para cumplir con este objetivo, probablemente en la comuna de Pemuco.
Esta alternativa que permitirá iniciar el abastecimiento de gas natural a la Región del Bio Bio a partir del año 2010, en un volumen de hasta 1,2 millones de metros cúbicos por día, requerirá de la construcción de un patio de carga de camiones en  terrenos aledaños al mismo terminal de GNL en Quintero  y de la planta regasificadora.
Cabe destacar que esta solución se utiliza exitosamente en diversos países de Europa, especialmente en España y en países nórdicos, como también en el Estado de California, en los Estados Unidos.
Posteriormente, en una segunda fase que culminaría en 2013, el gas será transportado a través de un gasoducto que se construirá para tales afectos y que tendrá una longitud de 430 kilómetros entre la Quinta y la Octava Región. La obra tendrá un costo de US$ 400 millones y permitiría transportar hasta 7 millones de metros cúbicos/día de este producto, en la medida que se genere esta demanda.
En las últimas semanas, ENAP continuó dando a conocer el Proyecto GNL en la Octava Región. El martes 8 de septiembre, la Directora de Proyectos Estratégicos lo expuso ante el Consejo Regional y el Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Octava Región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES